¿Cómo llegar a Huexca, Morelos?

¿Cómo llegar a Huexca, Morelos?

Por: Anylu Ayala -

Huexca es una de las localidades que integran el municipio de Yecapixtla, Morelos, en el centro del país.

Huexca es una de las 14 localidades que conforman el municipio de Yecapixtla, Morelos, estado que se localiza en el centro de México y que cuenta entre sus atractivos con balnearios, parques y pueblos mágicos, así como gastronomía tradicional y danzas originarias de las diversas comunidades del estado.

RELACIONADO: Quién era Samir Flores, el activista asesinado en Morelos

Dónde está Huexca

Huexca está a cuatro kilómetros de la carretera federal 160 que conecta Cuautla con Izucar de Matamoros. Se localiza en el municipio de Yecapixtla y está cerca de los límites de este municipio con el de Ayala. Está a 1420 metros sobre el nivel del mar y sus coordenadas son al Norte: 18º 48’ y al Oeste, 98º 53’.

El municipio al que pertenece la localidad de Huexca, Yecapixtla, es conocido por sus monumentos coloniales así como por ser un gran productor de cecina de res, uno de los platillos típicos de la zona. 

Cómo llegar a Huexca en automóvil

Para llegar a Huexca, Morelos en automóvil desde la Ciudad de México hay dos posibles rutas. La primera es salir hacia Cuernavaca por la Autopista del Sol y tomar la desviación a Tepoztlán. Debes seguir hacia Cuautla y seguir en dirección hacia Yecapixtla o Izucar de Matamoros, en ese tramo encontrarás las desviaciones a Huexca. 

La otra ruta es salir por el oriente de la ciudad y tomar dirección hacia Amecameca o Cuautla. Vas a pasar por la zona de desviaciones hacia los volcanes pero debes seguir el camino hacia Morelos. Pasarás por Cuautla y comenzarás a ver las señalizaciones para Yecapixtla, por lo que estarás ya cerca de Huexca, pon atención a los letreros.

¿Cómo llegar a Huexca, Morelos? 1

PUEDES LEER: Matan a Samir Flores, opositor a termoeléctrica de Morelos

Cómo llegar a Huexca en transporte público

Para llegar a Huexca en transporte público debes tomar un autobús con dirección a Cuautla. Este autobús lo puedes tomar en la Central de Autobuses del Sur, Tasqueña, y hay salidas de forma continua. Debes llegar a Cuautla y luego tomar una combi o taxi hacia Huexca.

Si tomas el autobús de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), debes pedir que te bajen en el crucero de Yecapixtla, sobre la carretera a Cuautla y ahí puedes tomar un taxi o combi con dirección a Huexca. 

Desde el crucero, la combi se hace aproximadamente 30 minutos pues hace diversas paradas en Yecapixtla y el costo aproximado es de doce pesos. El tiempo desde la terminal de Cuautla es semejante pues pasa por varias colonias, sin entrar en la cabecera municipal de Yecapixtla. 

Más de Cultura Colectiva:

Río Escanela, la maravilla oculta en Querétaro que debes conocer

Los museos más importantes de la CDMX (y por qué lo son)

Referencias: