Castillos secretos que debes visitar si viajas a Francia
Viajes

Castillos secretos que debes visitar si viajas a Francia

Avatar of Roxana Zepeda

Por: Roxana Zepeda

23 de mayo, 2016

Viajes Castillos secretos que debes visitar si viajas a Francia
Avatar of Roxana Zepeda

Por: Roxana Zepeda

23 de mayo, 2016



Francia es uno de los países famosos por sus majestuosos castillos. Los hay por todo el país, pero si visitas París y quieres un recorrido alternativo al que hacen la mayoría de los turistas y te gustan los lugares de cuento de hadas, debes tomar la ruta del Valle de Loira.

Orleans es una ciudad francesa que está a poco menos de dos horas en tren de París y es el punto de partida para hacer este mágico recorrido.

orleans

Vale la pena dar un paseo a pie por sus calles para ver los sitios visitados por Juana de Arco, la catedral gótica, construcciones medievales y hacer un tour en barco por el río de la Loira, donde encontrarás molinos de agua y pequeños palacios con embarcaderos. Este recorrido no aparece en las guías de viaje y la entrada es gratuita, así que no será uno de los típicos lugares atiborrados de turistas. La vista no tiene precio.

Ya que estamos en el punto geográfico indicado, te presentamos una lista con diez castillos que debes conocer y en los cuales te sentirás parte de un cuento de hadas.



Castillo de Sully

1sully


El primer castillo del Loira se encuentra en Sully, este nombre viene de su primer habitante, el Duque de Sully, Maximilien de Béthune, Ministro del Rey Enrique IV. Tiene una arquitectura medieval impresionante, fosos, canales, jardines, puente levadizo y tejados cónicos que lo hacen un lugar muy atractivo e impresionante.




Castillo de Gien

2gien


Es un pintoresco pueblo que se encuentra a media hora de Sully y a quince minutos de Briare, donde además de visitar el castillo podrás tener una vista panorámica inigualable del Valle de la Loira.





Castillo de Villesavin

3Villesavin 

Este es otro lugar imperdible y que no figura en guías de viaje; se encuentra camino a Cheverny (a menos de 10 kilómetros). Lo podrás ver y tomar fotos desde el camino o bien entrar al castillo y apreciar su colección de vestidos, carruajes y objetos de época.





Castillo de Cheverny

Cheverny


Sin duda es uno de los castillos del Loira en los que es obligatorio hacer una parada. Aunque el concepto es distinto a los anteriores, pues se trata de un bello palacio lleno de elementos clásicos con una simetría y elegancia casi perfectas. En este lugar vivió la familia Hurault desde el Siglo XVII (sus descendientes ocupan ahora parte del lugar). Atrás de la construcción hay un bello jardín y un edificio que era un invernadero y se utilizó para refugiar a “La Mona Lisa” de Leonardo Da Vinci, durante la segunda guerra mundial.





Castillo de Chambord

5Chambord


Es uno de los más bonitos y majestuosos del Loira, también de los más turísticos y famosos. Es la representación del renacimiento francés con detalles barrocos. Leonardo Da Vinci estuvo durante un tiempo en Francia muy cerca de la realeza y cuentan que tuvo influencia en el diseño de varios castillos de esta zona, entre ellos éste. Chambord es la fotografía más vista en guías o postales del Valle del Loira. Tiene una vista panorámica maravillosa y por dentro cuenta con inmensos salones, galerías y una creativa  escalera de doble hélice. Si visitas este lugar tienes que subir a la azotea, ahí podrás disfrutar de panorámicas de 360 grados.





Castillo de Blois


Blois - Le Château

Este castillo tiene muchas historias entre sus paredes. Ahí vivieron varias generaciones cercanas al Rey Luis XIV y personajes importantes de la historia de Francia, entre ellos Juana de Arco. Dentro de él podrás encontrar vitrales originales de aquella época, gárgolas, estatuas, muebles de la realeza, escaleras de caracol y una réplica de la que era la silla del Rey Luis XIV que se utilizó para una película (puedes sentarte en ella y tomarte una foto). Es uno de los castillos con más áreas y recámaras abiertas al público y lo podrás ver y recorrer en un par de horas. Es una construcción renacentista en un pueblo pequeño y hermoso, de calles estrechas y que es poco visitado por turistas. La azotea y el jardín del castillo son dos puntos que no puedes perderte.





Castillo de Chaumont

7Chaumont


Está dentro de la ruta en el camino entre Blois y Amboise. Se distingue por sus dos torres medievales que con su puente levadizo para entrar y sus torres misteriosas que comunican las distintas plantas, te harán sentir dentro de una historia de princesas y caballeros. En este lugar vivió Catalina de Médicis, fiel admiradora de las profecías de Nostradamus, mismo que visitó varias veces ese castillo. Cuenta con una hermosa vista al río Loira y un curioso patio donde hay un pozo con relieves de arqueros.





Castillo de Amboise

Amboise

Este pueblo lleno de casas de madera, calles angostas y empedradas, así como muchas subidas y bajadas, tiene un castillo hermoso al otro lado de un puente junto al río. Leonardo Da Vinci vivió ahí sus últimos años, incluso encontrarás una capilla con una inscripción donde descansan sus restos. Sí, la tumba del gran Leonardo está en Francia, en su adorado castillo de Amboise. También tiene un jardín que se asemeja a las campiñas italianas; por supuesto Leonardo da Vinci tuvo que ver con ese diseño. En las calles de este pueblo encontrarás casas de más de 500 años con fachadas intactas y cafeterías con olor a croissant y chocolate caliente.





Castillo de Chenonceau

9Chenonceau

Posiblemente es el más visitado no sólo del Valle del Loira, sino junto con Versalles, de toda Francia. Por su elegancia se le conoce como “el castillo de las damas”, ya que sus propietarias fueron mujeres. El piso parece un tablero de ajedrez, tiene hermosos jardines y agua alrededor.





El castillo de Valençay

Castillos de Francia

Este bien podría ser uno de los tres castillos más espectaculares de todo el valle de Loira y tiene una gran historia. Fue habitado por la Familia Real Española durante su exilio por la Guerra de la Independencia. Esta construcción también fue usada por el Ministro de Exteriores de Napoleón para recibir a los mandatarios extranjeros e impresionarlos. Incluso tiene su propio teatro.



Tips Generales al visitar esta zona

- Para moverse por el Valle del Loira y llegar a todos los puntos lo mejor es utilizar un vehículo rentado, aunque también se puede rentar una bicicleta o utilizar el servicio de trenes locales. Si te decides por esta última opción tienes que armar muy bien tu itinerario pues hay muchos trenes que sólo corren dos veces al día de un punto a otro.

- El costo de las entradas a los castillos es en promedio de 10 a 20 euros por cada uno, lo cual puede elevar el costo de este viaje, pero si tienes credencial de estudiante puedes conseguir muy buenos descuentos o incluso entrar gratis a algunos como el de Blois; si no es tu caso, puedes conseguir un pase llamado “Châteaux Pass” que combina desde tres hasta diez castillos para elegir entre muchos. En temporada alta es ideal para evitar largas filas.




Te podría interesar 
*
10 cosas que te sorprenderán cuando viajes a Europa por primera vez 
*
10 consejos que te ayudarán a que el dinero no sea un impedimento para viajar






Referencias: