Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos
Viajes

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos

Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

10 de enero, 2019

Viajes Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos
Avatar of Alicia Molina

Por: Alicia Molina

10 de enero, 2019

Salir de la rutina puede ser más sencillo de lo que parece

¿Cómo planificar un viaje?, es una de las primeras preguntas que surgen en nuestra cabeza cuando tomamos la decisión de aventurarnos por el mundo. Aunque parezca que se trata de algo muy complejo, comenzar a viajar más es una tarea sencilla si se aprende a organizar de forma adecuada el tiempo y los recursos con los que se cuenta. Si ya estás planeado qué lugar visitar en tus vacaciones de verano, o aún no sabes a dónde ir pero estás seguro de querer salir de la rutina, te compartimos algunos tips para que puedas planificar un viaje perfecto.

LEE: Cómo empacar tu maleta de viaje

1. Comienza a ahorrar

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  1 Si aún no estás seguro del lugar que deseas visitar, pero sí de querer irte lejos en estas vacaciones, es importante que vayas armando un presupuesto que te permita contar con los recursos mínimos para el boleto de avión y el hospedaje. Existen diversas agencias que te pueden ofrecer paquetes completos que incluyan comidas, y tours, lo que te ayudará mucho a la hora de buscar un destino. 

2. Busca un destino 

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  2

Tener bien claro el lugar al que quieres ir es un punto muy importante; primero, porque podrás fijar un presupuesto; segundo, tendrás tiempo de buscar opciones más económicas; y tercero, tener una meta fija te puede incentivar para que busques cualquier método para lograrlo. Por ejemplo, si tu destino está en Europa, comienza a visualizarte ahí, así tendrás un objetivo más claro y el esfuerzo te parecerá más sencillo. 

3. Actualiza toda tu documentación 

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  3

Si el destino para el próximo viaje está fuera de tu país de origen, es importante que verifiques cuáles son los documentos que necesitas para poder salir del país. En caso de que ya cuentes con lo necesario, revisa que todos los documentos sigan vigentes, pues podrías tener complicaciones si éstos ya están vencidos. Ahora, si no has tramitado papeler básicos como visa y pasaporte, busca cuáles son los requisitos para obtenerlos y date un tiempo para ir a solicitarlos, ya que este tipo de trámites pueden tomar varios días antes de que te sean otorgados, y no quieres dejar todo al último minuto. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 10 propósitos que debes hacer para viajar más por México en 2019

4. Investiga sobre las costumbres e historia del lugar que vas a visitar

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  4

Es muy importante conocer la información básica del lugar que se quiere visitar, puesto que existen algunos países, por ejemplo, con restricciones de vestimenta dependiendo de la religión que se profese, y no querrás tener ningún problema con las autoridades locales. O incluso, las costumbre de tu país pueden resultar ofensivas en otros lugares. También es importante que tomes en cuenta qué tipo de transporte se usa; si debes hacer la conversión de tu dinero por la moneda local; ubicar la embajada de tu país por si necesitas ayuda; y por supuesto, los sitios más emblemáticos del lugar que seguro no te querrás perder. 

5. Haz un itinerario de viaje

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  5

Una vez que ya tienes ubicado el destino al que quieres viajar, y los días que vas a permanecer en el lugar, comienza a planear un itinerario de viaje, pues en cada sitio hay cientos de cosas por hacer, y no te dará tiempo de hacerlas todas. Ubica los lugares más representativos, como museos, restaurantes, bares. Haz una lista y comienza a descartar los lugares que menos te interesen, así podrás disfrutar de los sitios a los que sí quieres ir y sin tener restricciones de tiempo. 

6. Busca un seguro de viaje

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  6

Podría sonar un poco absurdo y hasta un gasto innecesario, pero recuerda que si vas a salir de tu país de origen, los accidentes siempre están presentes, y debes tener un respaldo en caso de que algo llegara a pasar. Te aseguro que no quieres ir por el mundo sin nada que te dé una protección extra.

7. Reserva tu viaje con tiempo

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  7

Una vez que ya elegiste el destino, y cuentas con el presupuesto necesario para cubrir todos los gastos del viaje, intenta hacer las reservaciones con mucho tiempo de anticipación, pues podrás encontrar vuelos más baratos, e incluso ofertas que no están disponibles en temporadas altas, o en compras del día. Así podrás ahorrar un poco del dinero que ya tienes destinado, y gastarlo en alguna comida distinta, o hasta en una artesanía local.

8. Avisa al banco 

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  8

Si vas de viaje al extranjero, y vas a llevar tus tarjetas de crédito, es importantes que llames o acudas a tu banco, puesto que los retiros y compras con la tarjeta en un país distinto, pueden ser considerados como movimientos extraños, y tu banco puede bloquear tus tarjetas. Así acude a tu banco más cercano e informa sobre la situación, para que tu viaje se realice sin ningún inconveniente. 

9. Informa a tus familiares sobre tus movimientos

Cómo planificar un viaje perfecto en 9 sencillos pasos  9

Sabemos que quieres desconectarte del mundo por unos días, sin embargo, si viajas solo se recomienda que avises a algún familiar o amigo el lugar en el que te encuentras, y cuáles son los sitios por lo que vas a estar de visita. Este punto es clave, pues si llegara a ocurrir un accidente, será más fácil localizarte aún sin un dispositivo móvil. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

Lugares que jamás podrás conocer porque la crueldad del hombre los destruyó

Cómo obtener la ciudadanía de la Unión Europea


Referencias: