Consejos para viajar sola en el país durante tiempos violentos
Viajes

Consejos para viajar sola en el país durante tiempos violentos

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

8 de marzo, 2016

Viajes Consejos para viajar sola en el país durante tiempos violentos
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

8 de marzo, 2016



"Desde niña crecí en la zona del país con el más alto índice de feminicidios: Ecatepec, en el Estado de México. Quizá esa dimensión cotidiana, tener a la violencia amenazando a la puerta y sentirme expuesta al dar un paso fuera de casa, me hizo tomar conciencia de la necesidad de protegerme. Aunque los consejos de mi madre me parecían exagerados, hoy los dimensiono de otra manera: sigo viva. No debería ser así, no deberíamos tener miedo a salir a la calle y sentirnos expuestas, de cuidarnos de noche y… de día. Pero esa es hoy nuestra cruda realidad y ante ella debemos optar por protegernos".

Las cifra de feminicidios en México es de las más altas en el mundo, a diario mueren 7 mujeres en el país estamos entre los 25. En Ecatepec, Estado de México, las tasas de asesinato y desaparición son las más altas. Los crímenes involucran generalmente violación, mutilación y en ocasiones tortura, el esquema incluye en su mayoría violencia intrafamiliar, que refleja el estado de descomposición social. En Ciudad Juárez fueron asesinadas 1,530 mujeres aproximadamente entre 1993 y 2014, y es absurdo que en su código penal aún no se haya tipificado este delito. Junto con estas regiones, muchas otras del país son foco rojo de secuestros y feminicidios: Chihuahua, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Morelos, Nuevo León y Sinaloa.

"Hace algunos años, mi trabajo me obligaba a viajar por todo el país, en ocasiones me tocaban ciudades o destinos turísticos, en otras, pueblos y zonas encalladas en la serranía. Ya se había desatado la violencia en el país y yo viajaba siempre alerta. Las recomendaciones que me hacían mis amigos, compañeros y familia se me hacían a veces exageradas, hasta que un día me enteré con terror de que unos amigos se fueron de mochileros y al pedir raid nunca pensaron lo que les esperaría. El conductor se desvió en el camino y ella fue violada en complicidad con otros hombres, él no pudo hacer nada".

El 25 de noviembre es el día que la ONU declaró como el Día Internacional de la Eliminación  de la violencia contra la mujer, en conmemoración al asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana. Sólo por el hecho de ser mujeres esta sociedad nos ha puesto en desventaja: México está entre los 25 países con más alta tasa de feminicidios, incluías regiones de Centroamérica, Asia y África.



"Ese hecho cercano y algunos otros, como las violaciones de algunas compañeras por policías en San Salvador Atenco, me hicieron dimensionar la situación a la que, como mujeres, estamos expuestas, tanto por simples individuos como por el mismo gobierno, militares y grupos de narcotráfico que se mueven en el país. Entonces dimensioné lo estúpidamente difícil que se había vuelto para una mujer viajar sola por el país, ya fuera por trabajo o por placer turístico, incluso siendo yo una citadina enfrentada a una cotidianidad tumultuosa y acostumbrada a cierto grado de violencia de la cual suponía cuidarme, me aterró sentir esa amenaza tan de cerca".


Conocer las cifras nos hace dimensionar la situación, y no se trata de una violencia de género a la inversa que piensa en todos los hombres como violentos o machistas, simplemente se trata de entender que nos movemos en tiempos violentados y en el contexto de una sociedad aún misógina en el que hombres ejercen un rol de poder sobre la mujer, de las maneras más violentas.

Dejamos aquí algunas recomendaciones para que si viajas por placer o por  trabajo a lo largo del país puedas hacerlo protegida. No se trata de entrar en paranoia, pero sí de tomar precauciones, si no nos protegemos como ciudadanas, nadie lo hará por nosotras.

UNO

No des información sobre ti

viajar sola-silencio

No digas información personal de primera instancia, como por qué estás ahí o cuántos días te quedarás. De preferencia puedes decir que no estás sola, que algunas amigas o amigos rondan por la ciudad y que ocasionalmente los verás.


DOS

No pidas “raid”

viajar sola-zapatos

Por muy cool que suene pedir que te lleven y lanzarte a la aventura, no estamos en un momento fácil en el país. Si viajas sola o con alguna amiga, no es conveniente que viajes de esta manera aunque te ahorres unos pesos. Viaja seguro y de preferencia de día, muchas carreteras  se han vuelto muy riesgosas en todo el país.


TRES

Hospédate en lugares seguros y evita los solitarios

viajar sola

Procura quedarte en hoteles, hostales o centros de camping seguros, sobre todo busca que estén cerca del centro de la ciudad o el pueblo. De preferencia pide los cuartos que estén cercanos a la recepción y de fácil acceso, ten a la mano siempre los números de emergencia y ante cualquier irregularidad pide ayuda. Evita estar sola en lugares poco transitados y visita sitios arqueológicos o playas preferentemente acompañada de grupos de turistas. Resguárdate antes de que oscurezca.



CUATRO

Infórmate de las condiciones del lugar al que irás

viajar sola-periodicp

En cuanto llegues a un lugar, procura indagar en periódicos locales o hablando con discreción con los lugareños sobre la situación de violencia en el lugar. Ellos te podrán decir las medidas de prevención e incluso las horas en las que será mejor resguardarte en el hotel. En algunas zonas del país hay una especie de “toque de queda” no oficial pero sí en la práctica debido a los ataques del narcotráfico.

 

Mantente siempre comunicada

viajar sola-celular

Aunque viajes por placer y quieras desconectarte del mundo un rato, no puedes ser tan relajada. Si sales, mantén tu celular con batería y crédito, muy importante es que además, antes de tu viaje pidas a una persona de confianza que te mantenga monitoreado. A él o ella avisa cuando llegues a tu destino y de preferencia en las mañanas y noches repórtate para que sepa que estés bien y dónde te encuentras. En caso de emergencia, cualquier información es de suma importancia.

Deja registro de tu paso

viajar sola-bitácora

Como en el cuento de Hansel y Gretel, puedes dejar huella de tu paso. Eso es muy fácil ahora por medio de las redes sociales comunicar a tu familia y amigos de tu ubicación, puedes incluso llevar una bitácora en línea de los lugares por los que has pasado, sobre todo si estás en una región de alto riesgo.

 

Cuida lo que dices y haces

viajar sola-beber

No bebas si estás sola y no hay quien te cuide, si no estás en tus cinco sentidos eres más vulnerable.
Evita comentarios negativos sobre la delincuencia organizada o el narco en lugares públicos y a viva voz. No entres en paranoia, repito, pero cuida con quién hablas y la manera como te expresas para evitar problemas. 

Ten a la mano mapas de ubicación

viajar sola-mapa

Siempre sal con un mapa bajo el brazo y si puedes, descarga alguna aplicación a tu teléfono para facilitar tu orientación. Estúdialo, repasa un poco la zona a la que irás, para que te orientes y mantén los ojos abiertos desde que llegas al lugar.

Nunca bajes la guardia

viajar sola-lupa

No te descuides, disfruta tu viaje y relájate, sólo procura los cuidados básicos y no bajes la guardia. Nunca confíes al 100% en nadie y siempre ten un as bajo la manga, un segundo plan por si algo sale mal y muéstrate segura de ti misma.

Comparte esta información con otras mujeres

viajar sola-ellas

Sólo formar redes y compartir experiencias puede mantenernos protegidas, compartir esta información con alguna amiga o familiar ayudará a que seamos más cada vez en el camino de prevenir. Estas medidas no son gran cosa, pero son básicas para cuidarte y acuerparnos como mujeres y como sociedad. Cuidarnos y protegernos es labor de ambos sexos.

Es día en que no tenemos una respuesta del Estado a esta situación de emergencia nacional: ningún partido o funcionario ha dado respuesta contundente a esta situación. Poco podíamos esperar de un personaje como Peña Nieto, quien propició los ataques a mujeres en Atenco y hasta hoy día no se ha hecho justicia.

Como dicen en Juárez, debemos cuidarnos para que en efecto no permitamos “Ni una muerta, desaparecida o torturada más”.

Por último: Anexa tus sugerencias, experiencias, dudas y platícalo con las mujeres cercanas a ti.

viajar sola-ni

*

Referencias:

Las muertas del Estado de México, una epidemia silenciosa

Mexico, en el top 10 de países con más feminicidios

***

Te puede interesar:

El tabú hacia la mujer: feminicidios (parte II)

Flores marchitas, por todas aquellas mujeres

Frases para odiara a los hombres que no amaban a las mujeres


Referencias: