Cómo obtener la ciudadanía de la Unión Europea
Viajes

Cómo obtener la ciudadanía de la Unión Europea

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

7 de diciembre, 2018

Viajes Cómo obtener la ciudadanía de la Unión Europea
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

7 de diciembre, 2018

Esto es lo que debes saber si quieres obtener la ciudadanía en alguno de los países de la Unión Europea.

La Unión Europea quedó establecida en 1993 en un intento de abrir las fronteras en Europa a los ciudadanos nacidos en alguno de los países afiliados a esta liga. ¿Cómo obtener la ciudadanía o un permiso de residencia permanente en la Unión Europea? Hay varias maneras de hacerlo, pero es importante recalcar que cada país tiene sus propias leyes al respecto: por ejemplo, si has trabajado y vivido de manera legal durante cinco años ininterrumpidos en alguno de los países que forman parte de la Unión Europea puedes tramitar un permiso de residencia permanente. 



En el caso de los mexicanos y argentinos que desciendan de ciudadanos europeos (desde sus padres hasta sus tatarabuelos) nacidos en España e Italia, respectivamente, pueden obtener la nacionalidad y ciudadanía de dichos países. Esto es debido al alto índice de migración que hubo de Europa a América de ciudadanos de aquel continente durante la Segunda Guerra Mundial. 


Estos ciudadanos que pronto se establecieron de manera firme en los países ya mencionados (y por supuesto en otros) no sólo adoptaron la nacionalidad mexicana o argentina sino que heredaron su nacionalidad a sus descendientes, abriéndoles así el camino para ir a Europa y obtener los mismos derechos y obligaciones. Este derecho histórico debe ser revisado en sus respectivos casos específicos para saber cuáles son los requisitos exactos para convertirse en ciudadano europeo, ya que cada nación posee sus propias leyes al respecto. 


requisitos-para-obtener-ciudadania-de-union-europea


Otra manera de convertirse en ciudadano europeo es contrayendo matrimonio en calidad de emigrante con una persona nacida en la Unión Europea. En resumen las vías más sencillas para ser ciudadano europeo es a través de lazos consanguíneos, por el periodo que la persona lleve viviendo en un determinado país y en los casos en que una mujer u hombre contraiga matrimonio con alguien perteneciente a la Unión Europea. 


Los procesos suelen llevarse un tiempo considerable, pues como ya dijimos las naciones manejan leyes propias que pueden agilizar o entorpecer los procesos. Lo más adecuado es revisar los casos particulares y la zona de Europa en donde alguien se quiera establecer ya sea de manera temporal o definitiva. 


formas-de-tener-la-ciudadania-europea


A continuación te dejamos los enlaces de las Secretarías de Asuntos Exteriores de algunos de los países que forman parte de la Unión Europea y de la web de la misma Unión Europea donde podrás tener más información. 


España


Alemania


Finlandia


Italia


**


Países europeos que te pagan por ir a trabajar en verano durante tus veintes


Cómo encontrar trabajo en el extranjero cuando no tienes dinero y no sabes qué hacer con tu vida


Referencias: