5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental

5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental

Por: Georgette Valentini -

No dejes de visitar Sayulita, afronta el problema y aprende cómo evitar la contaminación de las playas ayudando y actuando.

Aunque esta es una de las playas más lindas de las costas mexicanas, desafortunadamente no todo es miel sobre hojuelas. Pese a su belleza natural, Sayulita es una playa considerada como no apta para su uso recreativo debido a sus altos niveles de contaminación, es por eso que te compartimos 5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental irreversible.

Localizada en Bahía de Banderas, Nayarit, Sayulita actualmente se mantiene en vigilancia sanitaria constante pues a través de un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se analizó un muestreo del agua de su mar respecto a la cantidad de bacterias Enterococcus fecalis que hay en esta, la cual proviene de las heces fecales tanto de humanos como de animales, dejando a esta playa como la más contaminada en México con esta bacteria, tomando en cuenta además, las cantidades de basura a lo largo de su costa.5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental 1

Si necesitas fumar, no tires tus colillas en la arena

El tema de los popotes suena y resuena ya en todos lados, aunque realmente no es una práctica que se esté llevando a cabo a nivel general. En cuanto al tema de las colillas, estos son desperdicios capaces de causar un incendio sino las apagas bien, además de que ensucian mucho las costas y tardan entre cinco y veinte años en desaparecer a través de un proceso natural.

Lógicamente, no las arrojes al mar pues las especies animales podrían tragarlas y enfermarse o morir. Los filtros de las colillas contaminan hasta tres litros de agua marina. Si requieres fumar lleva contigo un recipiente especial para depositarlas, aunque aceptémoslo, las colillas, así como todos los desperdicios, acaban en el mar sin importar dónde la tires, así que evita generar muchos desperdicios.5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental 2

Cero plástico

Muchas personas se han unido a movimientos ecológicos para limpiar las costas de las playas y retirar los desechos que generan un desequilibrio ecológico en esta zona.5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental 3A inicios de junio, en el Día Internacional de los Océanos, Natalya Carrasco se unió a más de 20 mil Voluntarios Modelo y otros líderes de opinión como Alan x el Mundo, Regina Blandón, Javier Risco, Arturo Islas o Gisselle Kuri para limpiar 150 kilómetros de playa y retirar todos los desechos ajenos al mar. Si visitas Sayulita, o cualquier otra playa, y notas que hay basura, ¡toma acción! Desplastifícate, el planeta nos necesita más que nunca y nosotros necesitamos de él, pues es nuestro único hogar.

Desplastifícate es un movimiento de una marca de cerveza mexicana, el más grande para la protección de los océanos que reúne la acción no sólo de los visitantes en Sayulita, sino de otras 25 playas mexicanas y otras más en 180 países más alrededor del mundo, con un total de 300 mil voluntarios que persiguen este compromiso global por preservar las playas y océanos de todo el planeta.

Además, esta acción refleja el objetivo que tiene la cervecera por convertirse en uno de los más grandes agentes de cambio en el mundo, que en conjunto con Parley for the Oceans, una red de colaboración entre creadores, pensadores y líderes, generan conciencia a través de acciones sobre la importancia de la situación actual de los océanos.

Desplastifícate se suma a otras acciones que la marca ha impulsado para reforzar su compromiso con el medio ambiente, a través de programas de reciclaje, implementación de vasos compostables en conciertos, así como anillos biodegradables para sus six packs. Sólo con acciones a gran escala se podrá concientizar a los ciudadanos y a las marcas en general para preservar nuestro planeta.

Relacionadozoe-water-luken-reciclaje-basura-oceanosPlástico de nopal y otros inventos mexicanos para reducir la basura en los mares

Utiliza productos biodegradables

El uso de protector solar, bronceador, shampoo, jabón y pasta de dientes biodegradables son esenciales para evitar la contaminación del manto acuífero de una zona. ¿Cómo saber si tus productos son biodegradables? Fíjate en la etiqueta, si estos elementos forman parte de su fórmula, entonces no lo son: metilparabeno, polietileno, propilparaben octocrileno, benzofenona, butil metoxidibenzoilmetano, hexilodecanol, dimetil apramida, cetil dimeticona o butilcarbamatoa.

Si contienen óxido de titanio u óxido de zinc, entonces puedes confiar en que son biodegradables y aptos para su utilización, sobre todo al momento de darte un chapuzón en aguas con especies marinas.5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental 4

Relacionadotiendas-ecologicas-en-la-cdmx-para-comprar-a-granel6 tiendas eco-friendly en la CDMX para comprar a granel y dejar de generar basura

'No' al unicel y de ser necesario, a la comida para llevar

En las playas vuelan los residuos de basura que los turistas utilizaron para transportar o consumir sus alimentos. ¿Cuántas veces has visto un plato de unicel o una bolsa de papas flotando en el mar? O al estar sumergido en el mar piensas que un agua mala te quemará la piel, pero es 'sólo' una bolsa de plástico, la que probablemente termine en el estómago de un pez o una tortuga.

La comida para llevar, y no sólo en las playas, sino en las grandes ciudades, son un factor contaminante que bien podría evitarse. Disfruta tus alimentos en alguno de los locales y si necesitas llevarte algo, pregunta si los envoltorios son biodegradables, o de plano, procura llevar tus propios recipientes para que en estos sirvan tu orden.5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental 5

Relacionadodia-mundial-del-medio-ambiente-limpia-playas-con-el-programa-de-voluntarios-modelo¿Qué puedes hacer por el medio ambiente además de no utilizar popotes?

Respeta las especies del ecosistema

Incluso, alzar conchitas para llevarlas de recuerdo a tu hogar en la ciudad, puede causar un grave desequilibrio en su ecosistema, pues podría alterar la flora y la fauna autóctonas del lugar. Todos los elementos que se encuentran en cualquier sitio tienen una razón de ser, así que aunque juegues un poco con ellas en la playa para construir ese hermoso castillo de arena, regrésalas todas y no te lleves esta o ninguna especie, como por ejemplo, una estrella de mar o una tortuga. No te pertenecen.5 maneras en las que puedes salvar a Sayulita de una catástrofe ambiental 6Conoce las maravillas de México y ayúdale a recobrar su magia a Sayulita.

Podría interesarte:

Debo cancelar mis vacaciones por el sargazo y otras preguntas que podrías tener

Las 10 playas mexicanas con más heces fecales, ¿planeabas visitar alguna?

Referencias: