El seguro para pasajeros que no conocías y puedes usar en el transporte público

El seguro para pasajeros que no conocías y puedes usar en el transporte público

Por: Georgette Valentini -

Incluso aplica si pierdes tu celular, te decimos cómo funciona el seguro para pasajeros del transporte público.

Subirte al Metro, a un camión o a un taxi en la CDMX puede ser toda una odisea y nunca estás seguro de lo que pueda pasar en el camino, como por ejemplo, un choque. Por eso es importante que si lo utilizas, sepas cómo funciona el seguro para pasajeros del transporte público.

Miles de usuarios del transporte en la Ciudad de México ignoran que desde que ingresan a una unidad, sea un taxi, camión, Metro o Metrobús, tienen derecho a un seguro y si sufren algún accidente o lesión a causa de este, pueden solicitar sin problema alguno que este se haga efectivo, e incluso que si olvidan o pierden su celular, podrían recuperar una cuota.El seguro para pasajeros que no conocías y puedes usar en el transporte público 1

Reglamento de tránsito

De acuerdo con el artículo 46 de este reglamento, todas las unidades de transporte están obligados a contar con una póliza de seguro para pasajeros que se hace responsable por el daño civil o a terceros.

En caso de no contar con esta póliza, los dueños de las unidades están obligados a pagar una multa de entre 60 y 80 unidades de medida, traducido en pesos, unos 6 mil 700, además de que el vehículo sería retenido en el corralón.

¿Qué tipo de situaciones cubre el seguro para pasajeros del transporte público?

Entre las situaciones que cubre el seguro de responsabilidad civil se encuentran los daños por un choque el cual incluye el seguro para los pasajeros y los que sucedan en la otra unidad–, también contempla atropellamientos y muerte.

El seguro cubre sólo las situaciones que son ocasionadas sin intención por parte del conductor. Es decir, si una persona sufriera de un ataque al corazón y muriera, esto es independiente al seguro, pues la muerte no fue provocada de manera directa ni indirecta por el conductor.

Además, si hay más pasajeros en la unidad de las permitidas o hay personas que viajan 'de mosca' –colgadas en las defensas o puertas de la unidad–, esto tampoco es responsabilidad del chofer, pues dichos pasajeros aceptaron viajar bajo esas condiciones de riesgo.

Si un auto va retacado, el seguro no cubre el accidente para todas las personas que abordaban el coche, sino sólo para el número de personas que se permite en un auto, es decir, cinco en total.

Metrobús

Con la situación del Metrobús es un poco diferente, pues las unidades forman parte de una concesionaria, y cada línea está obligada a contratar un seguro para sus unidades. Si eres pasajero del MBus y sufres algún incidente, debes llamar directamente al teléfono 4606-6067 para que se te cubran gastos médicos, daños materiales, responsabilidad civil, accidentes automovilísticos al conductor, asistencia jurídica o responsabilidad civil de viajero.

¿Cómo hacer efectivo el seguro?

Es importante que si sufres un accidente a bordo de algún transporte, permanezcas en el sitio hasta que llegue el seguro, a menos que estés muy herido y debas ser llevado a urgencias de inmediato. Aún así, lo que debe hacer la policía o ambulancia que llega es tomar los datos del conductor y los datos de la unidad para poder hacer válido posteriormente este seguro. El familiar o el afectado debería ir al Ministerio Público y levantar la denuncia.

Esperar tiene una razón, aunque lo primero que desees es irte a casa. Es necesario que el ajustador compruebe que estuviste involucrado en el accidente para poder canalizarte a una clínica y puedan darte la atención médica que requieras o te proporcionan un pase para poder acudir por tu cuenta y no tener que pagar lo que no te toca.

Si no notas una lesión importante en ese momento, eso no significa que los síntomas no pudieran aparecer días después, por lo que también es importante que permanezcas en el lugar de los hechos. Los afectados tienen incluso dos años máximo para solicitar el pago del seguro para pasajeros.

Fuga del conductor

A veces no salen las cosas como quisiéramos, en México muchos responsables de incidentes deciden huir y no hacerse responsables de sus actos, quizá porque no tienen póliza o porque simplemente no quieren.

En caso de que esto suceda, la persona o los afectados en general tienen el derecho de solicitar a las autoridades que realicen una investigación para dar con el responsable del incidente y de esta manera, el seguro se active de manera inmediata y la unidad de transporte no cuenta con póliza, adjudicar los gastos al responsable.

¿Si no tengo el boleto?

No siempre recibimos un boletito para poder demostrar que formamos parte de un accidente, y de hecho no es necesario mostrarlo para hacer válido el seguro, pero sí es importante que puedas responder a las preguntas que se te hagan como los aspectos del vehículo, sus placas y si es posible, el nombre del chofer. Te servirá mucho tener la costumbre de fijarte siempre en estos detalles cuando viajas, clar, sin vivir predeterminado a los accidentes o a la mala suerte, sólo como medida de seguridad.

Relacionadocomo-sacar-tu-visa-correctamenteCosas que no debes hacer cuando vayas a sacar tu visa

¿Cómo funciona?

Aunque cada seguro es distinto, todos están obligados a cubrir los daños a terceros. El de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) por ejemplo, es de cobertura amplia; esto quiere decir que cubre todo lo que pueda suceder, desde un asalto, la pérdida de tu celular, un choque, etcétera.

En caso de fallecimiento, el afectado cuenta con una cobertura de 22 mil pesos para gastos funerarios, además de una cantidad de 3 mil 160 días de UMA, lo que equivale a unos 267 mil pesos que serían para su familia. Además, si eres empleado y sufres un accidente que te imposibilite seguir trabajando, debes reclamar por daño patrimonial y se te dará la cantidad de dinero que hubieras recibido en el tiempo en el que no pudiste laborar. 

Relacionadola-cdmx-es-nombrada-una-de-las-cinco-ciudades-mas-creativas-del-mundoNombran a la CDMX como una de las cinco ciudades más creativas de todo el mundo

¿Cómo le llamo a la aseguradora?

Es responsabilidad del chofer llamar a su aseguradora y a las oficinas centrales de inmediato en cuanto sucede un accidente en su unidad. 

Si se suscita un asalto en este, lo cual es muy común en nuestro país, el chofer tiene la libertad de llamar a un abogado quien la brindará asistencia legal a él y asesorará a los pasajeros en caso de querer levantar una denuncia.

Si no se puede solicitar al seguro en ese momento o si te percatas de que perdiste un objeto a bordo, puedes acudir a las oficinas centrales y ellos te canalizarán con el seguro, aunque deberás tener elementos para poder comprobar que en ese transporte olvidaste tu celular… tarea difícil, ¿no?

Muy poca gente ha reclamado por la pérdida de su celular en un transporte pues seguramente no conocen la cobertura de este incidente y también consideran que ese celular o sus piezas ya está siendo revendido afuera de cualquier estación de metro, sin embargo es importante para nosotros que conozcas este derecho.

Relacionadolos-codigos-secretos-de-lenguaje-que-usan-en-los-vuelosEl 7500 y otros códigos que deberían preocuparte si escuchas en un vuelo

El seguro para pasajeros que no conocías y puedes usar en el transporte público 2Sabemos que quizá desconfíes de las autoridades en México, sin embargo, a medida que los ciudadanos exijamos nuestros derechos, y no nos quedemos callados, podremos obtener la seguridad que merecemos.

 Podría interesarte:

Todo lo que tienes que saber de la visita guiada por La Lagunilla y Tlatelolco

Las cortinas del baño y otros 19 artículos que no debes llevarte de un hotel

Referencias: