Si quieres explorar el mundo como todo un experto, ve haciendo tus maletas pues esta experiencia te espera. Airbnb y Ocean Conservancy buscan voluntarios para unirse a la expedición Sabático en la Antártida, una oportunidad inédita para que cinco personas apasionadas, viajen al continente más remoto de la Tierra y se unan a la científica antártica Kirstie Jones-Williams en una misión de investigación científica que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
«Junto con Ocean Conservancy, estamos destacando el problema de los microplásticos para alentar a una audiencia global a reflexionar sobre las consecuencias de cómo vivimos y tomar medidas colectivas», dijo Chris Lehane, vicepresidente de Política Global de Airbnb.
¿De qué se trata la expedición?
Los cinco voluntarios seleccionados, serán los que recopilen muestras de nieve para estudiar hasta qué punto los microplásticos han penetrado en la Antártida. El objetivo del Sabático en la Antártida es crear conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en uno de los ecosistemas menos estudiados y más aislados del mundo. Al estudiar el impacto de la contaminación por plásticos generada en otras partes del mundo, los científicos ciudadanos podrán ayudarnos a comprender qué puede hacer la comunidad global para proteger a la Antártida y al resto del planeta.
«Si bien Airbnb es por sí mismo más ecológico que otras formas de viaje, dado que las personas usan espacios ya construidos, por esto mismo debemos seguir buscando formas para que la plataforma contribuya a reducir el impacto de los humanos en el medio ambiente. Hay mucho más que debemos hacer y buscaremos hacer a medida que avanzamos», cuenta Lehane.
En búsqueda de apasionados y ciudadanos del mundo
«La mayoría de la gente piensa que la Antártida es un continente aislado e impoluto, pero los hallazgos recientes indican que incluso los lugares más remotos se ven afectados por la contaminación por plásticos. Esta expedición nos ayudará a entender el recorrido de los microplásticos hacia regiones remotas como la Antártida, y llega en un momento crítico para hacer hincapié en nuestra responsabilidad de proteger el medio natural en el que vivimos», cuenta Jones-Williams. «Esta expedición no será fácil, pues requerirá un gran rigor científico en condiciones invernales muy arduas. Estamos buscando personas apasionadas que se sientan ciudadanos del mundo y a quienes les entusiasme la idea de unirse al equipo y regresar a casa para compartir nuevos conocimientos con el mundo».
Un mes de expedición
La expedición tendrá una duración de un mes y se desarrollará del siguiente modo:
¿Cómo reducir nuestra huella?
Para impulsar este compromiso de soluciones sostenibles, Airbnb colabora con Ocean Conservancy para que los resultados de la investigación del Sabático en la Antártida se integren en esfuerzos educativos y en defensa del medio ambiente.
También se está llevando a cabo una evaluación del impacto ambiental para medir y comprender nuestro propio impacto e identificar qué podemos hacer para reducir nuestra huella en el futuro. Estos son pasos fundamentales para moldear nuestros compromisos futuros y nuestra visión de convertirnos en líderes de viajes sostenibles.
Esta experiencia es una oportunidad para continuar con nuestra lucha contra el plástico en los océanos y crear conciencia.
«Cada año, como parte de nuestra Limpieza Costera Internacional, los voluntarios no sólo recogen basura de playas y vías fluviales de todo el mundo, sino que también registran cada artículo encontrado en nuestra base de datos internacional», cuenta Janis Searles Jones, directora general de Ocean Conservancy.
Experiencias sostenibles
Los huéspedes en esta plataforma también están descubriendo experiencias que no sólo benefician al planeta, sino que les permiten conocer a expertos y defensores locales de la sostenibilidad ambiental, ya que la empresa ha registrado un aumento del 196% en las reservaciones de Experiencias sostenibles y respetuosas con el medio ambiente con respecto al año pasado.
Sabático en Italia
El Sabático en la Antártida es una continuación del Sabático Italiano, un proyecto de regeneración urbana de Airbnb y Wonder Grottole en el que cinco voluntarios tuvieron la oportunidad de vivir en la histórica ciudad de Grottole, al sur de Italia, durante tres meses para ayudar a revitalizar una comunidad en riesgo de extinguirse. El programa de Sabático está diseñado para inspirar a las personas a que aprovechen sus merecidas vacaciones para aportar su granito de arena a las comunidades y los lugares que los rodean, mediante una experiencia que les cambiará la vida.
¿Cómo aplicar para el Sabático en la Antártida?
Si te interesa participar en el Sabático en la Antártida, visita esta liga y llena el formulario de solicitud. Las aplicaciones se abrirán del día 24 de septiembre 2019 hasta el 08 de octubre de 2019 a las 22:59 hrs.
¿Quiénes pueden participar?
Los candidatos deben ser mayores de 18 años, tener disponibilidad para viajar a Chile y la Antártida durante un mes entre noviembre y diciembre de 2019 para realizar trabajo voluntario como científicos ciudadanos, y tener un nivel de inglés conversacional.
El voluntariado está abierto a residentes en los siguientes países y regiones: México, Argentina, Chile, Alemania, Italia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Dubái, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, India, Hong Kong, Japón, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Taiwán.
Los ganadores
Se seleccionarán los voluntarios el día 22 de octubre y serán notificados por correo electrónico. Los voluntarios se anunciarán públicamente el día martes 29 de octubre. La selección final de cinco científicos ciudadanos se anunciará el 30 de octubre.
¡Antes de aplicar!
Antes de presentar tu solicitud, es importante que leas detenidamente los términos de selección disponibles en el sitio web.
Conviértete en un ciudadano del mundo y comparte el mensaje que la Tierra nos grita cada día y no queremos escuchar.
Podría interesarte:
¿Ya no quieres vivir en México por ahora? Canadá ofrece residencia permanente
Italia ofrece 15 mil pesos mensuales a cambio de vivir en uno de sus pueblitos