Todo lo que necesitas saber antes de visitar la caída de agua más alta del mundo

martes, 14 de marzo de 2017 7:35

|Paola Gamboa



Tus maletas gritan contigo. Quieres ir a un sitio que te dé en la médula de los sentimientos y las emociones. Tu espíritu aventurero no para de presionarte y no puedes evitarlo. ¿Buscas un lugar? Hay un lugar. Siempre hay un lugar. Cascada, salto, catarata o torrente. No importa cómo se llame, lo que importa es que el más alto se encuentra dentro de los selváticos confines del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, Venezuela. Éste no debe ser confundido con el Parque Nacional Roraima, uno de los más impresionantes lugares en Latinoamérica para sentirte como su estuvieras en otro planeta. El Salto Ángel nace del Auyantepuy, uno de los tepuyes (montañas aplanadas con grandes paredes que sobresalen del resto del terreno) más importantes del mundo. De hecho, podría decirse que es uno de esos lugares por los que vale la pena morir.


salto angel lugares extremos


Su nombre en lengua pemón es Kerepakupai Vená, que se traduce al castellano como "Salto del Lugar Más Profundo". Comúnmente se le conoce como Salto Ángel, en honor al aviador norteamericano Jimmy Angel, quien en 1937 sobrevoló la zona y aterrizó en la cima. Sin embargo, los pemones llevan siglos conociéndolo como Churún Merú, otro nombre muy común de la cascada. El Salto Ángel tiene una extraordinaria caída de agua de 979 metros que se desprende desde lo más alto de la montaña y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Sin duda alguna un punto del planeta que debes conocer para saciar tus ansias de aventura y amor por las maravillas de la naturaleza, pero un sitio tan especial y de tan difícil acceso exige cierta preparación y no es aconsejable improvisar. Por eso te reseñamos todo lo que necesitas saber para visitarlo y no morir en el intento.


salto ángel


Cómo llegar

Existen dos opciones.

1. Por aire puedes hacer una visita en avioneta o helicóptero. Sólo debes contratar a alguna agencia de viaje para contratar alguna alternativa. Desde las urbes más cercanas a la cascada, Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, hay grupos turísticos especializados para realizar este recorrido.

2. Pero la opción más aventurera y llamativa es por tierra. Por aire se te ofrece una vista y una comodidad valiosa (así como costosa), pero el camino a pie es perfecto para mochileros, si te gusta lo extremo y disfrutar el ecoturismo. Inicia el viaje al cruzar la selva por el río Carrao y el Churún. De ahí hasta el mirador del Salto Ángel deberás caminar y escalar para atravesar la jungla al menos durante una hora. Este tipo de excursión sale desde el campamento Canaima y el recorrido hasta la cascada dura unas 13 horas aproximadamente.


salto ángel


Si tu opción es (obviamente) la segunda, debes considerar los siguientes consejos, pues te serán bastante útiles para que no te derrumbes emocionalmente ni desfallezcas en tu intento por completar la travesía.


1. Prepárate física y mentalmente
Para emprender el recorrido debes entrenar un poco, ya que el recorrido cuenta con caminatas y escaladas intensas y difíciles. Si tienes la oportunidad, y sobre todo si no estás acostumbrado a la actividad física, ejercítate un par de meses realizando caminatas largas en terreno montañoso.

2. Prepárate con "comida de guerra"
Ya sabemos que, como buen mochilero, eres un insigne antibelicista, pero no se trata de eso. Aunque vayas con un tour encargado de servirte, los largos e intensos trayectos despertarán tu hambre. Los enlatados y alimentos no perecederos son importantes, pero no estaría de más añadir frutos secos, una fuente importante de energía. La clave está en equilibrar peso en tu mochila con los beneficios nutritivos de tus alimentos.


3. Lleva chocolate
Incluso si eres uno de esos seres extravagantes, intensos e incomprensibles a los que no les gusta, el chocolate ayuda a compensar el alto gasto calórico por jornada. Por lo tanto, una barra de chocolate puede convertirse en tu más preciado alimento.


4. No olvides incluir un repelente
No lo olvides, en serio. Por ser un área 100 % natural es normal que habiten muchos insectos, por lo que es importante llevar en la mochila un repelente y así no termines con tu sangre y fluidos succionados al primer día.

5. Lleva ropa dri-fit
No es realmente obligatoria, pero dadas las condiciones que enfrentarás, parece justa y necesaria. Sin duda harán de tu viaje mucho más cómodo. El clima podría variar entre 15 minutos de lluvia y horas completas de sol antes de volver a llover torrencialmente por horas. De hecho, es casi seguro que te mojes, así que llévate tu ropa del gimnasio porque entre tanta humedad el algodón nunca se va a secar.


6. El calzado adecuado es vital
Los zapatos de montañismo son ideales, pero lo más importante es que te sientas cómodo y que hayas usado mil veces porque sabes que no te va a sacar ampollas, que suele ser un problema con el calzado nuevo. Siempre y cuando cuentes con un par que sabes que va a resistir todo el camino, todo bien.


7. En tu maleta sólo hay espacio para lo esencial
Durante horas el peso de tu equipaje irá sobre tus hombros. Puedo que los guías te ayuden con algunas cosas, pero en general debes cargar tus cosas, tu ropa, tu comida, etc. Piensa en ello como un ejercicio de desprendimiento material. Recuerda llevar sólo lo esencial y piénsalo dos veces antes de meter en la mochila cosas que mejoran tu rutina en casa, en tu ciudad, pero que ni te harán falta durante todo el viaje.


8. La hidratación es cortesía de la casa
Esto es un plus, más que un consejo. Tendrás múltiples fuentes naturales de agua potable en las cuales podrás recargar tus botellas.

***

También, antes de emprender un viaje de esta magnitud, puedes sopesar otras alternativas. Ni siquiera tienes que salir de este vasto y cautivador continente

TAGS: Ecoturismo
REFERENCIAS:
Paola Gamboa

Paola Gamboa


  COMENTARIOS