Consejos para evitar que escondan droga en tu equipaje cuando viajas

Jueves, 15 de febrero de 2018 12:58

|Cultura Colectiva
como evitar que escondan droga en tu equipaje

En los viajes internacionales hay cientos de casos donde un inocente, sin deberla o temerla, llega a la línea de inspección para ser incriminado de manera injusta.



En el afán de salvaguardar la integridad del cuerpo y la mente hay una serie de consejos que deben respetarse al pie de la letra. De lo contrario, el individuo corre el peligro de partir de su hogar pero nunca volver, puesto que la incertidumbre lo cobijará con un velo oscuro cuyo bordado dice en letras mayúsculas "IRRESPONSABILIDAD". Lo que es peor aún es que a un viajero, por no tener los cuidados adecuados en el aeropuerto, algún fulano le siembre en su equipaje una sustancia ilícita y cuando el señor de la aduana encuentre en sus pertenencias un kilo de cocaína, lo culpe de transportar drogas.


como evitar que escondan droga en tu equipaje 1


Así es, en los viajes internacionales hay cientos de casos donde un inocente, sin deberla o temerla, llega a la línea de inspección para ser incriminado de manera injusta. Este trágico incidente ya le han pasado a tres ciudadanos mexicanos que regresaban de sus tan anheladas vacaciones por Sudamérica. El contador Ernesto de la Torre, la maestra Ángel de María Soto y el sociólogo Óscar Montes de Oca se convirtieron en lo que hoy se conoce como "mulas".


como evitar que escondan droga en tu equipaje 2


¿Cómo pasa esto? Sólo falta que descuides un segundo tu equipaje para que algún narcotraficante abra e introduzca alguna sustancia. Él estará avisando a su cómplice en el otro aeropuerto cómo vienes vestido y cómo es tu maleta, para que al llegar al otro lado te asalte y te quite por la fuerza el paquete. Esto sucede en el mejor de los casos; en el peor, la policía te detiene, descubre la droga y te lleva directamente a la cárcel.


¿Qué puedes hacer para que esto no te suceda? Sigue los siguientes pasos.


-

Nunca te alejes de tu equipaje.


Lo más obvio pero a veces dejamos de hacerlo. Incluso si te despegas un segundo para ir al baño, corres el riesgo de siembra de drogas.


como evitar que escondan droga en tu equipaje 3


-

Toma una fotografía del peso de tu maleta al documentar


Cuando llegas al aeropuerto lo primero que debes hacer es documentar tu maleta. Cuando la pongas sobre la báscula toma una fotografía de cuánto pesa, así, si algo sucede, podrás comprobar que la droga no es tuya y que no estaba contigo cuando llegaste.


-

Respalda estas fotografías


Hombre prevenido vale por dos, y cuando se trata de drogas es mejor prevenir hasta por tres. Una vez que tengas la fotografía del peso de tu maleta, haz un respaldo en la nube o mándalas a un familiar. Así, en caso de que le pase algo a tu teléfono celular, tú ya tendrás la prueba que te salvará.


-

Pon candado a todas tus maletas


Si no pueden abrir tu maleta no pueden meterte ningún tipo de droga. Si viajas a Estados Unidos hay un candado aprobado por la TSA que puede ser abierto por las autoridades sin ocasionarte ningún problema.


como evitar que escondan droga en tu equipaje 4


-

Si tu maleta no aparece en la banda, avisa a las oficinas de la aerolínea


La mayor incertidumbre inicia cuando el equipaje no aparece sobre la banda. ¿Alguien la tomó? ¿Se habrá perdido? ¿La habrán mandado a otro país? Cuando esto sucede no corras el riesgo y ve directamente a las oficinas a la aerolínea y reporta el problema.


-

Si te quieren dar una maleta que no es tuya, ni siquiera la toques


Nunca se sabe si alguien se está haciendo pasar por un empleado de la aerolínea y cuando tu maleta se retrase por la banda, él te quiera dar otro equipaje que no sea tuyo. Cuando sospeches de esto, por ningún motivo toques la maleta, este pequeño acto te puede incriminar.


-

Nunca declares sin un abogado


Si por alguna razón los policías te detienen, no declares nada hasta que llegue tu abogado. Cualquier palabra puede ser usada en tu contra, mejor obtén ayuda de un profesional.


como evitar que escondan droga en tu equipaje 5


-

Si estás fuera del país, exige ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores


No estás solo, la SRE tienen la obligación de apoyarte en todo momento y de pelear por tus derechos y liberación si fuiste incriminado.


-

Por desgracia, los problemas del narcotráfico pueden afectar incluso a la persona más inocente. Es mejor estar al pendiente y evitar que en un segundo la tranquilidad de la vida se venga abajo.


*

Te puede interesar:


5 consejos que debes seguir para que tu próximo viaje no se convierta en una pesadilla


Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS