4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara
Viajes

4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

8 de diciembre, 2018

Viajes 4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

8 de diciembre, 2018

¿Sabes qué son las salas alternativas? ¿Te gustaría vivir nuevas experiencias cinematográficas? Tal vez Guadalajara sea el destino ideal para ti.



**


El siguiente texto fue escrito por José Luis Sánchez.


**


La primera vez que se proyectó un producto cinematográfico en México fue el 6 de agosto de 1896, en una de las salas del Castillo de Chapultepec, donde Porfirio Díaz y todos sus allegados disfrutaban de las imágenes en movimiento que habían creado Louis y Auguste Lumiere. Así México se convirtió en el primer país de América en tener un cinematógrafo y proyectar una película. Las obras de los hermanos Lumiere fueron traídas a México por Gabriel Veyre, quien después de la presentación en el gigante del bosque, decidió proyectar el trabajo de sus paisanos en la droguería Plateros, que posteriormente se convertiría en la primera sala de cine en nuestro país conocida como Salón Rojo.


A partir de entonces docenas de cines abrieron sus puertas en la ciudad de las rosas, pero no fue hasta 1977, 80 años después de la apertura del primer cine, cuando llegaron las salas de cine comercail a manera de franquicia —en ese entonces tenía el nombre de Gemelos Plaza del Sol, una empresa de distribución cinematográfica que recientemente había nacido en Morelia y empezaba expandirse a otros estados de la república. Con la llegada de esta gran cadena, las salas pequeñas fueron desapareciendo pues no lograban sostenerse ante los estrenos y las grandes instalaciones. 


Actualmente, en Guadalajara existen más de 218 pantallas de la gran cadena en complejos cinematográficos que se encuentran dentro de la metrópoli tapatía. Con esto la empresa moreliana domina la industria de distribución cinematográfica en la ciudad, con un total del 86.4% de las salas disponibles en toda la perla tapatía. Entre ese total, 0.8% de las salas son alternativas o independientes; y dentro de estas salas alternativas se encuentran dos divisiones, las que son apoyadas por instituciones gubernamentales o universidades, y las que son de índole independiente que han logrado sostenerse con lo que recaudan en su taquilla. A continuación, te compartimos 4 recomendaciones de salas alternativas en Guadalajara que no debes dejar de visitar.


1. Cineforo Universidad y Cineteca FICG


4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara 1


Una de las más antiguas es el Cineforo Universidad que se inauguró en marzo de 1988, esta sala fue financiada por la Universidad de Guadalajara, quienes hasta la fecha siguen siendo los propietarios del inmueble. Desde entonces ha continuado en funcionamiento y actualmente proyectan entre 15 y 20 películas al mes, que suelen tener de 3 a 6 funciones por película. Además de ciclos realizados por la Cineteca Nacional o por la Alianza francesa. La entrada es accesible, el boleto cuesta 45 pesos para el público en general y 30 para estudiantes y docentes. Según administrativos del Cineforo, la audiencia por función suele ser entre 80 y 100 personas, exceptuando estrenos, festivales y proyecciones de cintas clásicas. De lo recaudado en taquilla se destina entre el 40% y el 60% a la distribuidora, dependiendo de cuál sea el trato, mientras que lo restante es para el mantenimiento del inmueble.


Sin embargo el Cineforo no es la única sala alternativa de la Universidad de Guadalajara, pues en marzo de este año inauguraron la sala de cine Guillermo Del Toro, la primera de cinco salas que pertenecerán a la Cineteca FICG, la cual servirá también como sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Al igual que la otra sala, una buena parte del porcentaje está destinada a la distribuidora (del 40 al 60%), pues el encargado de la cineteca, Gerardo Salcedo, menciona que el sistema de renta no funciona en las salas alternativas. Actualmente proyectan entre 10 y 20 películas al mes en su única sala abierta, aunque planean proyectar más de 100 ya que el proyecto esté terminado. Cuentan con un promedio de 60 espectadores por función, pero en estrenos han llegado a llenar la sala con 300 asistentes. 


2. Sala Ex convento del Carmen


4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara 2


Desde 2003, la Secretaría de Cultura del estado de Jalisco junto a la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV inauguraron una sala de cine en el Ex convento del Carmen, la cual cuenta con una capacidad de hasta 70 personas, con un precio de 25 pesos la entrada. La sala ofrece principalmente ciclos de cine que son formados por la misma universidad, estos suelen ser sobre directores reconocidos, películas premiadas en festivales internacionales o cintas clásicas. Proyectan alrededor de 180 películas al mes, teniendo máximo dos funciones de cada una, y cuentan con un aproximado de entre 15 y 18 asistentes por función. 


A diferencia de las salas pasadas, el modelo de negocios de esta sala consiste en descargar las cintas de una plataforma especializada en la distribución y se paga con parte de la taquilla, aunque la mayor parte de esta es para la universidad, ya que la secretaría sólo se queda cortesías y el dinero del mantenimiento del inmueble. 


3. Sala de la Alianza Francesa


4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara 3


No sólo las secretarías de gobierno y las universidades apoyan a salas alternativas, pues organizaciones extranjeras también han decidido apostar por el pequeño negocio de la distribución de cine. Este es el caso de la Alianza Francesa Guadalajara, la cual es una de las más antiguas, pues se fundó en 1978. Dentro de la sala se proyectan entre 4 y 7 películas al mes, todas de origen francés, cada una se proyecta solamente dos veces, una el día martes y otra el viernes. Cada función cuenta con un promedio  de 70 u 80 asistentes. Las películas que se proyectan son descargadas de la página de la Alianza Francesa Strasbourg Europa, una organización gubernamental francesa para el esparcimiento y conocimiento internacional de la cultura francesa.


Esta es la única sala gratuita de la ciudad que no cuenta con dulcería para generar ingresos, debido a que es totalmente sostenida por la Alianza Francesa Guadalajara y funciona como una opción alternativa muy interesante para el público metropolitano, pues este espacio cuenta en su totalidad con cintas francesas subtituladas al español. 


4. Sala AluzinArte


4 lugares que todo cinéfilo debe visitar en Guadalajara 4


Sala AluzinArte es una de las pocas salas de cine totalmente independiente que se encuentran en la ciudad,. Este proyecto comenzó en 2012 en una casa cultural que se llamaba Casa Manzano, por la colonia 9 esquinas. Ahí duró aproximadamente un año. De ahí se mudó a un edificio por la calle Hidalgo donde permanecieron otros 3 años. Actualmente, se encuentran en la azotea de un centro cultural en la colonia centro. El proyecto no nació con la idea de ser una sala de cine de arte, sino sólo proyectar películas en el centro cultural, pero con el tiempo la gente fue atraída por el concepto y comenzó a ser rentable. El presupuesto aproximado que se ha invertido en la sala fue un total de 30 mil pesos, entre el proyector y la estructura de la pantalla. 


La sala proyecta una película cada jueves a las 20:00 horas, el costo de entrada es de 20 pesos, el lugar no cuenta con butacas pero sí tapetes en el piso de la azotea donde los asistentes se puedan acomodar. Según los encargados, actualmente cuentan con un aproximado de 50 a 80 asistentes por función. Del dinero recaudado por la taquilla la mitad es para los dos organizadores y la otra mitad se la queda el centro cultural para el mantenimiento del lugar. 


**




Referencias: