5 consejos para no ser un mal turista cuando visitas otros países

Martes, 19 de junio de 2018 17:04

|Daniela Lopez
consejos para no ser un mal turista cuando visitas otros paises

Si vas caminando por las calles de la ciudad en la que vives, ¿podrías señalar qué personas son turistas y cuáles no? ¿Cómo te gustaría ser percibido en otros países?



Si vas caminando por las calles de la ciudad en la que vives, ¿podrías señalar qué personas son turistas y cuáles no? Lo más probable es que sí. Tú sabes cómo moverte en tu país y en tu ciudad; reconoces las cosas debes hacer para ser aceptado, cuáles son las actitudes que debes evitar para no llamar demasiado la atención en ciertas situaciones, logras diferenciar entre los lugares turísticos y los que son más auténticos, tienes una rutina, una manera de moverte y de comunicarte.


Cuando viajamos somos vulnerables, podríamos decir que la gente que está a nuestro alrededor tiene cierta ventaja porque conoce todo mejor que uno; pero esa es parte de la magia de los viajes, nos adentramos en un lugar desconocido. Aprendemos a observar, a explorar y a experimentar. Ahora; el observar, explorar y experimentar viene con ciertas reglas. Puedes buscar en internet “cómo no parecer turista” y te vas a encontrar infinidad de artículos y consejos que —según prometen— te ayudarán a pasar desapercibido.


Si bien es cierto que de esa manera podemos evitar problemas cuando viajamos —como robos o algunas miradas de desaprobación, ya que hay países que no le dan la bienvenida a los extranjeros como nos gustaría—, no es nuestra obligación hacernos pasar por una persona local; es más, si esa fuera una condición que tuviéramos cada que viajamos, nos perderíamos de la oportunidad de compartir nuestra cultura con otros y añadiríamos una preocupación más a la planeación de nuestro viaje.


Entonces, si pasar desapercibido no es la regla que debemos seguir cuando viajamos podemos hacer lo que queramos, ¿cierto? Sí hay una regla a seguir, y esa es la de no alterar la armonía del lugar que visitas. ¿Cómo nos aseguramos de no hacerlo? Acá te compartimos 5 consejos para no ser un mal turista.



consejos para no ser un mal turista cuando visitas otros paises 1



1. Investiga antes de llegar a tu destino


Una de las muchas razones por las que viajamos es para aprender. Sin embargo, siempre hay cosas que deberías saber desde antes de llegar a tu destino. Para empezar, aún si nunca te gustó la clase de Historia en la escuela, deberías tener una idea general de esta. No es necesario memorizar enciclopedias completas, con que sepas datos básicos, como por qué se habla cierto idioma, los personajes más importantes para la gente del país, si es que han participado en alguna guerra o han sido parte de algún imperio y qué tipo de gobierno llevan.

También es muy importante que si se habla un idioma diferente al tuyo aprendas frases básicas, no sólo por respeto a la gente del lugar, sino por tu propia seguridad. Puede que el inglés sea extremadamente útil, pero nunca sabes cuando te vas a encontrar en un lugar en el que nadie sabe hablarlo. Y por último, costumbres básicas. Para evitar cualquier tipo de malentendido o confusión investiga cómo debes presentarte con los demás, si hay algún ademán que sea considerado una falta de respeto, aproximadamente qué porcentaje de propina debes dejar, o cuáles son los horarios de comida.


2. Apoya al comercio local


No tiene nada de malo participar en actividades turísticas de vez en cuando, pero apoyar el comercio local —además de que ayudará, como su nombre lo dice, a los locales—, te dará una experiencia más auténtica. Para esto puedes preguntarle a cualquier persona qué lugares frecuenta para comer, si hay algún museo o exposición que te recomiende, en dónde puedes comprar recuerdos para tu familia y amigos. Así tendrás una respuesta más clara que la que podrías encontrar en una página de internet.



consejos para no ser un mal turista cuando visitas otros paises 2



3. Aprende a guardar silencio


Este punto tal vez no es tan obvio, pero es sumamente importante. En Latinoamérica nos encanta platicar y festejar con música y risas. La gente es abierta y, en su mayoría, extrovertida. Por lo tanto, el ruido no nos molesta, estamos acostumbrados a él. Cada cultura se expresa de una manera diferente, y hay algunas que valoran el silencio más que otras. Entre más lejos viajes, más te darás cuenta de esto. Es esencial que aprendas en qué momento hay que guardar silencio y en qué momento hay que gritar y divertirse, no sólo para respetar a los locales, también para aprender a observar y a escuchar lo que está a tu alrededor.


4. No tires basura


Aquí te va una noticia: desafortunadamente, con el simple hecho de transportarte en avión, en camión o casi cualquier medio de transporte utilizado para excursiones y viajes, estás contaminando más de lo te puedas imaginar. Así que durante nuestra estancia, tratemos de reducir nuestro impacto negativo en el ambiente. Si no encuentras un bote de basura, guarda lo que tengas, ya encontrarás uno después. Otra cosa que puedes hacer es llevar una botella de agua en tu maleta o bolsa de mano, vacía si es necesario, ya que generalmente te pedirán que te deshagas de ella en los aeropuertos. Así no tendrás que comprar botellas de plástico todos los días. Y si llevas bloqueador solar, procura que sea uno amigable con el ambiente.



consejos para no ser un mal turista cuando visitas otros paises 3



5. No asumas que ya lo sabes todo


Este consejo aplica más que nada para el momento en el que ya estás de regreso en casa, después de tu viaje. Mientras estés en él, no tengas miedo de compartir tu cultura con los demás. Siempre habrá gente interesada en intercambiar tradiciones y formas de pensar. Cuando regreses de tu viaje te darás cuenta de la cantidad de aprendizajes que adquiriste y es posible que sepas más de ese lugar que visitaste que alguien que no lo ha hecho, pero una semana o incluso un mes en un país no significa que comprendas todo de este.


Si alguien visitara la capital del país en donde vives durante un par de días, ¿tú dirías que ya lo ha visto todo? Pues no, porque lo cierto es que nosotros ni siquiera sabemos todo sobre nuestra propia cultura. Así que mantente abierto a escuchar las experiencias de otros y de sus opiniones respecto al lugar a donde fuiste.


**


Si decides hacer un viaje con tus amigos puedes hacerlo de mochilero o no, lejos o cerca, con más recursos o poco dinero; pero recuerda que lo que importa en este viaje es que el camino que recorremos solos es siempre un camino distinto si vamos acompañados.



REFERENCIAS:
Daniela Lopez

Daniela Lopez


  COMENTARIOS