La triste realidad de vivir dentro de una prisión alemana

viernes, 9 de junio de 2017 15:37

|Diana Garrido



En promedio, un preso en México gasta alrededor de $5,000.00 al mes por llevar una vida relativamente tranquila dentro de una cárcel. La población penitenciaria es de aproximadamente 250 mil habitantes que dependen del Estado; sin embargo, la mayoría "se mantiene" con un ingreso extra que es el que perciben por parte de su familia. Se vive una realidad en la que si quieres vivir al menos tranquilo durante un rato, debes pagar y hacer empatía con los otros presos, tratar de llevar buenas relaciones es la clave.

como es vivir en una prision alemana  musico

En el Medio Oriente, las personas también deben pagar un precio por sobrevivir en la cárcel. La diferencia es que ellos no están realmente presos, son refugiados que han pedido asilo a los Países Bajos. De hecho, mientras que en México la delincuencia ha subido, en aquella parte del mundo disminuye, al grado de que sus cárceles han ido desocupándose rápidamente y los presos han sido reunidos en pequeñas prisiones, entonces quedan lugares muy amplios y al parecer "cómodos" para ayudar a los amigos de otros países.

como es vivir en una prision alemana  matrimonio

La empresa holandesa gubernamental es la encargada de ayudar a los refugiados de 12 países por los que ha luchado y ayudado a llevar una vida mejor y lejos del horror de la guerra, así que ha decidido llevarlos a aquellas instalaciones desocupadas que cuentan con luz y agua, así como de espacios para dormir y para recrearse, como patios y pequeños salones. Si se les organiza correctamente, en una célula pueden caber aproximadamente de 3 a 4 familias. En cuanto a las mujeres se les da la opción de permanecer juntas, ¿ventajas? Tal vez que el trato colectivo es mucho mejor, la atención médica femenina jamás faltará, pero mantenerse lejos de su familia podría ser considerado un libertinaje innecesario, de acuerdo  a las tradiciones del Medio Oriente.

como es vivir en una prision alemana mujer

Los habitantes de esas pequeñas células se dijeron satisfechos, pero otros aseguraron que les estaban quitando su libertad injustamente y a decir verdad, es un punto a considerar. Ellos habitan ciudades pequeñas en las que encuentran lo que necesitan. Hay un lugar que comercializa objetos y comida, reciben alimento, tienen lugares en donde pasar un buen rato y no hay hora de dormir o de despertar, lo hacen según su costumbre. Es en realidad un pequeño cosmos, como cualquier cárcel del mundo.

como es vivir en una prision alemana  guitarra
 
Cuando una persona de Occidente, o los mismos europeos ven las instalaciones, rápidamente sabemos que es una cárcel, incluso tiene los clásicos barrotes y puertas pesadas; no obstante, ellos no lo ven realmente como una prisión, sino como un espacio que les permite vivir sin ser oprimidos. A pesar de que el sitio es pequeño y los mantiene conglomerados, les da más libertad en todos los aspectos. Irónicamente, vivir en la cárcel los hace libres.

como es vivir en una prision alemana  fila


Muchos de los que viven en prisión son jóvenes que fueron rescatados del reclutamiento, los chicos en su mayoría se sienten un tanto deshonrados por no poder cumplir con su país y sus requerimientos, pero las  ganas de vivir son mucho más grandes que cualquier otra cosa. En ese espacio pueden estudiar, hacer amigos y tener una esperanza de vida más amplia, incluso hay quien ha encontrado el amor entre los barrotes.

como es vivir en una prision alemana  campo

Día a día se ha desarrollado la normalidad.  Para los refugiados se ha convertido en su hogar, es su nuevo ecosistema. Ellos han aprendido a vivir juntos, han desarrollado cierta empatía ante la prisión. Andan en bicicleta, practican deportes, hacen torneos y escuchan música, incluso bailan y hacen convivencias. Los hombres "permiten" que sus esposas se arreglen, ellos salen a caminar entre amigos y los niños juegan en grupos, los adolescentes estudian y se enamoran. Algunos ejercen sus oficios y otros han aprendido nuevos. De igual forma, tratan de crear algunas leyes que les funcionan como sociedad, a pesar de que pueden salir de la prisión cada que quieran y por el tiempo que deseen, finalmente, la cárcel es sólo su techo.

como es vivir en una prision alemana

-

Aún así, ellos han hecho de la prisión su propio hogar y  le han dado un significado mayor. Son una comunidad que al vivir en colectivo, han creado sus propias reglas y normas de convivencia, se han hecho de nuevos hábitos y han abierto sus mentes y miradas a un camino mucho más amplio y directo a la libertad, la que cada vez conocen más y, a decir verdad, les gusta sentirla y ejercerla.

**

La cárcel no sólo ha sido un refugio, en algunos lugares son atracciones turísticas y en otros sitios son un lugar muy peculiar para vivir, en especial para los niños.

*

Referencia

Insider
BBC


TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS