5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable
Viajes

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

14 de mayo, 2019

Viajes 5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

14 de mayo, 2019

Te contamos cómo saber si un hotel es realmente sustentable como dice, así no tendrás duda alguna en reservar tu próximo plan.


Si eres todo un amante de la naturaleza y amas viajar, te decimos cómo saber si un hotel es realmente sustentable, como dice serlo.

Detrás de muchas prácticas turísticas se encuentra una realidad que pocas personas alcanzan a ver, así que si buscas realizar un viaje responsable con la naturaleza, debes asegurarte que el hotel en donde te hospedas también tiene un código de responsabilidad con el medio ambiente.

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable 1

El crecimiento de las ofertas que se venden como sustentables está en gran aumento, por lo que es importante que antes de apartar tu viaje, identifiques si lo son realmente. Te compartimos los criterios que determinan este rasgo.

Ayuda a la comunidad aledaña

Un hotel sustentable se ocupa de devolverle algo al entorno en donde este se encuentra. Ya sea con empleos a personas que lo requieran o soliciten de la comunidad, con cierto apoyo económico o bien, con iniciativas de conservación ambiental. No se trata de información difícil de conocer, sobre todo porque son acciones presumibles, por lo que puedes visitar su página de Internet para conocer este tipo de campaña.

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable 2

Ahorro de recursos e iluminación eficiente

Si en una casa es un rasgo difícil de controlar con uno o dos baños, imagina en un hotel con cientos de regaderas, focos y sistemas de aire acondicionado. Un hotel sustentable se caracteriza por el consumo de recursos al mínimo posible. Es por esto que buscan instalar controles de luces con sensor para gastar sólo lo esencial, que además se apagan de manera automática cuando no se está haciendo uso del inmueble. Además, la utilización de regaderas con poca presión son un elemento primordial para la reducción de gasto de agua, un problema actual grave a nivel mundial.

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable 3

Uso de productos orgánicos

Si deseas hospedarte en un hotel sustentable, asegúrate de que la cadena de suministro que son utilizados en este sean respetuosos con el medio ambiente; desde las amenities hasta los productos utilizados en la cocina de su restaurante. Muchos hoteles sostenibles han optado por los productos farm to table, con menús de temporada con mercancía de granjas locales y proveedores locales por su cultivo local o de pesca sustentable.

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable 4

Certificación ecofriendly

Este punto es quizá el más importante, pues la certificación de sustentabilidad que validan los expertos refleja directamente todas las acciones de un hotel de este tipo. Usualmente te darás cuenta si un hotel cuenta con este sello en su página web y por supuesto, en algún spot clave de este, como en la recepción. Algunos sellos de certificación ecofriendly los otorga LEED, Green Key, Earth Check o Green Leaf.

Construcción sustentable

La arquitectura con materiales reciclados no necesariamente es antiestética. Muchos hoteles que buscan el certificado ecofriendly utilizan materiales como algodón o madera para la decoración de sus interiores. Además, la utilización de plantas y vegetación es una tendencia usada cada vez más. Además, para muchos es importante respetar el espacio en el que están construido, ideando maneras que no dañen a algún árbol o alguna especie. Muchos de estos utilizan sistemas de ahorro de energía, como paneles solares o sistemas de captación de agua de lluvia para su aprovechamiento posterior.

5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable 5

Además de contar con estas característicos, los hoteles sustentables pueden implementar acciones responsables como no utilizar plásticos, la compra de productos biodegradables, limitar la cantidad de agua que se utiliza para la limpieza del inmueble, separar la basura e invitar a sus huéspedes a no utilizar a diario una toalla diferente para la ducha.

Sin duda, este tipo de empresa deben ser un ejemplo para seguir y aquellas que se han quedado en la vieja escuela, deberán optar por un modelo de negocio que los lleve al éxito por sus acciones ecológicas.


Podría interesarte:

Las personas más productivas son las que más viajan, afirma la ciencia

La historia de los abuelitos que dejaron todo para recorrer el mundo


Referencias: