Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje

Por: Georgette Valentini -

Estos consejos para superar el jet lag después de un vuelo te perder el miedo a volar al fin del mundo.


Todos amamos viajar, sin embargo el efecto que puede generar en nuestro organismo el cambio de horario puede ser insoportable. Te damos algunos consejos para superar el jet lag después de un vuelo largo para que toda tu experiencia sea inolvidable.

¿Qué es el jet lag?

Si no nunca lo has experimentado, eres afortunado, aunque vale más la pena volar hasta el fin del mundo que evitarlo para no sentir síntomas molestos como fatiga extrema, pérdida de apetito, problemas de memoria y concentración, problemas digestivos y en general sensación de malestar, incluso malhumor. Pero no te preocupes, esta sensación se puede evitar en medida de lo ideal con estos tips.

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje 1

Horarios flexibles

Las personas con una disciplina, con horarios fijos para despertar, dormir y comer sufren de manera más agresiva los efectos del jet lag. Pero si eres más flexible con tu rutina tienes una mayor ventaja.

Duerme bien antes de tu vuelo

Aunque tu vuelo sea en la noche y pienses que si te mantienes en vela para conciliar el sueño mientras viajas, estás equivocado. Dormir en un avión es lo más incómodo –a menos que viajes en primera clase–. Es mejor que estés totalmente descansado antes de emprender tu viaje, te aseguro que aún así podrás dormir mejor en el vuelo.

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje 2

Altera tus patrones

Intenta alterar un poco la hora a la que te vas a la cama y te despiertas unos días antes para que poco a poco se acerque un poco más al horario de tu destino. Incluso a mitad de la noche, puedes poner una alarma, leer unas cuantas páginas de un libro o alguna actividad que no altere mucho tu sistema nervioso, es decir, no te pongas a hacer ejercicio o las labores domésticas.

Elige viajar de noche

Será mejor si eliges viajar de noche para que en tu destino sea temprano o al menos haya luz natural aún, te sentirás menos confundido y será más fácil adaptarte al nuevo horario.

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje 3

Vuelo con escala

Será mucho menos pesado si pasas en el avión varias horas pero luego tienes la posibilidad de bajar un poco y estirarte para luego seguir en el camino. La mejor opción para esto es una escala. Personalmente te aconsejo elegir algún vuelo que sólo incluya una escala, pues aquellos que pasan por dos o tres son riesgosos por si acaso alguno de retrasa un poco y no querrás estar estresado y aumentar al menos cinco horas más a tu viaje.

No drinks

Aunque pienses que tomar una copa te hará conciliar el sueño de mejor manera, o te relajará si tienes un poco de miedo a volar, mejor abstente de tomar bebidas alcohólicas durante tu vuelo. Los efectos del alcohol en las alturas aumenta el cansancio, además de generarte deshidratación, un efecto que no querrás experimentar. Mejor toma otras bebidas.

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje 4

Cero cafeína si llegarás de noche

Si llegas de noche a tu destino, directo a dormir en tu hostal, lo mejor será que no tomes café regular, bebidas energética, tés con cafeína y sodas, principalmente las de cola. Aunque los refrescos no te dan tanta energía sí te harán sentir hinchado. Lo mejor es beber agua, mucha agua para mantenerte hidratado a bordo, incluso agua de coco o algún suero.

¿Pastillas para dormir?

Muchas personas recurren a las pastillas para dormir pues les pone muy tensos volar o temen por no conciliar el sueño. Sin embargo debo decirte que este tipo de fármaco puede ser tu peor enemigo en el caso de emergencias y al aterrizar te harán sentir como si te hubiera pasado un elefante encima, y además ese efecto durará más de lo que deseas. Mejor bebe un té de azar o de manzanilla; los remedios naturales siempre son los mejores.

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje 5

Ajusta la hora

No hay nada más confuso que llegar a tu destino y no saber qué hora es o si la hora en tu smartphone se cambió automáticamente. Mejor lleva un reloj de mano y cambia la hora y ajústala a la de tu destino durante el vuelo para tener una asociación psicológica y de esta manera, mayor control.

Muévete

Mientras no duermes, te recomendamos dar un paseo a lo largo del pasillo del avión para que tu sangre circule mejor y tus músculos no se sientan “entumidos”. De esta manera evitarás tener dolor de espalda o de piernas, muy común en los vuelos.

Lee también: ¿Cuáles son los países a los que un mexicano puede viajar sin VISA?

Consejos para evitar el jet lag después de un largo viaje 6

Como tip adicional, debes saber que volar hacia el oeste (poniente) que hacia el este (oriente) genera menos efectos de jet lag. Esto tiene su razón en que cuando intentas dormir tu cuerpo está luchando contra su deseo de despertar y después de ves obligado a levantarte a la mitad de lo que sería tu noche. Es decir, es más fácil lidiar con un día largo que con uno corto.

Si tu cuerpo de plano no soporta estos cambios –que de acuerdo a la ciencia toma un día para recuperarse– será mejor que elijas algún destino en el meridiano de Greenwich para que no haya cambios significativos en el horario, ¡pero nunca dejes de viajar!

Ahora que ya cuentas con todos estos consejos, ¿estás listo para darle la vuelta al mundo?


Podría interesarte:

¡Todo sea por el amor! Haz que tu relación a distancia funcione

¿Listo para la aventura? Estos países te pedirán VISA para pisar su territorio

Referencias: