8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas

Lunes, 4 de julio de 2016 9:35

|Ivan Trujillo


Para ver el mundo en un grano de arena, y el cielo en una flor
silvestre.  Abarca el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en una hora.
William Blake


Más allá de todo, existe una fuerza que es esencial para la vida misma y colabora para el ritual de una danza mágica, una danza airosa, enervante, bella y trágica al mismo tiempo, sin importar el lugar, el día o la hora. La danza del eterno retorno. Danzamos al compás de la mañana y nos mantenemos en movimiento desde que elegimos existir y ser todo lo que actualmente somos.

El movimiento provoca cosas interesantes: si quieres que algo suceda, muévete y danza con el mundo y su maravillosa armonía, verás que cada lugar que toquen tus pies encontrarás magia. E
xiste un lugar en México que no solo te hará danzar sino que te hará morir y renacer desde el alma, que se sitúa al sur de este bello país y lleva por nombre Chiapas.


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas 9

Aquí te mostramos 8 lugares esenciales que debes visitar para nutrirte de la energía y sabiduría de nuestras tierras mayenses. Encierran un caudal de energía que permaneció resguardado desde tiempos milenarios y a través de los múltiples cambios socioculturales que ha sufrido para conformar lo que actualmente se conoce como el manto chiapaneco.



1. San Cristóbal de las Casas


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas

Cuna de las etnias Tsotsil y Tseltal, se encuentra localizado en el centro del estado de Chiapas y se caracteriza por ser “El más mágico de los pueblos mágicos de México”. Rodeado de montañas y bosques de coníferas, es el lugar ideal para asentarse a vivir o solo pasar unas vacaciones de ensueño. La comida es totalmente orgánica y la puedes adquirir en el mercado. El intercambio cultural y la naturaleza que rodea la ciudad hace que tu alma se vuelva parte del entorno.




2. Cañón del Sumidero


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas


Este gigante tiene una antigüedad de 12 millones de años, una longitud que abarca desde el río Grijalva en Chiapa de Corzo, atraviesa el estado de Tabasco para finalmente desembocar en el Golfo de México. Sus imponentes muros se elevan desde la garganta y sus aguas tienen una gran profundidad. Entre su fauna abundan: cocodrilos, buitres, monos araña, ocofaisanes y garzas blancas distribuidas en la selva baja de clima tropical. En 1534, el pueblo que guardaba la tranquilidad del cañón se vio alterado por la conquista española, este pueblo era conocido como “Los Chiapas”, quienes al verse abatidos por las armas de los españoles, prefirieron morir arrojándose desde el peñón de Tepetchia antes que ser conquistados por los invasores.



3. Chiapa de Corzo


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas

Nos ofrece una diversidad de colores que combinan con los estampados de los trajes típicos de los carnavales regionales. La “Fiesta de los Parachicos” es de las más grandes y conocidas, se celebra del 15 al 23 de agosto de cada año. La arquitectura de la alameda te cautivará por la historia que encierra.


4. 
Cascadas de Agua Azul


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas


 Las aguas de este hermoso paisaje llevan consigo sales de carbonato disueltas, las cuales hacen que el color del agua se torne en un color azul cielo. Como dato interesante, el compositor mexicano Julio César Oliva escribió una obra para guitarra titulada “Cascadas de Agua Azul”, inspirada en la corriente cristalina de estas aguas y pertenece al disco México Mágico.


5. 
Palenque


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas

Era conocido como Otolum, que en lengua chol quiere decir: “Casas fortificadas”. Cuando los invasores del viejo continente arribaron, tradujeron el término al catalán Palenc que significa: “Fortaleza”, de ahí el origen del nombre de la ciudad. Ubicado al norte del estado de Chiapas, es uno de los vestigios más importantes de la civilización Maya, quienes lo llamaban: Bakal-Há” (lugar de muchas aguas), debido a la cantidad de ríos que fluyen en la zona.



6. Misol-Há


turismo en chiapas 

En lengua chol se interpreta como “Caída de Agua”. Esta cascada se localiza en el municipio de Salto de Agua, muy cerca de Palenque y Toniná. La selva tropical de la alta sierra de Chiapas, te vendrá de maravilla combinada con la poza que se forma en su desembocadura, en donde puedes nadar y refrescarte. Sin duda, el mejor lugar para revitalizar tus sentidos.



7. Puerto 
Arista


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas


El puerto tiene una impresionante vista al inmenso Océano Pacífico y aportará a tu alma una profunda introspección, ya que sus playas no son muy pobladas. Si tu pasión es practicar surf, las olas son perfectas. Además se encuentra muy cerca del estado de Oaxaca, por si te da curiosidad y quieres desplazarte al paraíso vecino.


8. S
elva Lacandona


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas


Mejor conocida como “El desierto de la soledad”. Los lacandones son quienes preservan e integran este paraíso que debemos respetar y proteger a toda costa. Entre su fauna destacan: el jaguar, la guacamaya roja, el tucán y el águila arpía. La laguna Miramar representa el perfecto equilibrio de la naturaleza entre una gran porción de selva y de frescos y alucinantes verdes combinados con la pureza azul de la laguna.


8 lugares que debes visitar si viajas por primera vez a Chiapas 10 

Chiapas no es solo un lugar turístico, es una experiencia que moja la piel, el alma y el corazón. Un lugar que debe perdurar muchos años más, ya que es uno de los territorios donde está establecida nuestra historia ancestral y toda la sabiduría que se ha aportado al mundo, la cual proviene directamente del cosmos y del orden de lo bello y lo divino.



**

Disfrutar de la naturaleza es uno de los placeres más sencillos, por lo que te recomendamos esta serie de hoteles para hospedarte si amas la naturaleza. También, aquí te dejamos los 111 pueblos mágicos que debes tachar de tu lista por visitar.


TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Ivan Trujillo

Ivan Trujillo


  COMENTARIOS