Ciudades de Latinoamérica que debes visitar porque sus calles son un museo
Viajes

Ciudades de Latinoamérica que debes visitar porque sus calles son un museo

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

21 de abril, 2016

Viajes Ciudades de Latinoamérica que debes visitar porque sus calles son un museo
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

21 de abril, 2016



Quien dijo que es necesario un pulcro y suave lienzo para pintar, estaba mintiendo. La pintura no puede encuadrarse en un pedazo de papel o a una pequeña superficie porque el arte es producto de nuestra imaginación y todas las imágenes que llegan a nuestra cabeza no tienen límites. Somos como dioses que buscan pintar el universo a su modo.

Así, el arte se ha amoldado a las necesidades de los artistas que día con día exigen nuevos espacios para compartir sus ideas, porque entre más grande sea el marco de su obra, más sorprendente será su pintura. Por ello, hoy en día muchos artistas visuales están optando por intervenir creativamente algún espacio público.

Nueva York | ciudades latinoamericanas

El arte urbano no es un fenómeno actual. Hay registros de su existencia desde la época de los antiguos romanos y siempre nos ha acompañado de alguna u otra forma desde el momento en el que la escritura se convirtió en una herramienta primordial de comunicación.

A pesar de ello, nunca trascendió en la sociedad ni en la cultura hasta que en la década de los 60, un gran número de jóvenes marginados de Nueva York encontraron al graffiti como la única forma de expresión que tenían a su alcance. Desde ese momento, todo cambió y hoy podemos disfrutar de obras de arte mientras paseamos por una tranquila tarde de verano.

Sao Paulo | ciudades latinoamericanas

Si estabas planeando una salida para tu próximo periodo de vacaciones, aquí te mostramos cuáles son las ciudades de Latinoamérica que debes de visitar para conocer su colorido espíritu a través de sus pinturas urbanas.


-
Valparaíso - Chile

Valparaiso | ciudades de latinoamerica

La ciudad está amurallada por enormes e incontables cordilleras de las cuales brotan ríos de colores formados por la variedad de casas, callejuelas y miradores que están pintados con vívidos tonos que realzan la vista del lugar. A pesar de que la ciudad carece de poder económico, su verdadera riqueza se encuentra en la enorme cantidad de obras pictóricas que están plasmadas a lo largo de sus muros. Sin duda se respira el arte en sus calles.

Valparaiso | ciudades de latinoamerica


-
São Paulo - Brasil 

Sao Paulo | ciudades de latinoamerica

Esta ciudad se ha consolidado como un punto de reunión para artistas urbanos de todo el mundo. Su apertura por las obras gráficas ha hecho que sus calles se llenen de colores e imágenes abstractas que rejuvenecen el paisaje de concreto. Entre las obras que destacan en los muros de Sao Paulo, se encuentran los trabajos de Os Gemelos, unos gemelos que poco a poco han divulgado su estilo de breakdance y grafitti. 

Sao Paulo | ciudades de latinoamerica


-
Buenos Aires - Argentina 

Buenos Aires  | ciudades de latinoamerica

 El mapa del arte callejero local ha crecido mucho en los últimos años a ritmos incontrolables y la tendencia se ha consolidado con la participación de instituciones que antes no valoraban estas producciones y ahora están cediendo espacios públicos para que todos los jóvenes trabajen con su imaginación. Esta explosión consolidó nuevos estilos dentro del ámbito local que fácilmente observarás cuando camines por sus calles. Si quieres conocer cuál es la tendencia actual del graffiti, no dudes en visitar la ciudad de la furia.

 Buenos Aires | ciudades latinoamericanas



-
Tijuana - México 


tijuanastreetart

Su cercanía con los Estados Unidos hace que se respire un aire multicultural en sus calles. Las avenidas están inundadas de pinturas que van desde obras de artistas mundialmente reconocidos, hasta imágenes que simbolizan la vida de los diferentes grupos sociales que habitan en un espacio tan reducido. Lo que tenemos ante nuestra vista es un collage cultural de figuras y colores que impresionaría a cualquiera. Conoce más a fondo nuestra cultura fronteriza y entiende la vida que hay que enfrentar día a día en un lugar tan diverso como lo es Tijuana.

Tijuana  | ciudades de latinoamerica


-
Ciudad de México

CDMX  | ciudades de latinoamerica

En una ciudad que alberga a millones de personas en un espacio tan pequeño, es obvio que los artistas tengan que encontrar espacios alternativos para presentar su arte. Poco a poco, la capital de México ha atraído a artistas que quieren darse a conocer por el mundo porque saben que en esta contradictoria ciudad el arte es la mejor herramienta para combatir los problemas cotidianos. Si eres residente de la Ciudad, sólo necesitas abrir los ojos en cada esquina y apreciar la maravillosa oferta que México ofrece al mundo.

CDMX  | ciudades de latinoamerica


-
Bogotá - Colombia 

Bogotá | ciudades de latinoamerica

La historia nos ha demostrado que el arte es un medio para desahogar las frustraciones del alma. A pesar de los problemas económicos de Latinoamérica y de Bogotá, los artistas han tratado de transformar el complicado paisaje en un mundo de colores y sensaciones. En esta ciudad encontrarás muchas obras que tienen la calidad artística para entrar en los más reconocidos recintos culturales del mundo y las tenemos a nuestro alcance con sólo pasear por sus calles.

Bogotá | ciudades de latinoamerica


-
Santiago - Chile

Santiago | ciudades de latinoamerica

Si quieres conocer el verdadero sentir del país chileno, tienes que voltear a ver las magnificas obras que sus artistas urbanos han creado. La ciudad de Santiago se coloca como la capital del graffiti latinoamericano y del mundo. Si estás buscando inspiración para dar el primer paso en el mundo de las intervenciones a gran escala, lo mejor es que visites sus calles y respires del arte que emanan sus muros.

Santiago | ciudades de latinoamerica


-
Río de Janeiro- Brasil 

rio-de-janeiro

En esta ciudad se unen el estilo clásico del carnaval con los nuevos pensamientos de los jóvenes, que pintan sus obras tomando en cuenta que es necesario mantener vivas las tradiciones con un toque artístico del mundo contemporáneo. Las pinturas que adornan sus calles son tan realistas o abstractas como el artista quiera y podrás encontrarte con imágenes que sólo imaginarías en sueños.

janeiro

-

Sabemos que amas el arte callejero y lo único que necesitas para consolidarte como un conocedor es saber a detalle lo que puedes encontrar en tu ciudad.


***
Te puede interesar:

Los mejores artistas urbanos de 2015

El rostro femenino del graffiti. 






Referencias: