La ciudad secreta en América Latina que todo mochilero debe conocer

jueves, 18 de mayo de 2017 8:07

|Liliana



Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar el paisaje.

—Pablo Neruda

Toma tu mochila y prepárate para recorrer el mundo… Cuántas veces no has tenido el sueño de visitar cada centímetro de la tierra, de probar cada uno de los sabores que caracterizan a los diferentes pueblos y ciudades que comprenden a cada país y continente. Sueños que se han quedado en eso, en ganas, en anhelos que vas dejando atrás.

Cuando decides viajar por primera vez tu vida cambia. Durante el despegue del avión sabes que algo está bien, que hiciste lo correcto, que quizá dejar tu trabajo una semana, un mes o un año fue la mejor opción que pudiste tomar. Mientras vas volando, miras el cielo, las estrellas o incluso una tormenta eléctrica; en ese instante te queda más que claro que a donde vas sólo estarás tú, tu mochila y mil cosas nuevas que descubrir.

Cuenca7833

Para llegar a esta ciudad escondida en las montañas deberás hacer una escala ligera y muy placentera. Esto debido a que sólo se puede llegar a ella por tierra, pues aún no existen las conexiones aéreas internacionales, así que antes de llegar a Cuenca deberás pasar por Guayaquil, dos ciudades que se encuentran en el punto medio del mundo: Ecuador.

guayaquil9-3

Guayaquil es una excelente opción para pasar un par de días, tiene casas multicolor y un malecón que podrás recorrer caminando a lado uno de los puertos más bellos de Sudamérica. Además, su gastronomía es tan diversa que no pararás de comer durante todo el viaje.

guayaquilpuerto1

Esta ciudad es un referente como escala para otros destinos dentro de Ecuador, Quito o Galápagos, sin embargo, en Guayaquil podrás encontrar gran parte de la flora y fauna que habita dentro de ese país.  Su clima cálido y húmedo permiten que existan diferentes tipos de ecosistemas, si eres un amante de la naturaleza sin duda te conquistará.

guayaquil6

Después de pasar un par de días en Guayaquil, puedes tomar rumbo hacia Cuenca; por tierra te tomará un promedio de tres horas. El trayecto terrestre será totalmente agradable, la belleza natural de sus montañas te atrapará desde el primer instante. Al estar en un promedio de 4,167 metros sobre el nivel del mar te encontrarás con el Parque Nacional El Cajas, una reserva natural que se conforma por distintas montañas y pequeños lagos formados por la descongelación de los glaciares de la cordillera de los Andes.

Cuenca7908

Conforme avanzas el paisaje va conquistando tus pupilas, puedes detenerte en los distintos lugares destinados a la pesca deportiva o simplemente a degustar una trucha a la plancha. Tras un breve recorrido por tierra llegarás a una ciudad mágica, con una arquitectura impresionante y con gente que desde el primer momento te hará sentir como en casa.

Cuenca8226

Los hoteles pueden variar de acuerdo a tus gustos y presupuestos, hay diversas opciones, casas coloniales adaptadas u hostales que te permitirán economizar un poco más para disfrutar de la enorme variedad de cosas que puedes conocer dentro de Cuenca.

Cuenca7974

Para relajarte después de un largo día puedes visitar la zona de termas, un sitio perfecto para dejar descansar tu cuerpo, limpiarlo de toxinas e incluso de imperfecciones con baños de barro. Posterior a ello puedes cenar en las diferentes hosterías que dejaran satisfecho hasta al paladar más exigente.

Cuenca8197

La oferta gastronómica es vasta, puedes desayunar en la Panadería Villasis, que tiene más de 100 años funcionando, ahí podrás tomar un café y probar los distintos tipos de panes, tamales y dulces que Cuenca ofrece.

Si comer es lo tuyo, no debes dudar ni un segundo en acudir a Tiestos, un restaurante de comida tradicional-fusión bajo la batuta del chef Juan Carlos Solano, que tiene una atención al cliente excelente. Además, los platillos son de primer nivel. Como recomendación, los postres son algo fuera de serie, son decorados al instante para ti, dejando ver que el arte nunca ha estado peleado con la gastronomía.

Cuenca8219

Para conocer más de Cuenca es importante recorrer el centro histórico, que se caracteriza por tener una arquitectura de estilo francés, perfecta para unas fotos panorámicas desde las alturas de la Catedral de la Inmaculada Concepción, una de las más grandes en Sudamérica. Un templo rodeado de calles tranquilas que te permitirán tener una excelente caminata.

Cuenca8068

Es un pueblo con historia, desde las “cholas” que aún visten con su indumentaria típica, hasta los sombreros de paja toquilla que verás por doquier. El mejor conocido como “Panamá hat” es una artesanía que sólo se fabrica en Cuenca; para adquirir uno o conocer el proceso puedes visitar el museo de Homero Ortega, uno de los precursores y más grandes exportadores de este accesorio reconocido a nivel mundial. 

Cuenca8271

En el mercado de la ciudad puedes encontrar todo tipo de cosas, desde ropa hasta hierbas medicinales, la comida como el chancho – mejor conocido como cerdo – horneado o algunos platos elaborados principalmente con maíz, además del plátano y la papa.

Cuenca es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, puedes practicar escalada, en sus más de 170 rutas repartidas por algunas zonas montañosas; donde hay canopy a más de 100 metros de altura o senderos para bicicleta a través de diferentes montañas. Si te gustan los caballos puedes recorrer los montes a la luz de la luna, lo cual será una experiencia inolvidable que te conectará con todos tus sentidos.

Cuenca8494

Otra de sus atracciones es la cava de Ron San Miguel, en la que podrás adentrarte en el mundo del ron, aprenderás de su proceso y degustarás el producto directamente de la barrica. Para este recorrido deberás informarte y reservar con anticipación, ya que sólo permiten el acceso a grupos; pero valdrá la pena.

Cuenca8251

Cerámica, textiles, arquitectura, una excelente gastronomía y un trato agradable como si estuvieras en casa es lo que ofrece una de las ciudades más bellas de Ecuador. Cuenca tiene tradiciones, historia y bellos recorridos que harán de tu estadía una de las mejores, sobre todo si eres mochilero y te gusta la aventura.

Si deseas conocer más acerca de este increíble lugar da click aquí.


Texto e imágenes de: Liliana Estrada

REFERENCIAS:
Liliana

Liliana


  COMENTARIOS