El Burj Khalifa es actualmente el edificio más alto del mundo ubicado en la ciudad de Dubái. Este enorme rascacielos se encuentra en el complejo llamado Downtown que atraviesa transversalmente la ciudad. Ahí mismo también se encuentra Dubái Mall, el centro comercial más grande del mundo. Es un proyecto ambicioso que demuestra las cosas tan magníficas que puede hacer el hombre con el aprovechamiento de los recursos.
¿Cuántos pisos tiene el Burj Khalifa?
Cuenta con 163 pisos los cuales se dividen en un mirador en el piso 123, una terraza en el piso 124, 168 habitaciones de lujo en los primeros 39 pisos y es sede del primer hotel Armani, ‘un sueño’ para el diseñador Giorgio Armani quien personalmente se hizo cargo del diseño de los detalles del hotel. El edificio más alto del mundo también cuenta con 700 apartamentos de lujo y el resto son oficinas.
¿Cuánto mide el Burj Khalifa?
Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, mide 829 metros de altura.
Datos curiosos del Burj Khalifa
Su construcción solo duró seis años.
Este increíble proyecto inició su construcción el 6 de enero del 2004 y se pensaba que se podría inaugurar en 2008 pero hubo algunos retrasos en el proceso y fue hasta el 4 de enero del 2010 que abrió oficialmente sus puertas.
Más de 12 mil trabajadores en su construcción.
Para terminar a tiempo este colosal proyecto se necesitó la garra, fuerza y talento de más de 12 mil trabajadores quienes se dividían los horarios y días para jamás dejar de construir. La torre avanzaba y avanzaba las 24 horas los 7 días de la semana durante seis años.
Cambio de nombre
Originalmente se llamó ‘Burj Dubái’ lo que tenía todo el sentido para enaltecer y poner muy en alto el nombre de la ciudad para el mundo; sin embargo, antes de terminarla se dieron cuenta que ya se habían terminado los recursos pensados para su construcción y tuvieron que pedir apoyo para finalizarla. El jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos desde el 2004 tras reemplazar a su padre y el tercer gobernante más rico del planeta, decidió otorgar los recursos faltantes para concluir la obra. En su honor se cambió el nombre a Burj Khalifa.
En la fila para entrar al Burj Khalifa encontrarás un pasillo completo con imágenes, historia y algunos datos de este importante mandatario quien también cumple con el cargo de Emir y gobernante de Abu Dabi, el emirato vecino de Dubái.
Comparaciones de altura
Si no puedes ni imaginar cuántos son 829 metros, se dice que es equivalente a más o menos tres veces la Torre Eiffel de París, 1.6 veces el edificio One World Trade Center de Nueva York, 5 veces la Torre Latinoamericana en México y 15 veces la caída de las Cataratas del Niágara.
Láminas de cristal especiales
El Burj Khalifa está forrado con 24 mil láminas de cristal cortadas a la medida con un material especial hecho en China para reducir el calor. Es bien sabido que en la ciudad de Dubái el calor es extremo, para que no se convirtiera en un horno utilizaron este recurso que rechaza aproximadamente el 80% de la radiación solar.
Elevador
El elevador es espectacular. Muy ordenadamente te dividen por grupos para entrar al elevador. Las puertas tienen pantallas que te dicen en qué piso se encuentra. Dentro es todo un espectáculo envolvente con música y pantallas en las cuatro paredes que acompañan la subida de 10 pisos por segundo. Se te tapan los oídos, es impresionante cómo puedes llegar tan alto en aproximadamente un minuto. Igualmente cuando desciendes es una experiencia maravillosa que te da la despedida al edificio más alto del mundo.
Barras de acero
Por supuesto que para sostenerlo se usaron un gran número de barras de acero. Aproximadamente 39 mil toneladas tiene en su estructura el Burj Khalifa para ser el edificio más alto del mundo. Se dice que si las colocáramos una tras otra en línea daría un cuarto de vuelta al Planeta Tierra.
Terraza ‘Top of the World’
Finalmente llegas al piso 124, la terraza llamada ‘Top of the World’, el lugar más alto donde puedes estar en el Planeta Tierra. Ofrece una espectacular vista de la ciudad en 360º. Te sugiero visitarla para ver el atardecer ya que es impresionante ver los alrededores con los últimos rayos del sol para en pocos minutos observarlos iluminados. No hace mucho viento porque está prácticamente cubierto con cristal, únicamente solo hay una apertura de aproximadamente 30 centímetros de forma horizontal. Hay letreros en árabe e inglés que sugiere no sacar el teléfono por seguridad. Puedes tomarte las fotos que desees pero si crees que no das con el ángulo o no cuentas con el equipo necesario hay un fotógrafo profesional que puede ayudarte a llevar este momento plasmado en una fotografía única; de igual forma si solo quieres disfrutar, en la parte de la salida se encuentran algunos spots con pantalla verde donde pueden tomarte una fotografía y poner con edición la vista de Dubái desde la terraza del Burj Khalifa.
Puede ser visto a grandes distancias
El Burj Khalifa es tan alto que su antena puede ser vista a 95 kilómetros a la redonda.
8 récords mundiales
Aunque aún no tiene reconocimientos como maravilla del mundo o algo por el estilo, este edificio también conocido como ‘Ciudad Vertical’ cuenta con siete récords Guiness que ha dejado los estándares muy en alto.
Sin duda es un lugar de ensueño, sorprendente y una increíble demostración del aprovechamiento de los recursos. No fue construido por falta de espacio como ocurre con los grandes edificios de Nueva York, por ejemplo, sino únicamente el objetivo fue crear un punto turístico de reconocimiento mundial lleno de ambición y lujo.
¿Cómo llegar a Dubái desde México?
Dubái se ha convertido en una de las ciudades más turísticas en los últimos años. Millones de personas en el mundo quieren conocer de primera persona cómo es la vida en ese lujoso lugar que ha sabido aprovechar todos sus recursos y se ha posicionado en menos de tres décadas como un lugar de ensueño y exclusivo.
Se encuentra en el Medio Oriente, a 14.323 km de México. No hay ruta directa, se debe hacer al menos una escala en países europeos. Una de las aerolíneas que la cubre es Emirates con solo una rápida escala en Barcelona. Esta distinguida aerolínea está llena de lujo tal y como un viaje al otro lado del mundo lo merece. Su Business Class es espectacular y te aseguro que no sentirás las aproximadamente 18 horas de ida y más de 22 de regreso saliendo desde México.
Si necesitas más información sobre costos, aviones y amenidades, visita http://www.emirates.com y planea tu siguiente vuelo.