INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Comer y beber: la nueva manera de salvar el mundo

27 de octubre de 2017

Carolina Romero

Millones de toneladas de comida se van a la basura diariamente.



En este mismo instante, alguien podría esta muriendo por tu culpa. La comida que tiras —porque no te diste cuenta y ya se caducó, porque no te gustó o porque ya te sentías lleno— era necesaria para mantener con vida a otro.



"Es una exageración"; dices, pero al escuchar estas cifras verás que no es así en absoluto. Según la asociación Save Food éstas son las estadísticas del desperdicio de comida en el mundo por año:

 

20 % en pérdidas de carne de ganado vacuno

 263 millones de toneladas equivalente a 75 millones de vacas

 

30 % en pérdida de cereales

286 millones de toneladas equivalente a 763 mil millones de pasta

 

45 % en pérdidas de frutas y hortalizas

Más de 300 millones de toneladas, lo equivalente a 3.7 millones de millones de manzanas



Además, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que, del total de la producción mundial de alimentos, se desperdicia una tercera parte al año.


Tan sólo en Estados Unidos se desperdiciaron 40 millones de toneladas de alimentos el año pasado. Esta cantidad de comida podría alimentar por lo menos a mil millones de personas en el mundo. De acuerdo a una investigación realizada por National Geographic, una familia promedio —de sólo 4 miembros— desperdicia al año media tonelada de alimentos, lo que podría bien alimentar a una persona por el mismo lapso de tiempo.


 

Es importante hacer notar que el desperdicio no sólo ocurre una vez que llega a los consumidores. De hecho, gran parte de ello ocurre durante la producción, es decir, durante el proceso de llegar hasta las mesas de los compradores. Millones de alimentos se pierden durante la recolección, se echan a perder en el transporte y son desechados por algún tipo de defecto en los grandes almacenes —en muchos supermercados es una práctica común tirar paquetes enteros de huevo si sólo de uno de ellos está roto o una caja de plátanos sólo porque tienen "muchas manchas".



La FAO calculó que, en total, este desperdicio deja sin comer a 3 mil millones de personas en el mundo. Además, cuando se desperdicia comida no sólo se trata de alimentos: millones de litros de agua, recursos energéticos y claro, la vida de millones de animales y plantas... todo sin sentido alguno.


 

-

Beber y comer para salvar el mundo

 

En España, una pareja de esposos decidió poner en marcha un plan para poner de su parte y frenar esta situación. Así, crearon una aplicación para teléfonos móviles con la que las personas pueden salvar al mundo comiendo y bebiendo: weSAVEeat.

 

Los creadores han confesado que la idea surgió de un niño saharaui que habían cuidado por unos años. Él les enseñó que, de donde venía, todo se comía. Ningún alimento se tiraba a la basura. Más tarde uno de sus hijos hizo una tarea sobre el desperdicio alimenticio en el mundo. Tras la investigación descubrieron que en Francia existía una exitosa app similar. En Europa, varias plataformas retomaron el ejemplo.


 

Día a día los comercios afiliados a esta aplicación hacen públicos sus excedentes de alimentos y bebidas. De esa manera, los usuarios pueden comprar a un precio mucho más bajo, hasta un 70 % más barato.


Así, los restaurantes no tiran a la basura alimentos que quedaron en el día y los usuarios comen platillos deliciosos en buen estado y sin gastar mucho. Ambas partes contribuyen a salvar el mundo al no ser parte de propagar el desperdicio de fuente de vida para cualquier ser humano.



_

"Pero sólo soy uno, no desperdicio tanto", puedes pensar. No obstante, asó lo creen exactamente millones de personas más en el mundo. La cifra, por lo tanto, aumenta de manera descomunal hasta llegar a las enormes sumas de las que se habló antes.


Si bien el éxito de estas app para comprar alimentos en esta modalidad sólo existen —por ahora— en Europa, es posible contribuir a salvar al mundo comprando de manera inteligente y consumiendo de manera responsable.

 

**

Si quieres saber más sobre el mundo, descubre los países donde puedes ser feliz sin casarte y conoce las 100 razones por las que no podrás odiar la CDMX aunque lo intentes.


TAGS: Historia mundial Datos curiosos españa
REFERENCIAS: National Geographic El Periódico La Vanguardia FAO OXFAM

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tras 2 nuevos terremotos, te explicamos por qué tiembla tanto en Indonesia La verdadera razón por la que los médicos no recomiendan la lactancia materna Los mejores 10 animes que puedes ver en Internet Cosas que hacen a una mujer atractiva, según Ximena Sariñana Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos

  TE RECOMENDAMOS