Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

VIAJES

9 ciudades perfectas para las mujeres libres

Por: Diana Garrido 29 de septiembre de 2017

Mientras contestaba teléfonos, Lucía Sánchez Saornil se daba a la tarea de escribir versos que explicaran su vida, que externaran lo que sentía al respecto de su condición como mujer y de la represión que se vivía durante el gobierno franquista. Este empleo no le gustaba; sin embargo, hizo hasta lo imposible por tenerle un poco de cariño ya que gracias a su puesto, podía pagar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en donde siguió los movimientos vanguardistas. En ese espacio, conoció personas que se convertirían en sus aliados, mismos que le ayudaron a publicar sus primeros poemas en revistas locales, bajo el pseudónimo Luciano de San-Saor.

Años después, se introdujo en el mundo político por lo que dejó la poesía por un tiempo, hasta que en 1936 se reunió con Mercedes Comaposada y Amparo Poch para crear la organización feminista y libertaria: Mujeres Libres, movimiento que se dedicó a ayudar a que la voz de las mujeres se dejara escuchar en toda España. No obstante, cuando la Guerra Civil estalló, apoyó incansablemente en los movimientos antifascistas, lo que le valió tanto a ella como a su pareja, América Barroso, el exilio a Francia. Posteriormente volvieron a España de manera clandestina trabajando de todo, menos de poeta debido a la restricción y discreción con que debía manejarse.

Luego de un tiempo logró legalizarse nuevamente, sin embargo, tenía prohibido expresarse por medio de sus poemas, también debía evitar la relación lésbica que mantenía y así vivió sus últimos años: exiliada como lesbiana, como mujer y como poeta. Igual que Sánchez, muchas otras mujeres en el mundo no son libres de hacer lo que más les gusta. Tenemos a Rupi Kaur cuyas fotos en Instagram fueron retiradas, Miley Cyrus y su censurado apoyo a la campaña #FreeTheNipple o Malala Yousafzai y el atentado en su contra. Muchas mujeres son censuradas por diferentes causas y por ello mismo, en cuanto tienen una oportunidad, huyen de su país de origen para refugiarse en naciones mucho más seguras e ideales para las mujeres libres. Si es tu caso, esta guía te ayudará a encontrar un lugar habitable y seguro, además de libre y confortable.

-

Reikiavik

Esta ciudad de Islandia es conveniente si sufres de estrés. El sitio Zipjet hizo un ranking en el que determina la calidad de vida que ofrecen los países. Esto, gracias a algunos tópicos específicos como el transporte público, la contaminación, la salud mental, espacios verdes y equidad de género, entre otros. Este lugar ofrece cero discriminación de género, ya que luego de un censo se demostró que tanto hombres como mujeres se tratan con respeto y de la misma manera, propiciando un ambiente sano y equitativo.

-

Upsala

Suecia es líder en derechos y protección de las mujeres. Para promover la igualdad de género, el gobierno dispuso que al menos la mitad de los ministros fueran mujeres. Además, les proporcionan atención prenatal en caso de querer formar una familia, inclusive les permiten pasar 480 días con su bebé luego de nacido con todo pagado y posteriormente les asignan una guardería adecuada con lo necesario en donde las personas encargadas no sólo son mujeres.

-

Oslo

Noruega, al igual que Suecia, tiene grandes ventajas cuando se trata de maternidad. Por 35 semanas, las mujeres pueden pasar este tiempo con su hijo. Si por algún motivo ellas no son madres, pero necesitan de este permiso, pueden solicitarlo y es poco probable que se los nieguen. Además cuentan con una serie de derechos específicos para la protección de su integridad, que les otorga sentencias severas a todo aquel que los viola. Además es considerado el segundo país más feliz del mundo y Oslo, la ciudad más adecuada para vivir del globo.

-

Helsinki

En las escuelas de Finlandia, en especial de Helsinki, se les enseña a los niños y niñas que la igualdad es primordial e incluso, hay centros de estudio en los que se les educa con la filosofía feminista, con el fin de acabar con el machismo en el mundo. De hecho, cada año celebran a las mujeres y a los hombres por igual en una fiesta en la que se da el Premio Internacional de Igualdad de Género a alguna figura importante que haya hecho algo benéfico por los derechos de las mujeres y su inclusión en la sociedad.

-

Estocolmo

Si lo tuyo es el ambiente cultural, debes ir a Estocolmo, ya que es una ciudad abierta a cualquier tipo de expresión artística. En el metro se exhiben las obras de 140 pintores que recrean escenarios salidos de su imaginación. De igual manera, existe una isla que está repleta de museos que alberga exposiciones de todo el mundo. Las oportunidades de empleo para el género femenino son más amplias gracias a la apertura cultural y multidisciplinaria que hay y que crece día con día.

-

Nueva York

Las mujeres de negocios también tienen sus ciudades predilectas. Una de ellas es Nueva York, misma que tiene la capacidad de atraer a las personas más emprendedoras, entre ellas, muchas mujeres que buscan crear su propia empresa o simplemente para dirigir compañías. Por ello no es sorpresa que muchas editoriales o compañías de teatro, por mencionar algunos rubros, sean dirigidos por mujeres jóvenes y veteranas, pero todas con aptitudes de liderazgo. ¿Por qué no emprender esa búsqueda con un pequeño alojamiento que no signifique tanta inversión?

-

Londres

Al igual que Nueva York, Londres presenta un entorno abierto y de gran calidad para las mujeres, en especial cuando hablamos de oportunidades laborales y de crecimiento, así como de recursos económicos. En aquella ciudad hay más mujeres empresarias que hombres, al menos en los últimos años.

-

Ontario

Por un tiempo, vivir en esta ciudad de Canadá y ser mujer era un peligro inminente, ya que había una caza del género femenino, en especial a las que llegaban de otros sitios y a las indígenas nativas de ese país. Afortunadamente, la tolerancia ha crecido con el paso de los años y Canadá se ha convertido en uno de los países más libres de discriminación, por lo que recientemente se incluyó un plan de protección de los derechos de las mujeres en su política interior y exterior.

-

Mérida

Esta ciudad lo tiene todo: paisajes hermosos, museos, espacios históricos de gran relevancia, un buen nivel educativo, contaminación escasa y es considerada la más segura de México. Vivir ahí es conveniente si quieres un ambiente tranquilo y apacible, pero sobre todo si buscas un lugar para encontrarte a ti misma y conectarte con el mundo.

-

Vivimos inmersos en un desajuste de derechos. La balanza siempre dejará en el lado más vulnerable a las mujeres, por el hecho de estar relegadas históricamente. Afortunadamente, los gobiernos y la sociedad en general van cambiando la forma de pensar y de ver al mundo, dándole al género femenino su lugar.


"Himno de las mujeres libres"

Lucía Sánchez Saornil


«Que el pasado se hunda en la nada

¿Qué nos importa el ayer?

Queremos escribir de nuevo

la palabra MUJER»

**

Si eres una mujer fuerte debes conocer a aquellas que cambiaron la forma en que vemos el arte, al igual que estas mujeres que hicieron los mejores discos en al historia.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: