Quien no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra. Es habitual que los viajeros menos experimentados intenten ahorrar en un presupuesto conservador, pero así como existen formas insanas de gastar, tampoco vale la pena guardarse unos cuantos dólares y dejar de disfrutar durante el viaje: puedes ahorrar en el alojamiento, pero tal acción conlleva elegir un sitio más barato y probablemente, menos cómodo que la opción original.
Tampoco vale demasiado ahorrar en comida: la gastronomía es una experiencia que debes vivir de lleno en cada sitio que visitas, especialmente cuando se trata de platillos típicos lejos de las cadenas de comida rápida. ¿Y si tuvieras la oportunidad de ahorrar sin sacrificar nada y recibir a cambio el mismo servicio?
En los viajes al extranjero, el gasto más fuerte suele estar asociado con el medio de transporte. Considerado por muchos insalvable, el exagerado precio de un vuelo cotizado puede desanimarte o hacerte perder dinero valioso que podrías ocupar de otra forma en tu destino. Si consideras que no existe alternativa alguna y tendrás que desembolsar una cuantiosa suma para hacer el viaje de tus sueños, pon en práctica estos consejos para encontrar el vuelo más barato y aprovechar el dinero ahorrado en detalles que realmente valen la pena durante tu viaje:
Elige y compra con tiempo
Parece un consejo obvio, pero siempre puedes ir un paso más allá cuando de encontrar el mejor vuelo se trata. Los números no mienten: estadísticamente, el mejor momento para entrar a Internet y comprar tu vuelo es alrededor de los martes durante la medianoche. El mejor día para volar por el menor precio es el miércoles. Evita los días de quincena y puentes vacacionales. En cuanto a la anticipación, intenta comprar tu boleto entre 45 y 60 días antes de la fecha de tu viaje, los precios suelen reducirse en este punto medio entre el mediano y el corto plazo. Por último, elige viajar entre semana siempre que tengas la posibilidad.
–
Compara en sitios especializados
Prueba en sitios como Skyscanner o Hipmunk que se dedican a rastrear los vuelos más económicos alrededor del mundo a través de algoritmos que predicen el instante en que bajarán más. Si no tienes nada programado, una gran opción es hacer tu consulta seleccionando las opciones más baratas y estar al tanto del momento en que bajen los precios para comprar lo antes posible. Realiza búsquedas periódicas, inscríbete al Newsletter y una vez que encuentres una gran oferta, dirígete al sitio oficial de la aerolínea para confirmarla.
–
Elige rutas alternas
Si vives en la Ciudad de México y viajas a los Estados Unidos, es probable que saliendo desde el aeropuerto de Toluca puedas encontrar mejores precios. Lo mismo si intentas viajar a Europa: Cancún es un destino socorrido por los viajeros de ultramar y con un poco de suerte, podrás conseguir un vuelo más económico saliendo del sureste mexicano con destino a alguna capital europea. Presta atención a los vuelos con escalas y considera su relación precio/calidad antes de elegir una ruta con más de una parada.
–
Compra ahora, planifica después
Si te encuentras con boletos de avión al menos 30 % más bajo de su precio normal en cualquier día, no lo dudes: cómpralo. Mejor aún si aún hace falta para realizar tu viaje. Los vuelos excesivamente baratos son una opción que no puedes dejar pasar y con toda seguridad, la oferta que estuviste esperando nunca llegará exactamente cuando lo deseas. No temas al futuro ni esperes un momento mejor para comprarlo.
–
Consulta vuelos individualmente
Una regla de oro cuando se trata de adquirir un boleto de avión online es consultar uno por uno, especialmente si se trata de un vuelo con pocos lugares disponibles. Si consigues confirmar una gran oferta individual y aún quedan lugares, entra de nuevo y realiza una segunda compra. Con toda seguridad ahorrarás unos cuantos dólares, mejor aún si encuentras el asiento contiguo libre.
–
Si crees que lo mejor del Caribe Mexicano está en Cancún, estás muy equivocado. Descubre estos “5 destinos en la Riviera Maya mejores que Cancún” y enamórate aún más de algunas de las playas más bellas del mundo. Si amas sentir el vértigo y el peligro cada que recorres el mundo, no te puedes perder de estos “6 lugares en México y Latinoamérica donde puedes viajar para hacer deportes extremos”.
*
Referencias:
Popular Science
Bussiness Insider
Sky Scanner