Chiles en nogada: sabor, tradición e historia de uno de los platillos típicos de la cocina mexicana

Jueves, 23 de agosto de 2018 10:07

|Rodrigo Ayala Cárdenas
chiles en nogada historia y modo de prepararlos

Los deliciosos chiles en nogada forman parte de la gran tradición culinaria de México, conoce más acerca de ellos.

La ciudad de Puebla, en el centro de México, es uno de los estados más hermosos de toda la República. Aparte de sus calles pobladas de historia, sus cientos de iglesias y edificios que albergan arte y tradición, encontramos una de las delicias gastronómicas más sobresalientes del país: los chiles en nogada, un platillo con raíces prehispánicas, españolas, asiáticas y árabes que se disfruta a lo largo del año, pero sobre todo en la época de septiembre durante los festejos patrios. Te platicaremos un poco sobre la historia de este platillo tradicional que incluso es reconocido a nivel mundial por los amantes de la cocina.


chiles en nogada historia y modo de prepararlos 1



Historia el chile en nogada

El ejército insurgente ya había ganado la guerra de Independencia y el 2 agosto de 1821 iban en camino hacia Córdoba, Veracruz para firmar el Acta de Independencia representados por su caudillo, Agustín de Iturbide. Cuando el obispo Antonio Joaquín Pérez Martínez supo que la comitiva insurgente pasaría por la ciudad de Puebla, decidió recibirlos con una ceremonia engalanada por un banquete en su propio hogar.


chiles en nogada historia y modo de prepararlos 2


Para ello mandó preparar a 14 conventos distintos de la ciudad el mismo número de platillos para recibir a los insurgentes, incluyendo los chiles rellenos bañados en salsa de nuez del convento de Santa Mónica, receta que existía desde 1714 y por la cual las famosas se habían hecho famosas. Cuando las monjas supieron acerca de los nuevos colores de la bandera insurgente se les ocurrió ponerlos sobre este platillo, fue así que nació la costumbre del color verde del perejil y el rojo de las semillas de la granada sobre el blanco de la nogada.


chiles en nogada historia y modo de prepararlos 3



Modo correcto de preparar los chiles en nogada

Seguramente te estarás preguntando cómo se prepara un chile en nogada. Hay variantes en cuanto a ello, pero aquí te pondremos la más común de ellas:


-Primero hay que decir que los mejores meses para comer un chile en nogada es entre julio y septiembre, ya que sus ingredientes principales sólo se cosechan durante este periodo, por lo que en cualquier otro es posible que su sabor no sea el mismo.


chiles en nogada historia y modo de prepararlos 4


-El único chile adecuado para la preparación de este platillo es el chile poblano, el cual lo puedes distinguir por su característico color verde oscuro, piel brillante y elástica que tiene la gran capacidad de soportar el relleno, sus medidas de 8 a 15 cm de largo, olor herbal y sabor ligeramente amargo, con notas picantes.


-Generalmente van capeados, es decir, sumergidos en harina y huevo batido para después ser freído en aceite, aunque algunas personas prefieran no usar este proceso.


chiles en nogada historia y modo de prepararlos 5


-Los ingredientes indispensables para la correcta preparación de un chile en nogada son: carne de res y de puerco picada, no molida, además de plátano macho, almendras y pasas. Todo debe ser freído con jitomate, ajo, cebolla, sal, pimienta y canela.


-Para que tu chile en nogada tenga el sabor adecuado y tradicional, se recomienda que lleve la nuez de Castilla cultivada en Calpan, Puebla, la cual se fusiona con leche, crema, queso fresco de cabra, azúcar y jerez. Se adorna con granada y perejil, para imprimirle la personalidad barroca y los colores de tradición.


-Listo, siguiendo estos pasos tendrás un chile en nogada auténtico. 


-


Conoce más de la cocina nacional y los destinos que puedes visitar en México:


Platillos que debe probar un extranjero cuando visita México

Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS