5 volcanes que debes conocer si viajas a Costa Rica
Viajes

5 volcanes que debes conocer si viajas a Costa Rica

Avatar of Roxana Zepeda

Por: Roxana Zepeda

26 de febrero, 2016

Viajes 5 volcanes que debes conocer si viajas a Costa Rica
Avatar of Roxana Zepeda

Por: Roxana Zepeda

26 de febrero, 2016



Costa Rica es un paraíso natural maravilloso que te dejará asombrado por su riqueza en plantas, animales y bellos paisajes que sin duda disfrutarás más si haces tus trayectos en autobús.

Curvas, caminos largos y la vista envidiable que pasa de la verde selva, a la playa y a los colores grises y marrones de la estepa, invitan a recorrer cada rincón de este hermoso lugar.

Este país centroamericano tiene más de un centenar de formaciones volcánicas ubicadas en su mayoría en la cordillera de Guanacaste y en la cordillera Central, pero sólo cinco de ellos están activos y los puedes visitar dentro de parques nacionales, donde además encontrarás actividades recreativas como la pesca, rafting, natación, windsurfing, aguas termales, remado en bote, kayak, cabalgatas, caminatas, camping y ciclismo de montaña, entre otras.
A continuación te presentamos la guía de una ruta que podrás seguir recorriendo el país de punta a punta, desde el atlántico hasta el otro extremo del pacífico.


1. Volcán Turrialba

volcanTurrialba

Cuando llegues a San José, la capital de Costa Rica, toma un autobús hasta el pueblo La Pastora, en el distrito de Santa Cruz, que está a dos horas de la capital San José, de ahí tienes que llegar al poblado de “la Central”, las condiciones de camino no son las mejores pero la vista del paisaje que tendrás es maravillosa.

Para este recorrido debes ir con buena condición física ya que deberás realizar una caminata de unos 7 kilómetros hasta la cima del Volcán Turrialba. Eso te tomará dos horas y media o tres.

El recorrido en automóvil es difícil, pero podrías rentar algún vehículo de doble tracción para subir a la cumbre. Otra opción es ir a caballo; en algunos hoteles de la zona puedes rentar uno. Este volcán tiene tres cráteres (sólo podrás visitar el central y el este) y en sus faldas hay mucha vegetación, está rodeado en un bosque esplendoroso, fincas lecheras, sembradíos y coloridos poblados.

Es el segundo volcán más alto del país.


2. Volcán Irazú

VolcanIrazu

Desde el pueblo de la Pastora, toma un autobús hacia el noroeste, a la ciudad de Cartago. El Volcán Irazú es uno de los más visitados de Costa Rica; es el más alto del país y se encuentra a más de tres mil 400 metros sobre el nivel del mar. Si tienes suerte y el cielo está despejado desde la cima podrás ver el Océano Atlántico y el Pacífico a los dos extremos del volcán. Tiene cinco cráteres, uno de ellos te llamará mucho la atención porque parece un gran lago verde brillante. El Parque Nacional Volcán Irazú está rodeado de bosques de roble y encino.
Es complicado acampar dentro del parque y hace mucho frío, te recomendamos llevar una chamarra o abrigo extra.


3. Volcán Poás

viaje a costa rica

De Cartago vamos a regresar a San José, en específico a Alajuela. Es un pequeño pueblo pintoresco donde recomiendo visitar la plaza central y si eres amante de las aves debes visitar el Zoo Ave, un hermoso parque donde podrás conocer casi todas las aves que hay en Costa Rica. A media hora de ahí se encuentra el Volcán Poás, es muy activo y tiene tres cráteres, el mayor tiene un diámetro de 1.5 kilómetros y una profundidad de 300 metros, es uno de los más grandes del mundo y tiene el aspecto de una laguna verde esmeralda. Deberás tener suerte para verlo despejado ya que muchas veces las nubes de vapor lo cubren, pero si eres paciente y esperas a que el viento haga su trabajo lo verás en todo su esplendor.

Alrededor de los cráteres pareciera que observas un paisaje lunar por las frecuentes emisiones de azufre.
El Parque Nacional Volcán Poás es de muy fácil acceso para cualquier persona, pues prácticamente puedes llegar en automóvil o autobús hasta la cima del volcán y caminar unos metros para encontrarte con los cráteres.
Todo el lugar tiene una extensión de 5 mil 600 hectáreas y cuenta con abundante fauna y vegetación de Costa Rica.
También podrás entrar al museo del volcán, a una cafetería o llevar tu comida y hacer un picnic.
Cuando vayas de regreso no olvides comprarles fresas frescas o zarzamoras a los productores locales que encontrarás en la carretera, son deliciosas y en algunos lugares hasta te las preparan con crema dulce.
En el camino también podrás pararte a ver una hermosa cascada que está al pie de la carretera.


4. Volcán Arenal

viaje a costa rica

De la terminal de Autobuses de Alajuela toma un camión hacia la zona de La Fortuna en San Carlos; el camino es largo, con muchas curvas y bellos paisajes, ve con la idea que pasarás un buen rato en el autobús.
Lo mejor es llegar en la tarde casi cayendo la noche para ir a disfrutar de las famosas aguas termales que hay en la región, una recomendación bonita y barata son “Las termalitas”, ¿y porqué de noche?, hay menos gente y son relajantes. Además que cierran tarde y podrás disfrutar varias horas del lugar antes de ir a dormir, aunque si te gusta broncearte entonces es mejor ir de día.En la noche también se puede disfrutar de otro espectáculo natural: la incandescencia del volcán por sus erupciones.
Lleva impermeable pues es una zona donde llueve todos los días, lluvias torrenciales que duran minutos o a lo mucho media hora y luego terminan de golpe.
La maravillosa vista del imponente y activo Volcán Arenal te dejará asombrado.
Dentro del parque Nacional de este volcán hay una laguna donde se realizan torneos de windsurfing y paseos en barco. También puedes recorrer parte del bosque y admirar las bellezas naturales y los animales de la zona.


5. Volcán Rincón de la Vieja

viaje a costa rica

Al igual que el Volcán el Arenal, el Rincón de la Vieja se encuentra en la zona de Guanacaste, 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Liberia. De la Fortuna toma un autobús hacia esta dirección. Este coloso tiene cuatro cráteres definidos con diversas alturas. El Cráter Activo tiene una constante e intensa actividad.
El Parque Nacional Rincón tiene 14 mil hectáreas y es una de las zonas protegidas más bellas del país por sus cataratas, bosque tropical, pastizales y senderos en medio de fumarolas activas, aguas termales, barro caliente, una linda fauna silvestre y paisajes variados.

En este punto estarás muy cerca de las playas del pacífico, así que no pierdas la oportunidad de visitarlas y dar un recorrido por la costa.

Para volver a San José te sugiero tomar un viaje en avioneta (compra tu vuelo con tiempo porque sólo caben 6 personas por avioneta, si se adapta a tu presupuesto tómala o puedes volver en un autobús desde Liberia, aunque toma en cuenta que el camino por tierra es largo) el vuelo dura una hora, te dará una perspectiva aérea muy interesante de Costa Rica y podrás ver el ecosistema y las playas desde el aire y te ahorrará tiempo para regresar al aeropuerto de San José donde terminará tu aventura.

Aunque estos son los volcanes sugeridos para que visites, puedes explorar más, Costa Rica tiene 112 volcanes.

*
Te podría interesa
*
Cosas que debes evitar si viajas a Machu Picchu
*
10 tips para ahorrar en tu viaje a Nueva York

Referencias: