¿Cómo viajar en un país que está en guerra?
Viajes

¿Cómo viajar en un país que está en guerra?

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de mayo, 2017

Viajes ¿Cómo viajar en un país que está en guerra?
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

3 de mayo, 2017

 


“¡No vayas a México! ¿Te das cuenta de que es peligroso?”.

Estas palabras, esta sentencia catastrófica, pertenecen a la abuela de un amigo polaco que conocí hace tres años en Oaxaca. Rafael había llegado a México como parte de un programa de voluntariado para enseñar inglés en una escuela pública. Cuando su abuela se enteró de que su nieto estaba por viajar a nuestro país para vivir un año aquí, se escandalizó con justificada razón: las noticias sobre México que corren por allá son de secuestros, crímenes por el narcotráfico y cadáveres hallados en fosas comunes. Más que suficiente para que una señora de más de 70 años sintiera miedo ante el destino del más joven de su descendencia.

Por más que Rafael le explicó que no en todo México la situación era así, la señora no se quedó tranquila. “Me habla cada tres días para saber cómo estoy”, me decía mi amigo (en un más que decente español). “Yo sólo le explico que soy feliz viviendo aquí y que procuro no introducirme en sitios peligrosos, viajar de noche o hablar con desconocidos”.

viajar a un pais que esta en guerra oaxaca

Sabias palabras de Rafael. Me consta que nunca hizo nada que pusiera en peligro su integridad, por mucho que tuviera un espíritu aventurero. Sabía de los riesgos de habitar en un país en el que no puedes confiar excesivamente en las personas. Es una realidad que México no es un país en guerra; sin embargo, sí que hay conflictos entre grupos armados tan peligrosos o más que soldados con granadas. Los cárteles de la droga que se disputan la supremacía de diversos territorios, o los asaltantes que se suben a los autobuses en la madrugada para robar a los pasajeros y violar a las mujeres. Ello hace que el viajar por nuestra geografía deba hacerse con precaución y los sentidos totalmente alertas.

Debido a ello, Rafael, experto viajero en sitios inverosímiles, fascinantes y peligrosos, tenía varias normas a la hora de desplazarse entre países que vivían situaciones de violencia e inseguridad. “La primera y más importante es no estigmatizar a los países. Por más que los noticieros nos digan que los brotes de violencia se dan a diario, en todos aún quedan sitios de paz en los que el viajero se puede mover libremente”.

viajar a un pais que esta en guerra afganistan

Mi amigo me contaba con admiración que en Oriente Medio se ha dado una tendencia entre la gente más joven a desafiar los consejos de sus abuelos y padres para viajar a través de sus países, aun en tiempos de crisis. Cámara en mano y mochila al hombro, los jóvenes se lanzan a la carretera haciendo autostop hasta llegar a los sitios emblemáticos de sus naciones y empaparse de su cultura.

“Creo que es un acto de rebeldía no solo ante sus padres sino ante el propio sistema. Es como si dijeran ‘no temo a este conflicto al que nos han sometido. Soy libre y puedo explorara mi país como me dé la gana’. Un tajante no al sistema”.

viajar a un pais que esta en guerra iran

La libertad es para Rafael otro factor para viajar en países en guerra: “La libertad de tomar tus elecciones, de asumir el control de tus acciones y emociones es fundamental para un viajero. Sin embargo, también debes tener en cuenta la libertad de cuidar de ti y de escuchar los consejos de los mismos habitantes. Si alguien te recomiendo no viajar por determinada carretera o en determinados horarios, hazles caso y no lo hagas. Los propios habitantes pueden ser una referencia perfecta para evitar errores, al igual que tu instinto”.

Rafael está convencido de que las relaciones de amistad son llaves que te pueden abrir las puertas a zona seguras en los viajes: “Yo uso redes sociales como Couch Surfing para alojarme y conocer la vida real de los países. La gente que está metida en esta red social desea entablar relaciones duraderas y te transmiten toda su ayuda para que tu estancia en sus países sea agradable y segura. Es una manera eficaz de cuidarte y aprender de primera fuente los sitios prohibidos a los que no te conviene ingresar”.

viajar a un pais que esta en guerra siria

Acerca de mi pregunta sobre si alguna vez se topó con gente peligrosa en esta red social, Rafael sonrió y me dijo: “Nunca. Creo que en tiempos de crisis la gente suele estrechar lazos. Los que viven en países dañados por el terrorismo, las guerrillas o la violencia, desean demostrarle al mundo que en su país habitan personas que anhelan la paz y se hermanan con los viajeros”.

La cantidad de países que Rafael ha pisado es considerable. Entre sus favoritos están precisamente algunos de los que históricamente han sido tocados por un ambiente tenso la mayor parte del tiempo. “En Iraq, Afganistán o Siria se respira la tensión de la guerra. A menudo ves tanques y soldados patrullando las calles. Muchas zonas están restringidas al turista y son varios los monumentos históricos que han resultado dañados. El gesto de los habitantes es tenso, pero cuando se trata de conocer al viajero me he encontrado con personas muy amables que desean otorgarte un buen trato. Es destacable cómo para algunas personas la guerra no es motivo de amargura. Ese es otro elemento que los visitantes debemos aprender: admirar a los que siguen de pie a pesar de las adversidades. Es una enseñanza de vida”.

viajar a un pais que esta en guerra backpacker

-

Las clases de inglés de Rafael son fascinantes: son una ventana al mundo. En cada palabra se nota su amor por la enseñanza. Yo mismo acudí a varias de ellas y me di cuenta de lo mucho  que le gusta compartir sus experiencias de vida con sus alumnos. Recuerdo sus palabras: “Tienen un país maravilloso. No dejen de descubrirlo cada vez que tengan oportunidad. Pese a la violencia que impera, no dejen que ésta los paralice. Viajen con cuidado, viajen con amigos, viajen de día y descansen de noche. Tomen todas las precauciones pero viajen a pesar de todo”.

**

No sólo las guerras hacen que un país sea peligroso, también la naturaleza pone ante ti sitios peligrosos para tomarse una fotografía. Conoce otros lugares únicos que retarán tu valentía si te consideras un viajero intrépido. 

*
Fuentes

La Vanguardia

Quo

ACNUR



Referencias: