Cómo no recordar la peor tragedia radiactiva de la historia. El 26 de abril de 1986, en Chernóbil, Ucrania, hubo un accidente nuclear considerado como el peor de todo el mundo. Una explosión durante una prueba de seguridad que se llevaba a cabo en la sala de control provocó la liberación de una cantidad considerable de aire radiactivo.
Al menos 54 personas murieron de inmediato y el pueblo entero de Prípiat, donde se encontraba la planta debió ser evacuado. Ahora, después de muchos años, el sitio de la tragedia es visitado por cientos de personas al año. Ahora, abren al público la sala de control de Chernóbil para los turistas, una zona estrictamente restringida anteriormente.
Los restos de la sala de operaciones de la planta nuclear reabrirá sus puertas este año, informó el gobierno ucraniano. El objetivo es que los turistas puedan observar su interior por unos cuantos minutos.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski declaró que «Chernóbil ha sido una parte negativa de Ucrania desde hace ya mucho tiempo y ahora es el momento de cambiar esa percepción. Crearemos un corredor turístico que muestre el renacimiento de la naturaleza luego de un desastre hecho por humanos».
¿Qué habrá de nuevo?
Esta nueva atracción incluye recorridos guiados, una mejor recepción para celulares y la posibilidad de grabar en lugares donde antes estaba prohibido. La antigua sala de control de la planta nuclear es el histórico sitio en el que los ingenieros apagaron las bombas de enfriamiento que después provocaron el desastre.
Sólo recuerda que para entrar es necesario que portes un traje especial y que contrates una agencia oficial que organice las visitas.
La sala de control no ha sido modificada desde 1986, por lo que sigue teniendo los mismos botones de comando así como los monitores originales desde su construcción.
Aunque la liberación de aire radiactivo se controló en su momento, todavía se encuentran alrededor de 200 toneladas de combustible entre sus ruinas.
Exámenes radiactivos posteriores a la visita
Si las calificaciones que ha dado IMDB de esta como la mejor serie de TV de la historia te convencieron de visitar el lugar en donde sucedió el accidente nuclear más grande y visitar el centro de operaciones, será mejor que tengas en cuenta algunas normas y un poco de sentido común.
Por esta razón, después de la visita, todos los turistas deberán presentarse a dos exámenes de radiología. Recuerda que el pueblo sigue siendo considerado inhabitable.
Diversos reportes indican que las reservaciones para entrar han aumentando en un 40%, ya sea por la tendencia global que implica el «dark tourism» o bien, por el estreno de la serie de HBO sobre el desastre en Chernóbil y que fue todo un éxito mundial en 2019.
¿Te atreverías a entrar a la sala de operaciones de Chérnobil? Si decides visitarla, sé un turista responsable y atiende todas las indicaciones que el personal de la planta nuclear te dé.
*Con información de Gurú de Viaje
Podría interesarte:
6 cosas que nunca deberías hacer si visitas Chérnobil
Turismo nuclear: a partir del estreno de la serie, aumentan las visitas a Chernobyl