Café con gitanos, arte contemporáneo y cocina de Oriente Medio en la hermosa Colonia Juárez será lo que necesitas para pasar un día perfecto….
Recorrer una ciudad, un barrio o una colonia no es lo mismo que imaginarla. Sin embargo, de cuando en cuando vale la pena tomarnos el tiempo de contrastar nuestro imaginario en torno a un espacio con la realidad. La colonia Juárez, pre-revolucionaria y una de las más antiguas de la Ciudad de México, resguarda una serie de secretos arquitectónicos, históricos y quizá hasta un número infinito de experiencias de nuestros padres, abuelos y los abuelos de sus abuelos.
En esta colonia convergen culturas, ideologías y personalidades de diferentes rincones del mundo, lo que la convierte en un sitio de interés no sólo de Historia nacional sino del mundo.
Ahora, en una suerte de conflicto identitario, la descubrimos también en una faceta contemporánea y retomamos ambos trazos para compartir ese embate tan característico de nuestros tiempos: el que confronta la tradición a la modernidad; no para decidir si hay uno mejor, sino para entender cómo pueden convivir en pleno siglo XXI.
Para vivir una d las mejores experiencias en esta colonia, comienza en la esquina de Nápoles y Liverpool en Café Gabi’s, una cafetería viejita que a veces es nicho de escritores, a veces de gitanas, pero siempre de locales de la colonia. Pide un café especial y un bolillo planchado y observa a “las Gabi’s” —las dueñas que son hermanas y despachan a los clientes como si fueran familia—.
Al salir toma la calle Nápoles hasta Londres y dobla a la izquierda. Al llegar a Praga, dobla a la derecha y en el número 27 se encuentra la galería Arredondo/Arozarena, antes Arte Talcual, la cual promueve artistas con discursos más alejados del arte institucional —siempre habrá la oportunidad de conocer el trabajo de artistas emergentes— y la única en la ciudad que ofrece asesorías para la compra y venta de arte.
Para volver al corazón de este barrio, que tiene más de 100 años de historia, vale la pena regresar por la calle de Hamburgo, una de las pocas calles que aún conserva estilos arquitectónicos de la Zona Rosa de finales del siglo XIX, hasta Dinamarca. Alrededor de la Plaza Washington —otro punto de encuentro de gitanos— en el número 44 se encuentra Loose Blues, una boutique de arte, diseño y moda de inspiración urbana y retro japonesa. Los autores de este espacio, una mexicana y un japonés, ofrecen prendas niponas hermosas, accesorios y zapatos mexicanos con un especial cuidado en la selcción, por lo que podrás encontrar cosas que no verás en ninguna otra tienda de la ciudad.
Otro de los encantos de la Juárez es que puedes hacer un viaje por Oriente Medio en un solo lugar. Desde Dinamarca camina hacia Marsella y dobla a la izquierda, un par de cuadras adelante se encuentra Paprika. Bajo el lema de cocina de especias, la propuesta de Josefina Santacruz recupera los sabores de las cocinas india, argelina, iraní, israelí, egipcia, libanesa y marroquí para ofrecer una diversidad de sabores, olores, colores y texturas que te encantarán. Lo recomendable es pedir varios platillos al centro —son pequeños, como entraditas— y así probar un poco de todo. En caso de dudas, te recomendamos las lentejas al curry, el kibbeh de salmón superfresco y el coctel Agra con Calpis, cardamomo, canela y agua natural o mineral.
A media tarde, y para cerrar el día, regresa sobre Marsella hasta Berlín, donde se encuentra la galería Marso, una de las más innovadoras de la ciudad. Marso apoya el arte contemporáneo internacional en México y a artistas mexicanos en el extranjero; cuenta con un extenso programa de curadores invitados para enriquecer el diálogo con los visitantes y su propia colección de libros de artista, ideal para llevarte uno a casa.
La colonia Juárez se ha convertido en uno de los mejores sitios para visitar y conocer nuevas culturas y arte. Si quieres conocer más recomendaciones como ésta, te invitamos a conocer Local.mx, la mejor guía para conocer la ciudad de una manera diferente.
***
Si pronto tendrás una primera cita y la colonia Juárez no es tu primera opción, aquí te dejamos 10 cosas que puedes hacer en la CDMX en una cita con alguien que verdaderamente te gusta.