Este artículo fue originalmente publicado por Alejandro Arroyo el 21 de octubre del 2019.
Como buenos empleados que somos, los integrantes de Cultura Colectiva nos reunimos en el comedor para degustar los sagrados alimentos. En cada sesión culinaria alguien cuenta una anécdota interesante o asombrosa que acompaña el guisado del día. Entre lo que he escuchado a la hora de la comida la historia que más me sorprendió fue la de una diseñadora gráfica. Ella dijo que viajó por Europa y parte de Asia gastando sólo el transporte, pues el hospedaje y la comida lo obtenía al realizar algún diseño a donde fuera a quedarse. Su táctica fue sencilla, inteligente y valerosa. Ella mandó correos a diferentes hostales diciendo que era una artista y podía realizar algún cartel, póster o cualquier otro trabajo gráfico a cambio del hospedaje. Algunos lugares no respondieron pero a otros les encantó la idea. De esta forma su itinerario siguió los puntos donde aceptaron el trueque, ahorrándose grandes cantidades de dinero durante dos meses enteros.
Su experiencia es el ejemplo perfecto de cómo viajar, trabajar y ganar dinero. Aquí hay otras opciones que se me ocurren siguiendo su anécdota.
1. Ser blogger de viajes
Puedes hacer tu propio sitio en Internet donde narres tus propias experiencias de viajes. Si tienes el don para envolver a la gente con tus letras después podrás pedir publicidad y ganar dinero. La cuestión es invertir las ganancias en más viajes y seguir alimentado el sitio.
2. Trabajar como sobrecargo de aviación
Tanto hombres como mujeres pueden trabajar de asistentes. Su labor es sencilla pero hay que tener el valor para actuar de manera acertada en algún accidente o imprevisto. Si vives en México puedes realizar un curso de dos meses y comenzar a trabajar en ello. Infórmate aquí.
3. Enseña español en otros lugares
Dominar varios idiomas es una obligación para los estudiantes de Europa. Puedes aprovecharlo y viajar por el mundo enseñando tu idioma nativo.
4. Trabajar en un crucero
Los embarcaciones transatlánticas funcionan gracias a muchas personas que trabajan abordo. Los empleos básicos son de lavaplatos, camareros o cocinero. No importa en qué te emplees, lo importantes es que tendrás dinero y una cama mientras viajas por el Caribe.
5. Fotógrafo
No es necesario hacerlo en el ámbito profesional. Puedes serlo para eventos (principalmente bodas) o de interiores, pero recuerda que todo evento se debe trabajar con seriedad. Para llamar la atención de alguien que está del otro lado el mundo tendrá que hacer un portafolio atractivo. Después las ofertas llegarán para viajar por el mundo con tu cámara.
6. Siendo Au Pair o Niñera
Las parejas modernas trabajan todo el día y necesitan a alguien de confianza que cuide a sus hijos. Ahí es donde entras tú. Cuidarás a niños durante el día, recibirás dinero y alojamiento y por las noches podrás hacer lo que quieras.
7. Instructor de esquí
Esta noble vocación no necesita de certificado para laborar. Sólo debes dominar la técnica y pedir trabajo en la zona norte de la Tierra.
8. Trabaja en una granja orgánica
La WWOOF es una organización mundial que promueve el intercambio de personas amantes de la naturaleza para que trabajen en una granja. En su sitio puedes recibir las diferentes ofertas en los diferentes países del mundo.
9. Bartender
Si hay una profesión universal y necesaria en todo el mundo es la de Bartender. Además de siempre encontrar trabajo, podrás conocer la excitante vida nocturna de lugares como Ámsterdam, Berlín o Varsovia. Desde hoy ponte a experimentar con el alcohol.
10. Trabajando como Social Media Manager
Si te gustan las redes sociales puedes emplearte llevando cuentas de diferentes marcar u empresas. El conocimiento en dicha materia es el mismo aquí que en China, así que no tengas miedo de viajar al otro lado del mundo y pedir trabajo.
11. Conviértete en guía turístico
¿Recuerdas cuando fuiste por última vez a un museo y un hombre te ofreció los servicios de guía? Tú podrías ser él en Italia, Francia o España. Eso sí, tendrás que conocer a detalle la historia del lugar donde ofrecerás tus servicios.
12. Trabajar en un hostal u hotel
Si decides esta opción tendrás dinero y un lugar dónde dormir. Las actividades por lo general son de limpieza y de relaciones públicas, así que no es un trabajo complicado y tendrás tiempo de explorar a tus alrededores.
13. Agente de viajes
Es probable que tu agencia esté en un lugar, pero por trabajar en el ramo obtendrás descuentos asombrosos incluso viajes gratis. Aprovecha.
14. Escritor independiente
Es muy parecido a ser blogger, con la diferencia que ya trabajarás para una empresa consolidada. Sólo sé sincero contigo mismo y reconoce si tienes el don de la palabra escrita.
15. Sé un barista
Quizá lo tuyo no sea el alcohol ni la vida nocturna. En ese caso puedes convertirte en barista y preparar bebidas no alcohólicas por todo el mundo.
16. Diseñador de sitios web
Tener un sitio en Internet se volvió una pieza un elemento fundamental en la modernidad. Aprovéchate y sé tú quien diseñe las páginas.
17. Viaja mientras cocinas
En algunos países no se requiere de un certificado para trabajar como cocinero, sólo necesitas un buen sazón y dominio de los ingredientes. Todos necesitan comer un platillo delicioso, así que intenta ser tú quien los prepara.
18. Conviértete en instructor de buceo
El sueño de todos es vivir a la orilla del mar, trabajar unas cuantas horas y tener dinero suficiente para vivir. La profesión para lograrlo es la de instructor de buceo. Sólo tendrás que invertir en clases profesionales y después serás quien enseñe a los novatos.
19. Ser editor de video
¿Has visto cuánta gente sube sus videos a YouTube? Pues ellos necesitan a alguien que domine la producción y postproducción. Si a ti te apasiona los videos pues ofrecer tus servicios a un youtuber de Dinamarca, por ejemplo.
20. Conviértete en piloto
Vuela por el mundo mientras ganas dinero. Es una carrera complicada pero tiene muchos beneficios. Si aún no sabes qué estudiar estás en el mejor momento para decidirte ser piloto.
21. Únete a la marina
Un opción sumamente fácil es enlistarte en la marina. Ahí te darán hospedaje y viajarás por todo el mundo. Te pagarán pero no necesitarás gastar mucho pues todo lo tienes en el buque. Sólo ten en cuenta que pertenecer al ejército implica una gran responsabilidad.
22. Labora como enfermera
La medicina es una vocación requerida en todo el mundo, sólo necesitarás saber de otros idiomas para curar a enfermos de Europa, Asia o África.
23. Sé voluntario
Hemos dicho en diferentes ocasiones lo fácil y grato que es ser voluntario. Viaja por el mundo mientras ayuda a una noble causa. Si quieres más información da click aquí.
24. Trabaja como traductor
Ya sea para una página de Internet, una empresa o una agencia, los traductores son una pieza fundamental para los negocios. Si tienes la habilidad de hablar idiomas aprovecha y viaja por el mundo mientras ganas dinero.
25. Selector de frutas
Es como una extensión del ‘woofing’ sólo que el campo de trabajo es específicamente en sembradíos de frutas. Sucede mucho en Canadá.
26. Únete a alguna organización mundial
Si quieres viajar por el mundo es obvio que debes buscar trabajo en las organizaciones mundiales. Por lo general se encargan de velar por los derechos de las personas y cuidar el medio ambiente. Si a ti te interesan alguno de estos dos puntos aprovecha.
27. Cuida casas al otro lado del mundo
Parece extraño pero en hay gente viaja demasiado por trabajo o por gusto. Durante su ausencia necesitarán a alguien que cuide su hermoso hogar. Esa persona puedes ser tú. Visita House Carers para más información.
28. Conviértete en doble de película
Intentaste pertenecer al mundo de la actuación pero por alguna razón las cosas no salieron como pensabas. Tu segunda opción es convertirte en stuntman. Así podrás pertenecer a una gran producción y de paso viajar por el mundo
29. Sé un ayudante virtual
Lo bueno de ser un asistente virtual es que literalmente puede ofrecer servicios digitales a los necesitados. Esto puede ser cualquier cosa, desde un recepcionista virtual a un gestor de medios sociales virtuales.
30. Diseñador gráfico
¿Te acuerdas de la historia del principio?
Podría interesarte:
Cómo viajar gratis y salvar al mundo al mismo tiempo
Sé voluntario y viaja por el mundo