8 cenotes en Yucatán para encontrarte con el inframundo maya

Jueves, 2 de noviembre de 2017 17:47

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Para quien desee descubrir un portal a otro medio de diversión y conocimiento de creencias ancestrales debe visitar los cenotes de Yucatán.



Tz’onot, en lengua maya (cenote para nosotros) es un pozo o abismo cuya ruta conducía a mundos diferentes al nuestro según la cosmogonía maya. A través de él se podía acceder al Inframundo (Xibalba), el lugar donde los muertos viajaban sorteando una serie de siniestras pruebas cada vez más terribles al enfrentar a deidades como Hun-Camé, Ahalcaná o Vucub-Camé. Ellos eran algunos de los Señores del Xibalbá que se mencionan por primera vez en el texto sagrado Popol Vuh, el cual narra la creación del mundo desde la visión de esta cultura milenaria que dominó el sureste mexicano.


La majestuosidad combinada con cierto aire siniestro que los cenotes poseen, sin duda encendió la imaginación de los mayas al momento de situarlos como las puertas de acceso al Xibalba. En el presente ese aire místico ha dado paso a una frenética actividad turística de todas partes del mundo que acude a estos mágicos sitios no para adorar a Hun-Camé, Ahalcaná o Vucub-Camé, sino para descubrir el exotismo del sureste mexicano y la fantástica naturaleza que lo ha hecho un territorio célebre en la geografía mundial.



Hoy sabemos que los cenotes se forman por el derrumbe del techo de una o más cuevas. Conforme el agua se va acumulando en su interior se forman especies de estanques de diferentes profundidades. Los cenotes se clasifican en subterráneos, semiabiertos o abiertos, dependiendo de la edad de los mismos. Se cree que algunos cenotes de la península de Yucatán, los más hermosos de México, están interconectados y que incluso tienen salida al mar. Para quien desee descubrir un portal a otro medio de diversión y conocimiento de creencias ancestrales debe visitar los cenotes de Yucatán. Son un espectáculo tan hermoso como cualquier otra maravilla natural y dejar de visitarlos sería privarse de una grata experiencia. Conoce cuáles son los más extraordinarios de los casi 10 mil que Yucatán posee en su territorio:


-

Cenote Xlacah



A decir de turistas y estudiosos de los cenotes, éste es uno de los más bellos de México. Está ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Sus 100 metros de largo lo hacen espectacular, además se conserva limpio y cristalino, listo para ofrecer al visitante una imponente vista.


-

Cenote San Ignacio



El interior de una enorme gruta alberga este estanque de aguas turquesas. Es sumamente cómodo y perfecto para visitarlo en familia ya que su profundidad es baja y cuenta con espacios para comer, vestidores y áreas verdes. Lo mejor de todo es que sólo queda a 20 minutos de Mérida, la capital de Yucatán. 


-

Cenote Ik Kil



Es uno de los más visitados del estado, ya que se encuentra dentro del área arqueológica de Chichén Itzá. La gran cantidad de vegetación que rodea a este lugar lo hace espectacular. A través de un sistema de escaleras podrás acceder a los balcones para admirar desde la parte alta las aguas azules del cenote. Después ya podrás bajar para nadar, aunque si eres de los que quiere gozar de tranquilidad y privacidad éste no es el cenote más recomendable, ya que suele estar muy lleno la mayor parte del tiempo.


-

Cenote Nah Yah



En lo profundo de este sitio te encontrarás con un sistema acuático de 40 metros, por lo que es recomendable que si quieres nadar o bucear lo hagas con el equipo adecuado y bajo la supervisión de un experto. La maravilla de este lugar es impresionante, una muestra de la sabiduría de la naturaleza para crear sitios de una hermosura excepcional.


-

Cenote Noh-Mozón



Si deseas un poco de aventura más arriesgada, este cenote es perfecto ya que su acceso no es tan fácil como los demás: tienes que hacer una caminata extensa por la selva, sortear algunas cercas, pero al llegar a él te darás cuenta de que el recorrido ha valido la pena. Es uno de los cenotes más impresionantes de toda la península. Está ubicado a 39 kilómetros de Mérida, dentro del poblado de Pixyah. Al llegar habrá muchos lugareños ofreciendo sus servicios para llevarte hasta el cenote.


-

Cenote X’Batun



Sus cristalinas aguas serán un deleite a la vista cuando tu mirada se tope con esta maravilla de la naturaleza. Pese a que parece no tener una gran profundidad, tiene una numerosa red de cuevas en su fondo por las que podrás nadar, sintiendo la libertad y la dicha de estar ante este regalo de la vida. Sus aguas son pacíficas, así como su ambiente, pues a pesar de ser frecuentado por turistas no se llena como otros. Además hay áreas con palapas y una zona de acampar. ¡Puedes prolongar tu estadía tanto como quieras!


-

Cenote X’keken



Aprovecha para visitar uno de los pueblos más famosos de Yucatán, Valladolid, donde se halla este cenote, el cual tiene la particularidad de estar techado. A través de una apertura en la parte de arriba se alcanza a colar un rayo de luz que le da una vista impresionante a esta cueva. La calidez de su agua y la hermosura de las paredes y el fondo lo hacen uno de los cenotes obligados para cualquier amante de la naturaleza.


-

Cenote Samula



Es tan profundo como impresionante; tan hermoso como maravilloso. Sus aguas son heladas, pero no puedes desaprovechar la experiencia de sumergirte en ellas. Todo en el lugar es sumamente relajante: el ambiente, la vista, la fauna que existe en el fondo de sus aguas cristalinas. Al cerrar los ojos podrás sentir la vibra milenaria de este sitio, por el cual seguramente desfilaron habitantes mayas haciendo oraciones o ritos a antiguos dioses. Mágico.


-

Los cenotes de Yucatán son el contacto con un pasado glorioso de nuestro país lleno de misticismo y espiritualidad. Visitarlos en el presente es una de las experiencias que como viajero debes vivir para conocer los rincones más fascinantes de todo México, aquellos que te permiten desconectarte por un momento del ritmo frenético de la vida cotidiana y las redes sociales.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS