Aquí podrías encontrar el libro que tanto has buscado: librerías de viejo en la Ciudad de México
Viajes

Aquí podrías encontrar el libro que tanto has buscado: librerías de viejo en la Ciudad de México

Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

28 de febrero, 2016

Viajes Aquí podrías encontrar el libro que tanto has buscado: librerías de viejo en la Ciudad de México
Avatar of Andreatrujillo

Por: Andreatrujillo

28 de febrero, 2016




Cuando caminamos por la ciudad sin rumbo podemos encontrarnos con algunos rincones que esconden los tesoros más preciados que han dado identidad y cultura a nuestro país. Puede ser un restaurante que ha existido por generaciones enteras y cuya gastronomía sea de las más exquisitas del rumbo, una tienda de antigüedades donde se hallan réplicas exactas de la decoración en casa de los abuelos, o ese irresistible aroma de las guaridas que albergan las más grandes joyas literarias. El paraíso quizá para los que padecen de la fiebre por la compra desmesurada y coleccionismo de libros, allí donde entre una pila de polvo y ejemplares podríamos hallar aquel título que nos ha sido imposible conseguir, y en el que además se resguardan inimaginables historias, pues su procedencia es desconocida; bien podría ser un libro que simplemente se hizo viejo en el estante, o que perteneció a las manos de algún personaje importante de la historia.


librerías de viejo

Aunque podríamos pensar que esta clase de espacios están en peligro de extinción, sorprende saber que tan sólo en la Ciudad de México existen 72 librerías de viejo, la mayoría de ellas concentradas en el Centro Histórico, las colonias Roma y Condesa y en los alrededores de Ciudad Universitaria. Su ubicación está íntimamente relacionada con los principales recintos culturales en donde se lleva a cabo la vida bohemia de nuestra ciudad, y responde también a los lugares donde se asienta la clase media; sin embargo, también tiene mucho que ver con las familias de libreros, dueños de estas tiendas, que han contribuido a la permanencia y promoción de las librerías de viejo, así como con los consumidores potenciales como pueden ser estudiantes.

libros

Preocupados por un mercado que está en riesgo de desaparecer, la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cuajimalpa) ha desarrollado un sitio web con la intención de monitorear el movimiento de estas librerías. La intención de la página es poder localizar en un mapa todas las librerías de viejo existentes en México, aunque por el momento sólo se tiene el registro de las tiendas de la capital. En el sitio, los dueños de estas librerías pueden registrarse y dar de alta su tienda en el mapa, para que continúe en crecimiento el proyecto y con ello la continuidad del negocio.


libros regalar


En la página podemos encontrar el nombre de las librerías, dónde se encuentran, los teléfonos y horarios de atención. Las más conocidas las pueden encontrar en la calle de Donceles, en la colonia centro; la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, avenida Miguel Ángel de Quevedo y en Dr. José María Vértiz, en la colonia Doctores. Algunas de ellas son:

Librería América
Seminario 16, Centro Histórico
Horario: lunes a sábado de 9 a 19 h, domingo de 10 a 17 h
Teléfono: 55423458, 55185753

Librería El Laberinto
Puente de Alvarado 17, Guerrero
Horario: lunes a sábado de 10 a 20 h
Teléfono: 55102080

Librería El Tomo Suelto
Av. Miguel Ángel de Quevedo 776, La Concepción
Horario: lunes a sábado de 10 a 21 h, domingo de 11 a 20 h

Librería Leviatán
Felipe Carrillo Puerto 48, Coyoacán
Horario: lunes a jueves de 10:30 a 20:30, viernes a domingo de 10 a 21 h
Teléfono: 55546306

Librería Ático
Álvaro Obregón 118, Roma Norte
Horario: lunes a viernes de 10 a 20 h, sábado de 10 a 19:30 h, domingo de 11 a 18 h
Teléfono: 55847627

Librería Teorema
Av. Cuauhtémoc 79, Roma Norte
Horario: lunes a sábado de 14 a 20 h
Teléfono:  55252188

En este enlace puedes ingresar al sitio y buscar la librería de viejo más cercana: 
libreriasdeviejomexico.org

Libros en inglés

Ahora ya lo sabes, si llevas años buscando un libro por todos los rincones de la ciudad, quizá debas emprender la travesía por las 72 librerías de la Ciudad de México. No sabes qué te podrías encontrar.

***
Te puede interesar:
10 de las librerías más hermosas del mundo que debes visitar
100 libros que debes leer antes de morir (Primera parte)

*
Referencia: La Crónica



Referencias: