7 lugares que viste en El Padrino y aún puedes visitar

Domingo, 8 de enero de 2017 5:05

|Alonso Martínez

 

Why did you go to the police?
Why didn't you come to me first?
-The Godfather (1972)

Incontables listas alrededor del mundo –escritas en diferentes idiomas y llenas de nombres de cintas que cambiaron la historia del cine– vistas de lejos parecen no tener nada en común, pero cuando llegamos al primer lugar, dos títulos hacen su aparición en todos los casos: "Citizen Kane", obra maestra de Orson Welles –que impulsó la revolución de la creación audiovisual– y "The Godfather" dirigida por el genio de Francis Ford Coppola. Ésta última tiene un impacto mucho mayor en cualquier tipo de audiencia y su sentido atemporal han hecho que se desarrollen incontables trabajos de diferentes tipos basados en ella. La historia de la familia Corleone es una de las más grandes que se han contado en la historia y como espectadores, es inevitable tener el deseo de conectar con el aspecto mafioso o la intensidad de lo que vivimos en pantalla.

Por fortuna, en el pasado, gran parte de lo que veíamos en el cine era un elemento de realidad con el que podríamos entrar en contacto y crear un vínculo con las obras que marcaron nuestra vida. En el caso de "El Padrino", distintas locaciones sirvieron para darle lugar a la historia e incluso –casi 45 años después de su filmación– podemos visitarlas y sentirnos como si fuéramos parte de la mafia más relevante y de la película más reconocida de la historia.

Aquí listamos los lugares:

-

Forza d'Agrò, Messina, Sicilia, Italia.

mafia italiana forza

Este pequeño pueblo y comuna de Messina ha aparecido en diferentes películas, pero la más recordada es "El Padrino". Italia toma un papel importante en la historia por las raíces de Vito Corleone y a pesar de ser un lugar simple, vale la pena visitarlo para observar la arquitectura de su iglesia y por los habitantes, quienes mantienen una vida simple. A pesar de que atrajo mucho atención por la cinta, no se ha prohibido la entrada a turistas

-

110 Longfellow Road, Staten Island, Nueva York, Estados Unidos.

mafia italiana mansion

La mansión Corleone, que fue vendida por casi tres millones de dólares puede ser vista desde su exterior. El nuevo dueño asegura que la abrirá al público en algún punto para generar ganancias, pero mientras tanto tendremos que conformarnos con nuestra imaginación para ver el jardín de la boda en las escenas iniciales de la cinta o la oficina de Vito.

-

Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

mafia italiana vegas

El lugar donde Fredo era libre de los juicios de su familia y donde el declive de la familia Corleone comenzó –en cierta forma–. Viajar a Las Vegas no sólo se trata de apuestas, espectáculos ridículos y prostitutas, es ir al lugar en el que la mafia se asentó y creó un pequeño imperio, donde ellos eran los líderes y quien dijera lo contrario recibiría más que una bofetada en el rostro.

-

Santo Domingo, República Dominicana

mafia italiana cuba

Las escenas del año nuevo en Cuba en realidad fueron filmadas en República Dominicana y aunque Santo Domingo luzca muy diferente a como se veía hace 45 años, el espíritu latino de carnaval continúa. El Centro Gallego funge como el Hotel Capri cubano controlado por la mafia, y aunque Al Pacino padeció de neumonía a causa del viaje, sus tomas llevaron a la obra un paso adelante.

-

Friuli-Venecia Julia

mafia italiana

Otro de los lugares que sirvieron como locación para la película, pero no es precisamente italiano, sino una región autónoma con poco más de un millón de habitantes. La arquitectura del lugar, que sirve como un recuento histórico de diferentes corrientes artísticas y religiosas atrajeron a Ford Coppola.

-

Iglesia de Santa Maria della Querica, Viterbo, Italia

mafia italiana

La iglesia donde Michael Corleone hace su confesión en "El Padrino III" es Santa Maria della Querica, que a pesar de no tener un trasfondo complejo, es una de las estructuras más fantásticas que vemos en la pantalla. Esta escena aún es recordada con fervor gracias al uso de la fotografía y por la locación.

-

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano

mafia italiana basilica

En un punto del ascenso de Michael, existe una conversación que sugiere que controlará el banco del Vaticano y aunque no fue filmado en locación, vale la pena mencionarlo, pues es un lugar digno de visitar sin importar las creencias religiosas. El acercamiento de la arquitectura según el diseño de producción resaltan las maravillas estructurales que existen en esa ciudad.

-

Ford Coppola no ponía especial atención en los exteriores, más bien hacía brillar a sus actores sin importar qué tipo de obstáculo se interpusiera. Fue uno de los grandes directores de su tiempo y aunque su nombre no suena de la mano con "El Padrino", su legado es innegable. La lista de lugares nos ayudará a conectar con la historia en la forma en que lo hacía el director, tratando de crear un vínculo irrompible en nuestras mentes y lo logró. Sólo nos queda empacar nuestras maletas y decidir qué lugar nos hará sentir como Vito Corleone, listo para avanzar en el mundo.




REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS