PUBLICIDAD

VIAJES

Lo que debes saber para obtener una beca de posgrado en el extranjero

Las oportunidades están ahí, solo tienes que aprovechar las becas que gobiernos extranjeros otorgan a estudiantes mexicanos en posgrados.

Si uno de tus propósitos de año nuevo es por fin estudiar la maestría o el doctorado, es momento de que te pongas las pilas y apliques para una beca de posgrado en el extranjero, que te permitirá obtener una especialidad al mismo tiempo que conoces otras culturas y llevas el nombre de México en alto.

Ya que estás decidido o decidida a irte a estudiar al extranjero, seguramente te estás preguntando cómo, cuándo y dónde puedes aplicar para una beca de posgrado fuera de México. Bien, no te preocupes, acá te presentamos todo lo que debes saber.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

ANUIES

Existen varias instituciones del gobierno mexicano que ofrecen becas a estudiantes que deseen estudiar en el extranjero, una de las organizaciones que se encarga de reunir un programa de becas en el extranjero es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual ofrece un programa de convocatorias de becas que instituciones educativas ofertan a estudiantes mexicanos, desde intercambios hasta posdoctorado. 

AMEXCID

También está la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) la cual canaliza y difunde las convocatorias que gobiernos extranjeros ofrecen a mexicanos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este programa reúne a instituciones educativas de 43 países, que otorgan becas para que mexicanos realicen estudios de posgrado en el extranjero. El nivel de estudios que ofrecen varía según la universidad, pero generalmente van desde Licenciatura hasta Posdoctorado. Te recomendamos que cheques su página de internet constantemente para verificar si existen convocatorias que ya están abiertas o si están próximas a abrirse. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Conacyt

Las becas del Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) están dirigidas a profesionistas mexicanos en las áreas de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Energía. Además de las establecidas en su Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI). En el Conacyt las becas solo podrán participar si la institución en el extranjero cuenta con un convenio de colaboración con el Conacyt. 

UNAM 

La máxima casa de estudios ofrece a sus alumnos de posgrado (Maestría o Doctorado) becas para estudiar en instituciones en el extranjero, esto a manera de impulsar lo mejor de su alumnado en los más altos niveles de educación en el mundo. La duración de la estancia que ofrece la UNAM a sus alumnos es de 3 a 6 meses.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Requisitos

Si decides solicitar una beca de posgrado en alguna de las instituciones, del programa de ANUIES, de la lista de la AMEXCID, o del Conacyt;  debes prestar mucha atención de cuáles son los requisitos de las universidades y de cada gobierno extranjero para que no tengas inconvenientes que puedan impedir que participes en la selección.

Los requisitos generales para solicitar una beca son los siguientes:

  • Tener un promedio mínimo de 8.0 en el último grado de estudios (Licenciatura, Maestría, Doctorado).

  • Acta de nacimiento o carta de naturalización

  • Constancia de conocimiento del idioma en que se realizará los estudios. La mayoría de las instituciones educativas solicitan un certificado B2 (medio superior) del idioma inglés, incluso en países de habla hispana.

  • Carta de contacto o aceptación de la universidad receptora.

  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    En cuanto a los criterios de selección, es decir, los motivos por los cuáles una universidad te pueda elegir o no en la convocatoria, dependerá de cada gobierno definir a qué aspectos de los candidatos dará prioridad.

    Algunos de los países en los que puedes obtener una beca para estudiar un posgrado, dependiendo tu área de especialidad, son Australia, Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, entre muchos otros.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Con un 4 por ciento de estudiantes mexicanos de posgrado, México es uno de los países que que está por debajo del promedio, 22 por ciento, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el reporte del último Panorama de la Educación 2015.

    Podría interesarte:

    Razones por las que estudiar en el extranjero será la mejor experiencia de tu vida

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Señales que indican que debes ir a estudiar a otro país

    10 maestrías que debes tomar en el extranjero según los expertos

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
    Podría interesarte
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD