Viajes

6 formas para viajar gratis por el mundo

Viajes 6 formas para viajar gratis por el mundo


 “Dentro de veinte años estarás más decepcionado de las cosas que no hiciste que de las que hiciste. Así que desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”.

– Mark Twain


La vida no es más que un viaje que comienza desde el momento en el que somos concebidos. El primer gran recorrido lo hicimos al nacer cuando dejamos la comodidad de nuestra madre para ver un nuevo mundo. Y aunque tuvimos miedo, aprendimos a caminar. Vimos que esos pequeños pies servían para algo y que estos nos llevarían a todos lados. Tras caer y tropezar aprendimos que cada paso que dábamos nos iba a llevar más lejos y que no había barrera que nos detuviera, pues si nos encontrábamos una bastaba con saltar. Así que logramos saltar cada vez alto y superar barreras que parecían inalcanzables. 

Quisimos ver qué había tras el mar, allá donde el agua se perdía con el horizonte y dejaba todo la imaginación. Nos adentramos en aguas saldas y descubrimos que había nuevos pedazos de tierra en las que habitaba gente que hablaba otras lenguas. Después nos dimos a la tarea de superar la ley de gravedad y exploramos el cielo. Entonces, visto desde lo alto, las profundidades del Océano nos intrigaron y nos atraparon. Nos sumergimos y llegamos a rincones en los que la luz apenas iluminaba. 

Las ganas por explorar corren por nuestras venas, pero a veces el dinero o la falta de éste se nos presenta como una limitante. Porque nacimos exploradores y exploradores moriremos, te presentamos algunas opciones para que puedas viajar alrededor del mundo con muy poco dinero.

explore


Couchsurfing

La era digital en la que hoy vivimos ha abierto las puertas a negocios que antes podrían haber parecido imposibles. Las herramientas digitales están para facilitarnos la vida, pero también para acercarnos a lo lejano. Couchsurfing es un sitio digital creado con la finalidad de acercar personas de todo el mundo para fomentar el intercambio cultural y el respeto mutuo. Con una visión en la que los viajes enriquecen el mundo y las conexiones humanas, el sitio que funciona como una red social, ayuda a que miles de viajeros encuentren hospedaje de manera gratuita.

Para utilizarlo lo único que tienes que hacer es crear un perfil en el que puedes agregar tus intereses, misión en la vida y detallar si puedes ofrecer alojamiento. No importa a dónde quieras viajar, siempre habrá alguien dispuesto a alojarte para que conozcas el lugar de destino como un local. El sitio también cuenta con comunidades de Couchsurfers en muchas ciudades, mismas que organizan eventos semanales que incluyen intercambio de idiomas, salidas y paseos. Si quieres vivir la experiencia puedes hospedarte con alguien por una o dos noches, pero también puedes ser tú el que dé alojamiento a un huésped de otra parte del mundo.


Granjas Orgánicas 

Si tienes ganas de trabajar mientras conoces algún lugar del mundo, las granjas orgánicas son una excelente opción. Organizaciones como WWOOF (World-Wide Oppoertunites on Organic Farms) fomentan la conexión entre gente que quiere vivir y aprender de granjas orgánicas con individuos que buscan voluntarios. A cambio de trabajo, podrás obtener alojamiento y comida sin tener que pagar por ello. Normalmente trabajarás entre 4 y 6 horas diarias, el resto del tiempo podrás dedicarlo a realizar lo que más te gusta. 

viajar


Au Pair

Si te gustan los niños, esta opción es excelente. La dinámica es muy fácil y hay muchos sitios en Internet en los que puedes encontrar familias que busquen una Au Pair. Padres de familia que tienen hijos pequeños necesitan de alguien que los cuide mientras ellos se van a trabajar. Tu labor será cuidar a los pequeños y las tareas pueden incluir llevarlos a la escuela, darles de comer, ayudarles a hacer tareas, así como jugar y pasar tiempo con ellos. Por lo anterior recibirás alojamiento, comida, en algunos casos auto prestado, y paga. Es una muy buena oportunidad para conocer un país como local y ver la vida de ese lugar desde el seno de una familia.

En páginas como aupair.com, greataupair.com o incluso en la Alianza Francesa o EF, puedes encontrar intercambios de este tipo.



Intercambia trabajo en un hostal 

Si quieres viajar y convivir con personas de otras ciudades o nacionalidades, trabajar en un hostal es una gran opción. Si eres un viajero que no tiene fecha de regreso y descubre que quiere pasar más tiempo del pensado en una ciudad o el dinero se ha agotado, no pierdes nada en preguntar en el hostal si pueden ofrecerte trabajo a cambio de hospedaje gratuito. Son muchos los viajeros que logran permanecer en un destino por más tiempo gracias a este intercambio. 

Puedes buscar esta opción en algunos de los sitios más conocidos para buscar hostales como hostelworld.com. y Hostelling International. 

destinos


Intercambia tu casa con la de alguien más

Si alguna viste la película The Holiday, podrás identificar fácilmente este punto. Existen sitios digitales que se encargan de hacer un intercambio con alguien más, es decir, que mientras tú pones tu casa a disposición, alguien más ofrece la suya para que te hospedes. Es una manera de conocer el destino desde la vida de alguien más, pues no hay lugar más personal que la casa. 

Algunos sitios en los que puedes realizar este tipo de intercambios son homeexchange.com, homeexchangevacation.com, homebase-hols.com



Explota tus habilidades y utilízalas para viajar

Si eres artesano puedes viajar al tiempo que realizas tus creaciones. Esta es una manera de demostrar que tu talento es suficiente para costear tus viajes. Cualquier actividad artística es muy buena para que puedas explotarla al máximo y mostrar lo que vale todo lo que has aprendido. Cirqueros, bailarines, músicos, fotógrafos e incluso escritores pueden aprovechar sus talentos para salir a explorar el mundo. Un ejemplo de esto es el artista Sergey Balovin, quien ha recorrido gran parte del mundo gracias a los regalos que ha obtenido a cambio de un retrato. 

explorarr


Referencias: