9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal
Viajes

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

15 de mayo, 2019

Viajes 9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

15 de mayo, 2019

Después de hacerle 'check' a estos consejos para ver auroras boreales, seguro no fallarás en el intento.


Ver auroras boreales no es pan comido. No basta con viajar a algún país nórdico y quedarse a esperar a vivir la experiencia mágica. Es por eso que te compartimos algunos consejos para ver auroras boreales y no haber lamentado volar por horas y horas.

Hay viajeros que han fallado más de una vez en el intento y no han conseguido ver un fenómeno colorido de luz nunca. 

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 1

Lograr apreciar y fotografiar auroras boreales es una experiencia especial, casi única y extraordinaria, por lo que si alguna vez lo has hecho, considérate afortunado. Ten en cuenta que nunca se aparecerán por encima de tu habitación o terraza, por lo que tendrás que considerar los siguientes tips.

Visita una región cercana o por encima del Círculo Polar Ártico

Las auroras boreales comienzan a formarse cerca del polo y de acuerdo con la actividad geomagnética será posible verlas en zonas un poco retiradas de este.

Dicha actividad geomagnética es medido con el índice Kp, que va de cero a nueve, de menor a mayor actividad. En los valores mayores a siete será poco probable que surjan, aunque no imposible, pues ya se han suscitado en países como Letonia, Estonia, España o Escocia, en donde es poco común.

Así que, mientras más al norte te encuentres, menor será la intensidad Kp y más posibilidad tendrás de apreciar una aurora. Teniendo en cuenta esto, Noruega Ártica sería un spot ideal para resultar triunfante.

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 2

Visita las regiones árticas entre septiembre y abril

Si bien es posible que las auroras se produzcan durante todo el año, es más factible que sean más brillantes en cierta temporada en los puntos en donde la intensidad Kp es favorable. Por encima del Círculo Polar Ártico además se suscita el fenómeno de 'sol de medianoche', es decir, el sol no se pone en ningún momento del día; y de esta manera, al ser necesaria la noche con oscuridad total para ver una aurora boreal, es esencial viajar a este destino entre los meses de septiembre y abril.  Claro que podrías verlas entre agosto o mayo, pero si el cielo no es del todo negro, será mucho más difícil y muy probablemente regresarás a casa sin éxito. Ahora que si te encuentras a un par de horas de este punto en la Tierra, puedes arriesgarte.

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 3

Consulta la actividad solar

Toma en cuenta que para tu expedición nórdica y llena de color, deberás consultar la actividad solar de las próximas horas y hasta días. Puedes consultarla en línea, pues hay sitios como gi.alaska.edu que ofrecen la previsión solar de incluso los próximas quince días incluso por regiones en el mapa terrestre.

Las predicciones más exactas son de tres días máximo. La razón de esto se debe a que las partículas cargadas procedentes del sol tardan un par de días en llegar a la Tierra. Además, hay aplicaciones que predicen la actividad solar, la presencia de nubes y con ello, la posible aparición de las auroras; una de ellas es Aurora Alerts Northern Lights.

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 4

Consulta la previsión de nubes

Además de la actividad solar, es importante que consultes si las nubes serán un factor que te impida ver las auroras boreales. 

Puedes consultar la página metereológica de Noruega yr.no que te orientará a los puntos en donde el cielo se mostrará más claro. Si lo prefieres, puedes contratar a alguna agencia especializada para que todo salga bien. 

Consulta el calendario lunar

Ahora, al tener claro que para poder apreciar una aurora, se requiere de un cielo despejado, ten en cuenta el ciclo de la Luna. Es mucho más factible tener un panorama claro en días de luna nueva que en días de luna llena.

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 5

Relacionado
objetos-que-necesitaras-para-acampar-en-la-playa-o-en-el-bosque

Escapa de la contaminación lumínica

Los grandes focos de contaminación lumínica, así como las nubes o el cielo iluminado, serán otro gran enemigo si deseas ver con claridad una aurora boreal. Es decir, lo mejor será que te mantengan alejado de ciudades o poblados con fuentes de luz artificial.

Mira hacia el norte… y más allá

Es cierto, para ver auroras boreales hay que mirar usualmente hacia el norte, sin embargo hay latitudes de la Tierra en la que no siempre esta regla aplica, así que mejor no descuides otros puntos ni dejes de buscar a lo largo de todo el manto estelar.

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 6

La hora ideal

La mejor hora para ver auroras boreales usualmente es entre las once de la noche y las dos de la mañana. Aunque depende, claro, del mes en el que vayas, es decir, de la hora en la que anochezca en el destino. Si cuentas con un sol de medianoche, podrías verlas a cualquier hora del día, no te descuides y mantén los ojos bien abiertos.

Haz un viaje de al menos una semana

Mientras más tiempo te encuentres en el destino en el que te dispones a ver auroras boreales, mayores serán las probabilidades. Si has efectuado un viaje largo, no valdrá la pena que permanezcas sólo un par de noches, pues si las condiciones climatológicas son adversas, podrías no ver ni un sólo destello. Puedes elegir algún destino en el que tengas la opción de realizar otro tipo de actividades para pasar entretenido cada día y en caso de no poderlas ver, no sentir una frustración de haber viajado para no hacer nada.

9 consejos que necesitarás si quieres lograr ver una aurora boreal 7

Ahora sólo falta que planees bien tu itinerario para aventurarte y preparar el mejor abrigo para vivir el momento más increíble e inolvidable de tu vida. 

Podría interesarte:

Los 10 hoteles más pequeños del mundo en los que querrás hospedarte antes de morir

Todo lo que debes saber para ver auroras boreales al menos una vez en tu vida


Referencias: