Consejos para conseguir una beca para estudiar en el extranjero

Jueves, 28 de abril de 2016 8:13

|Alejandro I. López
beca para estudiar en el extranjero


beca para estudiar en el extranjero 1

Viajar en calidad de estudiante es una experiencia vital que no se compara con hacerlo como turista o en un viaje de trabajo. El estatus de estudiante es un privilegio que te exime del gasto cuantitativamente mayor que harías yendo por tu cuenta, al mismo tiempo que te permite aprovechar la estancia para conocer a plenitud la ciudad o el país de intercambio, situación impensable en un viaje de negocios.

Las oportunidades de desarrollo intelectual, académico y profesional crecen exponencialmente por el simple hecho de relacionarte con personas de todo el mundo interesadas en lo mismo que tú, incluso un currículum con experiencia internacional te pone por encima de cualquier otro candidato. Las becas para estudiar en el extranjero no son un sueño, con constancia y siguiendo estos consejos, lograrás aplicar exitosamente para una estadía académica fuera de tu país de origen:


-
Domina un idioma distinto al inglés

beca para estudiar en el extranjero 2

Hablar inglés no es suficiente: la mayoría de estudiantes en Latinoamérica aprenden el inglés como segunda lengua y aplican por becas en Estados Unidos u otro país angloparlante, saturadas por la alta demanda. Abre tu mente, olvídate de la American way of life y estudia algún otro idioma igual de rico en complejidad, expresión y literatura. Dominar un idioma distinto al de Shakespeare te convierte en un serio aspirante a una beca al extranjero, pues la demanda es menor y las personas que cumplen con el requisito de aprender ese idioma y aplican (italiano o ruso, por ejemplo) son muchas menos.


-
Mantén un buen promedio

  beca para estudiar en el extranjero 3   

A pesar de la irrelevancia del promedio como indicador de la inteligencia o el conocimiento de un estudiante sobre un tema determinado, tener notas altas es la exigencia principal para lograr un intercambio a otro país. La gran mayoría de instituciones educativas discriminan a partir de un número: mientras más alto sea tu promedio, más cerca estarás de poder elegir el programa y el lugar donde quieres continuar tus estudios. Las becas de licenciatura se basan completamente en un promedio alto como criterio de elección, mientras que los posgrados se enfocan además en la línea de investigación que realices.


-
Certifícate

beca para estudiar en el extranjero 4

Ni el dominio más amplio de cualquier ciencia o idioma te servirá para obtener una beca si no cuentas con un documento que lo avale. Realiza los trámites necesarios para obtener constancias, certificaciones o expedientes de todas tus habilidades, cursos, seminarios y proyectos de los que participaste. Infórmate sobre los requisitos para estudiar en el país de tu interés (certificados de idioma, exámenes, constancias médicas).


-
Revisa todas las convocatorias disponibles

beca para estudiar en el extranjero 5

Además de acudir al departamento de extensión académica de tu universidad, busca opciones en línea, especialmente en los sitios web de relaciones exteriores de los destinos de tu interés, donde suele haber un listado de programas para aplicar que incluyen distintos planes de estudio, posgrados y universidades.


-
Aplica para distintas convocatorias

beca para estudiar en el extranjero 6

Ten en cuenta la fecha en que terminas tus estudios o bien el ciclo escolar para planificar tu registro a las convocatorias que son de tu interés. Mientras no tengas nada seguro, regístrate en distintas opciones. Si participas en el proceso y no resultas seleccionado, no te rindas, puede que en la siguiente convocatoria seas aceptado. Enfócate en subir tu promedio y mejorar tus aptitudes para el próximo ciclo.


-
Concéntrate en tu fuerte

beca para estudiar en el extranjero 7

Si estudiaste Economía, la posibilidad de ingresar a un posgrado en Astronomía, por más que lo desees y estés enterado del tema, será ínfima. De forma contraria, si tienes una licenciatura en Física eres un aspirante real a ser aceptado en ese posgrado. Especialízate en un campo de estudio en particular (al menos académicamente), tus conocimientos serán más sólidos.


-
Elige una línea de investigación

beca para estudiar en el extranjero 8

A partir del último cuarto de tu carrera puedes orientar tu área de estudio a un objetivo en específico (un filósofo puede interesarse en Política y sabrá más que el promedio sobre ello, pero no más de lo que el especializado en Epistemología o Estética conoce en esas áreas) a través de trabajos, ensayos y prácticas enfocadas al tema, o bien tomar materias optativas acordes a la línea de investigación que pretendes llevar. Si te titulas con una tesis relacionada con el tema, tus conocimientos serán profundos y tu trabajo muy valorado por las instituciones que ofrecen posgrados en el extranjero.


-
Obtén experiencia

beca para estudiar en el extranjero 9

Desarrollarte en el plano laboral, asistir a cursos, simposios, congresos o participar en proyectos de investigación aumenta tu experiencia y con ella las posibilidades de concretar una beca en el extranjero. Incluye en tu historial académico las distintas situaciones exitosas que has tenido en cualquiera de estas actividades.


-
Estudiar en el extranjero no sólo es una gran oportunidad para conocer otras latitudes. Es una experiencia radical que transforma tu forma de ver la vida, incrementa tu cultura y estimula tu desarrollo académico y profesional. No lo dudes y aplica para cursar un semestre, una maestría o posgrado en un país que siempre has deseado conocer.


***
Te puede interesar:

Becas que puedes obtener para estudiar en el extranjero

Becas para residencias artísticas a las que debes aplicar




TAGS: intercambio
REFERENCIAS:
Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS