Lugares que debes visitar si decides viajar por Irlanda

Miércoles, 12 de julio de 2017 13:01

|Paulina Z



Para muchos, Irlanda, también reconocida como nación soberana y llamada República de Irlanda para diferenciarla de Irlanda del Norte (perteneciente al Reino Unido), se resume simplemente a su vínculo histórico y sociopolítico con Inglaterra, un antecedente de opresión y de conflictos bélicos que sigue levantando ciertas sensibilidades. Otros lo relacionan directamente con el Día de San Patricio y con la insólita abundancia de pelirrojos. Sin embargo, sus diversos atractivos podrían fascinar a cualquiera, sobre todo a quienes estén interesados en ciudades perfectas para independizarte antes de cumplir los 30, pues cuenta con al menos dos: Dublín, su capital, y Cork. Se trata de una nación conservadora que puede sorprenderte por haber elegido al primer ministro gay y por la peculiaridad de sus paisajes inenarrables, salidos de la cultura celta.


viajar por irlanda


Viajar por Irlanda es uno de los grandes placeres que todas y todos deben concederse. Es una de las más ricas y placenteras rutas del mundo para aventureros con espíritu libre. Sus parques nacionales, sus ciudades medievales y sus icónicos pubs son un rasgo esencial de su idiosincrasia y su estilo. Con marcados cielos azules, paisajes verdosos, neblina y oxígeno puro, es una joya escondida de Europa. Viajar por Irlanda significa conocer ciudades llenas de monumentos invaluables y con rincones de la modernidad, pincelados de colores y auténtica cultura.


viajar por irlanda
Dublín


Un buen sitio para empezar la ruta es Dublín, una pequeña ciudad medieval, con un aura de cierta magia y llena de historia vikinga. Para experimentar el pasado y adentrarte en la vida de los vikingos, Dublinia es el lugar indicado. Este museo te permite darle un vistazo a las costumbres de los primeros vikingos que llegaron a la ciudad.

Otro punto obligado al viajar por Irlanda es visitar las maravillas arquitectónicas del Castle Dublin, las catedrales de Christ Church y de San Patricio, cuyos vitrales y la magnificencia de sus altos techos te sorprenderán sin duda alguna. Pero si de sorpresas se trata, nada mejor que el Irish National Botanic Gardens, un recinto que alberga una notable estructura de hierro forjado del invernadero y que cuenta con más de 20 mil plantas.


viajar por irlanda
Catedral de San Patricio


Dublín también es una excelente ciudad para caminar. Pasear en la tarde por el parque St. Stephen's Green y apreciar cómo la luz diafragma atraviesa las hojas de los enormes árboles que rodean el lugar. Al otro lado del río será fácil localizar un típico irish bar o irish pub para tomar la clásica Guinness, la cerveza más icónica de Irlanda. El National Museum of Ireland es otro imperdible, especialmente si deseas entender más sobre la historia de Irlanda.


viajar por irlanda
Típico pub irlandés


Los viajeros suelen decir que hay dos maneras de conocer realmente la esencia de un país: “On the road and on your feet”, que se traduce como "en la carretera o a pie". El sur de Irlanda, en dirección a Glencree, es ideal para la segunda opción. Ahí se encuentra el primer parque irlandés que maravillará tus ojos, el Wicklow Mountains National Park, el jardín paraíso de los caminantes salvajes. En este parque montañoso se alcanzan alturas de más de 925 metros sobre el nivel del mar desde el pico de la cordillera Log na Coille, donde se respira aire fresco mientras se contempla un verdadero paraíso terrenal.


viajar por irlanda


Wicklow se caracteriza por tener algunos de los paisajes naturales más impresionantes de la isla, como si hubiera salido de una película: colores vibrantes con finos toques ocre, entre montañas y colinas, caminos y lagos glaciales, monasterios y cementerios. Un lugar que te predispone en el ánimo de las leyendas celtas.

Desde los monasterios de Glendalough, el oeste es el rumbo más recomendado, específicamente hacia Cliffs of Moher, los acantilados más sorprendentes y famosos de la isla. Sus paredes rocosas mezclan tonos negros, verdes y azules. Gracias a su extensión sobre la costa del Océano Atlántico puede vislumbrarse un mar calmo y un cielo nostálgico. Sobre el punto más alto de la torre O'Brien se aprecia la bahía de Galway.


viajar por irlanda
Bahía de Galway


A unos 75 kilómetros de Moher se encuentra Galway, un pequeño condado que aún conserva restos de las murallas normandas y donde los visitantes pueden transitar pintorescas calles, pasar por el Spanish Arch, la Eyre Square y pasar un buen rato en la famosa Shop Street, la calle peatonal más viva y conocida de Galway. Sin duda una ciudad que cautiva con sus sonidos folclóricos y vientos antiguos de barcos españoles rompiendo olas en el muelle.

Una buena decisión, llegados a este punto, sería tomar la ruta N59 hacia Clifden y dirigirte a un lugar capaz de maravillar hasta al más escéptico: el Connemara National Park. Cuenta con 2 mil 957 hectáreas de montañas, brazales, bosques y restos de civilizaciones antiguas como tumbas megalíticas de cuatro hace mil años, todo esto envuelto de una sorprendente capa de naturaleza digna de almas salvajes y exploradoras. En la colina Diamond Hill, donde, según la leyenda, los dioses detenían el tiempo, puedes encontrar un paisaje que te recordará a las pinturas impresionistas mientras contemplas el Kylemore Lough. 


viajar por irlanda


Aunque estén separadas por un trámite burocrático y geopolítico, Irlanda del Norte es hermana innegable de esta tierra. Su capital, Belfast, es un punto de interés que cualquier aventurero disfrutará visitar. Se trata de una ciudad industrial con olor a hierro forjado y contrastes muy interesantes en cada rincón. Un buen ejemplo de ello es el  St. George’s Market, considerado uno de los últimos mercados de estilo victoriano. Resguardado entre ladrillos rojos y un tejado de cristal, alberga desde carne de tiburón, tiendas de antigüedad y el mejor lugar para probar el popular desayuno ulster fry. Es el lugar perfecto para despertar los sentidos y comprar artículos tradicionales, con sus más de 150 puestos abiertos a todos los transeúntes curiosos que paseen por la acera del May St.


viajar por irlanda
St. George's Market


Mucho de conciencia histórica y política también se encuentra en Belfast. En la Falls Road las pinceladas de arte político sobresalen más de 2 mil murales. Es difícil saber si estás parado sobre el lado republicano y católico o sobre la fracción unionista y protestante. Sin duda alguna un lugar perfecto para hacer fotos mientras reflexionas sobre la abrumadora cantidad sangre que se derramó sobre sus aceras.


viajar por irlanda


Si algo define a Irlanda es la suma de elementos mágicos y sorprendentes que residen en cada uno de sus rincones. Mientras su historia te adentra a un legado de cultura milenaria, la riqueza de su naturaleza, su clima húmedo pero agradable y sus paisajes salvaje simplemente te dejan con ganas de querer regresar.

***

Irlanda está estrechamente relacionado con los viajes. Una de las novelas más paradigmática de todos los tiempos se ambienta en su capital. Ulyses, de James Joyce, es un viaje de un día en la vida de un hombre. Es por eso que la biblioteca nacional ha liberado varios manuscritos de su creador.

REFERENCIAS:
Paulina Z

Paulina Z


  COMENTARIOS