INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Boca de Túnel: El parque de aventura más extremo en México

5 de octubre de 2018

Jonathan Moreno

Si eres de los que aman la adrenalina y la emoción deportiva, existe un cañón semidesértico en Aguascalientes que tienes que visitar.


Si tus fines de semana se han convertido en una monotonía constante y ya nada te hace levantar hasta tarde de tu cama, entonces ya te están pesando los años. Pero eso debe de cambiar a partir de este momento, si eres de los que aman la adrenalina y la emoción deportiva, existe un cañón semidesértico en Aguascalientes que resguarda un río y una presa, ideales para realizar un circuito de aventura.


Se trata de Boca de Túnel, un centro recreativo ubicado en un pueblito que lleva el mismo nombre debido a que antes no había pobladores, pero a partir del parque, los trabajadores se instalaron ahí y ha ido creciendo de acuerdo a los visitantes. Entonces como verás consta de unas cuantas calles y tienditas. 



El semidesierto te da la bienvenida 


Una vez que estás en las instalaciones de bienvenida, debes firmar tu respectiva carta responsiva del cuidado del equipo que te entregarán y del seguro de asistencia que adquieres al realizar este circuito de aventura. 


Hay que prepararse física y mentalmente para llevar a cabo esta travesía de adrenalina ya que consta de varios puentes, tirolesas y vía ferrata, todo al mismo tiempo. Debes contar con mínimo de unas tres horas porque estas actividades no son cualquier cosa. Escucha atentamente a los guías. 


La recomendación es pasar al baño antes y dejar ahí el miedo porque una vez que atraviesas por la primera prueba, ya no hay marcha atrás. Ya con tu casco y arnés puesto, estarás listo para el mejor circuito de aventura. ¡Venga!



El entorno del parque


Al tratarse de una zona semidesértica, el entorno estará lleno de matorrales, árboles no mayores a dos metros de altura, nopaleras y cactáceas; pero ese es el encanto de este sitio. Siempre pensamos que este tipo de circuitos son por la selva o en el bosque sobre la copa de los árboles, pero en este caso será por formaciones rocosas y cerros escarpados. 


El parque se encuentra habilitado con un gran número de arneses, poleas y cables de acero que protegen a los visitantes para que se sientan libres de explorar la zona y perciban la sensación de aventura y diversión al máximo.


El recorrido consiste en cruzar diversas vías extremas, al principio sentirás que las piernas tiemblan y los nervios se apoderan de ti, pero después del primer paso la emoción gana confianza y es momento de disfrutar la travesía.



Comenzando la aventura de Boca de Túnel


¡El escenario es increíble! Es una cañada en donde pasa un río proveniente de una presa, ambos muy escondidos, poco a poco lo vas a descubrir mientras vas en tu recorrido de 13 puentes colgantes y 2 tirolesas que pondrán a prueba tu sentido de supervivencia.


Cruzar a toda velocidad cañones milenarios mientras te suspendes en una vía ferrata como si fueras una araña en su hilo, ¡es espectacular! Algunos viajeros preferimos no mirar abajo para que el miedo a las alturas no se apodere de nosotros y sigamos adelante.


Debemos confesarte que hay pruebas que tienen distintos grados de dificultad, como los puentes que van escalonados o las cuerdas flojas que, a la menor provocación o nervios, pondrán en evidencia tu destreza. Pero que eso no te desilusione, aquí lo importante es enfrentar todos los retos.



Conquistando el cañón


Al llegar a la enorme tirolesa comienza la verdadera aventura. Las impactantes vistas logran relajar a los más temerosos, lanzarse es como levantar las alas y volar como los pájaros, sobrevolando el lago en compañía del viento y la naturaleza. Sin lugar a dudas, conquistar el cañón es una experiencia increíble.


Después de la primera tirolesa, te embargará la emoción y todo el miedo se habrá ido, pasar a la siguiente etapa es la escalada en roca, sentirás que las iguanas no la tienen nada fácil en una zona como esta; pero tú llevas tu línea de vida. 


Así transcurrirá el tiempo, entre bellos escenarios y pruebas de habilidad. El cansancio es seguro pero reconfortante cuando conquistas las colinas y terminas al llegar a la presa. Ahí, otros guías te esperarán en una embarcación y te regresarán a la entrada, pero navegando sobre el río. 


Este es el momento más relajante: la vegetación, el agua y las paredes de las montañas. Todo lo que hiciste durante horas se verá compensado con este momento de apreciación y sonrisas compartidas. 


Para complementar un atareado y agitante día, te aconsejamos hospedarte en una cabaña en medio de la naturaleza, junto con los extraños sonidos y prolongados silencios del valle que le dan un ambiente relajante.


El circuito ha terminado, el hambre te embargará y es momento de comer algo rico y caliente, acompañado de un agua fresca y helada, te lo habrás ganado. Así se siente la aventura en Boca de Túnel, ¡el paraíso para los amantes de lo extremo!


Si deseas leer más artículos de viaje, visita el portal turístico elsouvenir.com y #NuncaDejesdeViajar


Notas:

Debes saber que el parque también cuenta con cabañas con vista a la barranca, ideales para una escapada romántica o para alejarte del mundo y meditar.

En algunas ocasiones y con mucha suerte podrás observar algunos lobos y coyotes en su hábitat natural.

San José de Gracia es el municipio al que debes llegar y de ahí tomar un transporte que te lleve a Boca de Túnel. 


Guía rápida 

Parque de Aventura Boca de Túnel

Dirección: Carretera San José de Gracia-tortugas 20050. San José de Gracia Teléfono: (465) 9550502 Hospedaje en Cabaña $1,500. Circuito de Puentes colgantes y tirolesas $250. Paseo en lancha con remos $50.00


VER TAMBIÉN:

La Cascada de Tamul, la gran joya de la Huasteca Potosina

Qué debes saber antes de viajar en el tren El Chepe

Probé el famoso café hecho de excremento y esto fue lo que pasó...

Por qué debes conocer la región Amazónica en Perú antes de morir

El restaurante donde puede degustar un café mientras sostienes una serpiente



TAGS: Destinos Viajes baratos Consejos
REFERENCIAS:

Jonathan Moreno


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los emojis de Whatsapp que podrían estar inspirados en Dragon Ball La especie de enanos que se extinguió misteriosamente Fotografías de Mark Allen Johnson sin censura de cómo es estar en una cirugía de reasignación de sexo Amor, sexo y discriminación: cómo es la vida de las personas trans en Argentina en 17 fotografías de Kike Arnal Pasos para elegir tu outfit si tienes un Tinder date Trucos de maquillaje que nos enseñaron las chicas asiáticas

  TE RECOMENDAMOS