9 sitios ocultos de Guadalajara que debes visitar
Viajes

9 sitios ocultos de Guadalajara que debes visitar

Avatar of Alexandra

Por: Alexandra

30 de abril, 2015

Viajes 9 sitios ocultos de Guadalajara que debes visitar
Avatar of Alexandra

Por: Alexandra

30 de abril, 2015

Guadalajara es una de las ciudades más populares e importantes de nuestro país, puesto que es la tercera megalópolis más poblada del país  (1, 1695, 182 habitantes). Desde su fundación, en 1542, ha tenido una relevancia muy importante para nuestra historia y desarrollo como país. Es una de las ciudades más turísticas, por lo que casi todos conocen su historia, sus edificios, monumentos, templos, etc. Pero si hay algo que nos queda claro de México es que hay más de lo que el ojo busca. Es decir, hay mucho más que descubrir de lo que está frente a ti. Al igual que la Ciudad de México, Guadalajara cuenta con varios sitios que ni los que han vivido ahí por años conocen o han escuchado de ellos. Son lugares poco conocidos, pero, por lo mismo, son sitios muy bellos y misteriosos que siguen guardando su encanto tradicionalista. 
Te compartimos 9 sitios que deberías ir a explorar en Guadalajara. 

Cañón de Huaxtla 

Para aquellos que gozan del ecoturismo y de la aventura, éste es un sitio ideal. El Cañón de Huaxtla es un cañón muy profundo (paredes desde 80 a 150 metros apróx), con agua todos los días del año. Su formación se dio a causa de las continuas explosiones de volcanes cientos de años atrás, creando un valle con bellos paisaje de flora y estructuras rocosas. El detalle de este sitio es que si quieres conocerlo en su totalidad vas a tener que caminar, nadar, saltar al agua y realizar descensos en rapel; por lo que es forzoso realizar la visita acompañado de un guía experimentado. La duración de la aventura es de alrededor 4 a 7 horas. 
El cañón se encuentra a 30 minutos del centro de Zapopan, cerca del Arroyo Grande  

guadalajara sitios ocultos de guadalajara
Las 7 cascadas de Tonalá

Continuamos con las actividades para los amantes de la naturaleza y adrenalina. Las cascadas son producto del río Santiago, que emana de yacimientos de las zonas rocosas de la barranca en la que se localizan. Lo más atractivo es la forma de la caída del agua, que deja a uno con el ojo abierto de tanta belleza. Alrededor de las cascadas, la fauna consta de una vegetación tropical y matorrales. El barranco más alto de la zona mide aproximadamente 60 metros, en donde puedes practicar rapel. Aparte de dicha actividad, también es posible hacer caminatas guiadas, cabalgatas, gotcha y también es posible darte un chapuzón en el agua caliente de las tinajas formadas por el agua hace muchos años. 

guadalajara
Ruta Franciscana de Tlajomulco

Muy cerca de Guadalajara se encuentra este sitio arquitectónico que guarda historia tanto de los franciscanos y de los indígenas en el periodo colonial. Reconocido como patrimonio del INAH, la ruta cuenta con 10 templos, de los siglos XVII y XVIII, patrocinados por los frailes franciscanos y construidos por manos indígenas que habían sido convertidos al catolicismo, pero aún con deseos de conservar la esencia de sus tradiciones y creencias hacia sus antiguos dioses. El resultado fueron unas estructuras barrocas con una mezcla de arte de las antiguas creencias con arte de las nuevas, dejando que cada estructura tenga un tipo de interpretación diferente. La ruta tiene un valor especial dentro de arquitectura colonial religiosa. 

El recorrido guiado dura desde las 8 am hasta las 5 pm. 

guadalajara3 sitios ocultos de guadalajara
Centro Cultural El Refugio

Un refugio que consta de casi mil metros cuadrados de extensión, construido después de 1885 por el reverendo Fray Luis Argüello, quien al finalizar la guerra de tres años tenía deseos de abrir un hospital en una capilla que también sirviera como casa de retiros. La oportunidad la encontró con tres familias que compraron varios terrenos y optaron por darle permiso al reverendo de encargarse de la obra. Desde entonces, la obra arquitectónica ha funcionado mayoritariamente como hospital para las muchas guerras que se llevaron a cabo, hasta que en 1979 el hospital cerró y quedó abandonado. Pasó el tiempo hasta que en 1983 abrió sus puertas al público una vez más, con intenciones de convertirlo en una Casa de la Cultura.

Hoy puedes visitar sus numerosos pasillos que se han convertido en centros de exposición de los mejores artesanos de México, o también puedes hacer paseos nocturnos guiados, en los que los guías te actúan escenas de las leyendas de época colonial e independencia que circulaban alrededor del refugio. 

guadalajara4
El Diente

Un sitio ideal para aquellos que gozan de la adrenalina de escalar en roca. El Diente, llamado así por su curiosa formación rocosa. Algo muy llamativo y atractivo de la zona es la gran cantidad de bloques de granito de diversos tamaños y figuras que se encuentran por todos los alrededores y son usados para practicar boulder por algunos de los escaladores más hábiles. El sitio es tan grande que ofrece muchas posibilidades y niveles para los escaladores, con un clima ideal para practicar.
El lugar se encuentra cerca del poblado de Río Blanco, en Zapopan. 

guadalajara5
Pueblo de Santa Anita

Algo muy destacado de nuestro país es que a pesar de la tecnología y nuestras modernas ciudades aún contamos con lugares que aún conservan sus estructuras coloniales, llevándonos a un viaje por el tiempo lleno de sorpresas. Es es el caso del Pueblo de Santa Anita, que se encuentra a muy poco tiempo de distancia de Guadalajara. Este típico pueblito mexicano cuenta con no más de 15 mil habitantes, volviéndolo un lugar muy pacífico y con gente muy deseosa de dar a conocer su hogar.  El mayor punto de atracción es la Parroquia de Santa Anita, construida en el siglo XVIII y que atrae todos los años a cientos de devotos, novios a casarse y turistas. Aparte de su atractivo visual, también cuentan con un gran atractivo gastronómico. Quien visita no puede irse sin probar su famosa birria de chivo horneada, camote tatemado, pozole, tacos, tortas ahogadas, pizza, mariscos, etc.

guadalajara6
Clover Lawn o Jardín de Tréboles

Dentro de Guadalajara uno puede encontrar una de las casas más fuera de lo común, raras pero al mismo tiempo bellas. La casa tiene un diseño nórdico tipo chalet con una construcción a base de madera. La razón de su nombre es debido a que en cada habitación se puede encontrar un trébol negro que es señal de luto/ ausencia. La casa fue construida por  el miembro de la realeza británica Duncan Cameron L. Al fallecer, se la heredó a su hijo George William Cameron Kelleher, quien se casó con Josefina Rivera, de Durango. Ambos tuvieron varios hijos, pero uno de ellos se ahorcó accidentalmente en la casa, siendo la causa de los tréboles negros y la calavera que se encuentra en la fuente de la entrada. Al morir William, su esposa se retira y la casa queda sin quien la hospede por mucho tiempo, hasta ser reclamada por la hija de Josefina y de su nuevo esposo. Hoy en día sirve como casa para renta de eventos. Aparte de sus atractivos diseños y jardines, la casa, se dice, hospeda a fantasmas y duendes. 

Si estás interesado en conocerla se encuentra en el cruce de Avenida de la Paz y Atenas. 

guadalajara7
La Hidro

Otro sitio ideal para aquellos que gozan de la escalada en roca. La Hidro se localiza cerca de la población de Mesa Colorada, y también está cerca una presa que sirve como reguladora de aguas residuales de Guadalajara. Ahí puedes encontrar 30 rutas por las cuales puedes subir con facilidad debido a que la roca es de tipo basáltica. Aparte de la diversión de subir, puedes descubrir los sorprendentes escenarios de la zona desde cualquier altura a la que llegues. Un detalle del lugar es que no importa la altura a la que estés, la sensación de vértigo prevalece ya que las paredes de la roca apuntan hacia la barranca, confundiendo tu mente. Para aquellos interesados, el sitio es un poco difícil de encontrar porque se localiza a espaldas de una carretera y la cubre un pequeño cerro. Un punto de referencia es la presa que se visualiza desde la carretera. 

guadalajara8 sitios ocultos de guadalajara
Río Caliente 

Ubicado en el poblado de Primaveras, Zapopan. Mientras que el Bosque de Primaveras es muy visitado por locales y turistas, poco se conoce y habla de las aguas termales que ahí desembocan. El sitio es mayoritariamente visitado por parejas o por personas que buscan sanarse de algún padecimiento, pues se dice que las aguas del río tiene propiedades curativas y terapéuticas.  En el mismo poblado también están ruinas de haciendas, la iglesia del poblado de Primaveras y la iglesia del poblado de la Venta del Astillero.  

Alrededor del área puedes encontrar áreas de picnic, de campamentos, estacionamiento y casetas de vigilancia. 

guadalajara9 sitios ocultos de guadalajara
Referencia: Un Fulanito por el Mundo

Referencias: