La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX

La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX

Por: Georgette Valentini -

Para sentirte en el Caribe no necesitas más que de un fin de semana.

La primavera de acerca, y más vale ir preparando ese viaje tan especial por el que tanto has trabajado. Te contamos cómo llegar y qué hacer en la Isla de Enmedio en Veracruz, un paraíso que te hará sentir en una isla del Caribe.

Por sus aguas calmas y cristalinas, este oasis es un destino escondido en México que nos confirma que no es necesario gastar mucho ni manejar por horas y horas para disfrutar la vida como si no hubiera un mañana.

 En la costa del Golfo mexicano se encuentra esta playita de arena fina que forma parte del Sistema Arrecifal Veracruzano y que tiene características muy similares a las de las playas paradisíacas que encontramos en el Caribe.

Además de poseer aguas transparentes, la Isla de Enmedio cuenta con una espectacular vegetación que te maravillará.La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX 1

Qué hacer en la Isla de Enmedio

Las actividades que destacan en esta islita son las que se practican a la orilla del mar, gracias a que sus aguas son muy calmadas, así que si no tienes mucha experiencia esquivando olas agresivas del mar abierto, amarás relajarte y sumergirte en este spot, también ideal para ir con niños pequeños.

En la Isla de Enmedio puedes practicar snorkel y disfrutar del espectáculo maravilloso que te ofrece el maravilloso el Golfo de México. Puedes hacer Paddle Surf, que consiste en remar parado o hincado en una tabla de surfear, si no eres un experto, hay profesionales que te ayudan a practicar, pero verás que es más fácil de lo que imaginas.La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX 2Foto: veracruz_mexico

  Relacionadocosas-que-puedes-hacer-en-cancunviajesVisitar Xcaret, el mejor parque temático del mundo y 14 cosas que hacer en Cancún

Disfruta su flora marina

Cuando te sumerjas en sus aguas descubrirás increíbles ecosistemas que existen en esta parte del mundo. Este sitio es privilegiado pues pertenece al Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano, declarado Área Natural Protegida desde 1992.

La Isla de Enmedio goza de una gran variedad de especies como pastos marinos, palma kuká, grama salada, entre muchos más. Además resguarda a especies en peligro de extinción como el cuerno de alce.

Al explorar en sus aguas te maravillarás con la cantidad de especies marinas que habitan los colares pétreos, tales como estrellas de mar, moluscos, erizos, y demás crustáceos que habitan en ellas sin mencionar la gran cantidad de especies de tortugas resguardadas por un programa especial que resguarda su integridad, principalmente cuando la temporada de desove comienza.La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX 3

La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX 4Foto: Mariel de Viaje

  Relacionadoguanajuato-es-el-lugar-mas-romantico-del-2020-segun-bookingviajesYa no es Tepoztlán, Guanajuato es el lugar más romántico este 2020

¿Cómo llegar?

La isla se encuentra a 23 kilómetros al sureste de Boca del Río, Veracruz. Así que para llegar puedes tomar una embarcación desde el municipio de Alvarado ubicada en la costa de Antón Lizardo. Te tomará unos 20 a 30 minutos llegar al destino final en el que sólo podrás pasar las primeras horas del día, de 3 a 4 horas en el sitio, para así evitar el daño que pueda ocasionar el exceso de la gente.

Para poder visitar la isla debes hacerlo a través de una agencia certificada y con las regulaciones requeridas por el gobierno para llevar turistas. Puedes optar por Monkey Fish Veracruz, por ejemplo, pues no cualquier embarcación puede entrar en esta playita virgen. Por 750 pesos incluyen la ida a la isla, así como una clase de snorkel con el equipo incluido y una explicación sobre la conservación del lugar, así como el regreso al punto donde embarcaste.

Las reglas a seguir

Al ser un Área Natural Protegida, se siguen ciertos lineamientos para que el destino siga existiendo, si planeas visitar esta isla te recomendamos te enteres de las reglas a seguir durante tu visita a la Isla de Enmedio.

Tienes prohibido llevarte cualquier objeto que te encuentres en la playa, sobre todo las conchas marinas, ya que esto puede ocasionar impactos irreversibles de gran magnitud al ecosistema.

Antes de aventurarte en el viaje, investiga si la isla se encuentra abierta al público, pues ha habido ocasiones cuando la cierran. En agosto de 2018, turistas irresponsables realizaron una fiesta en la isla aledaña Salmedina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cerró el acceso temporalmente hasta el mes de diciembre.La Isla de Enmedio, un paraíso oculto en Veracruz a 5 horas de la CDMX 5Foto: Mariel de Viaje

Sé un viajero responsable y agradece a la naturaleza todo lo que nos comparte sin ninguna condición.

Podría interesarte:

12 meses, 12 Pueblos Mágicos: dime tu mes de nacimiento y te diré en dónde celebrarlo

7 islas que puedes rentar para ti solo en tus vacaciones

Mujeres emprendedoras indígenas alojan turistas en Cuetzalan, Pueblo Mágico