“Viajes a varios lugares remotos del planeta” o Los viajes de Gulliver es una novela que está repleta de críticas hacia la sociedad y los políticos del siglo XVIII. Además, contiene una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana y sus contradicciones.
En la novela de Jonathan Swift, Gulliver es un médico que cansado de su situación personal y económica, decide enfrascarse en una aventura a bordo de una embarcación que finalmente naufraga, entonces comienza la verdadera odisea cuando llega a la playa de un país de gente pequeña.
Uno de los incentivos de la generación millenial es precisamente el deseo latente de conocerlo todo, recorrer el mundo y coleccionar experiencias. Mientras nuestros padres se contentaron con ser profesionistas y salir de vacaciones una o dos veces por año, en nuestra generación, la necesidad de cambio y de movimiento, es algo que buscamos y provocamos a la primera oportunidad que se nos presente.
Aunque muchas veces, viajar podría parecer de los objetivos más difíciles de cumplir, porque requiere una gran inversión, la verdad es que hay muchas opciones para conseguirlo, incluso de forma totalmente gratis.
IVHQ es una plataforma que ofrece programas de voluntariado en más de 30 destinos, entre los que se encuentran Costa Rica, Perú, Brasil, Italia, Marruecos, Rumania, Tanzania, Sudáfrica, India, China y otros.
A partir de la experiencia y los testimonios de los voluntarios que han sido parte de este proyecto, se extrajeron algunos consejos y tips para animarte a participar y que tu experiencia en éste u otro programa sea gratificante y que además de apoyar alguna causa, también puedas sacarle el mayor provecho como visitante extranjero.
Consigue donaciones monetarias
Infórmate sobre algún proyecto en IVHQ y organiza una colecta para recaudar fondos dirigidos al programa. Habla con tus amigos, conocidos o personas que sepas que gustan de apoyar a las buenas causas.
–
Consigue objetos para donaciones
Planea una reunión entre conocidos con la finalidad de recaudar objetos que puedan donarse. Junten ropa, zapatos o juguetes, esta donación puede ser la que te lleve a tu próximo destino.
–
Establece contacto con una fondeadora
Redacta en un pequeño párrafo en el que expliques el programa al que quieres integrarte, menciona su objetivo, la población a la que buscan apoyar y los motivos personales por los que quieres ser parte de ello. Utiliza la plataforma de una fondeadora para promover tu misión, o crea una página de recaudación de fondos. Siempre hay personas interesadas ayudar a los demás, seguro te apoyarán para llegar a tu meta.
–
¡Haz una fiesta!
No se trata de organizar una noche de tragos en tu departamento y cobrar, seguramente pocos estarían dispuestos a pagar y después de unas copas terminarás poniendo más dinero del que recibas. El objetivo es planear una fiesta en la que ofrezcas algo, pueden ser bocadillos y también actividades de entretenimiento, una especie de kermés. Pide a tus amigos y familiares que hagan una donación, si les explicas el propósito de todo, seguro asistirán contentos y se la pasaran bien.
–
Viajar y conocer lugares no tiene que resultar complicado, acércate a las instituciones que como IVHQ, tienen convocatorias en las que puedes participar. Si no cuentas con ningún fondo, seguro tienen alguna solución para que puedas integrarte a sus programas.
El objetivo de todo lo que recaudes, ya sea dinero o donaciones en especie, no sólo es que viajes, su destino real es apoyar causas y a personas que de verdad lo necesitan, así el viaje que realices, tendrá un trasfondo más importante que un simple deseo hedonista.