NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones para no perderte el Corredor Cultural Roma Condesa

November 22, 2017

Natalia Lomelí

El próximo 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo la decimonovena edición del CCRC con la intención de reactivar la oferta cultural y gastronómica de la zona.



A inicios del siglo XX se construyó el hipódromo del Jockey Club de México, cuya sede principal estaba ubicada en la Casa del Lago de Chapultepec, en una zona rodeada de casas de campo lejos del centro de la ciudad. Nadie imaginaba que muchos años después, esta misma zona sería epicentro del arte y la cultura donde vivieron personajes como Pita Amor, Tina Modotti, Edward Weston, Leonora Carrington, Jack Kerouac, William S. Burroughs y Agustín Lara.


Los barrios de la Roma y la Condesa se caracterizaron por sus casas y mansiones de arquitectura art nouveau, ecléctica y afrancesada impulsada por Porfirio Díaz. Así, ambas colonias eran el sueño materializado de la modernidad, el primer fraccionamiento habitacional con servicios de alumbrado eléctrico, saneamiento, agua e innovaciones como calles amplias pavimentadas con camellones arbolados y dos plazas públicas: Río de Janeiro y Luis Cabrera. Sin embargo, el terremoto de 1985 causó severos daños a la colonia y tuvo que pasar más de una década para su renacimiento con el establecimiento de galerías de arte, librerías, museos y cafeterías, otorgándole un perfil cultural a la zona.



Treinta y dos años después, las colonias Roma y Condesa volvieron a sufrir los estragos de un sismo el 19 de septiembre pasado, hecho que causó severos daños no sólo a sus edificios, sino también un colapso de la economía y un derrumbe de la vitalidad de su comunidad. Sin embargo, los vecinos y trabajadores de la zona no están dispuestos a que su reconstrucción vuelva a tardar tantos años como la última vez y confían en la creatividad y la oferta cultural para reactivar la cotidianidad en la que conviven chefs, músicos, escritores, artistas, diseñadores y gestores culturales que no abandonarán su hogar ni la zona donde se ganan la vida. Una vez más, estas colonias se levantarán gracias a su sentido de pertenencia e identidad que no se compara con el de ninguna otra zona en la Ciudad de México, un cariño que hoy se acompaña por el deseo de reconstruir su vida.


En este contexto se realizará la decimonovena edición del Corredor Cultural Roma Condesa del 25 al 26 de noviembre, reuniendo a lo mejor del diseño, gastronomía y arte en las actividades programadas que reflexionan acerca de los sismos que ocurrieron en septiembre pasado y cómo cambiaron drásticamente el ritmo de vida de una ciudad entera, pero también nos recordaron que los mexicanos sabemos unirnos sin esperar nada a cambio, esas calles que se llenaron de personas dispuestas a ayudar y sobraron manos aun en las madrugadas, en las que todos permanecimos despiertos canalizando la angustia en colaboración y unión. 


Así que si aún no te decides a visitar esta zona, te compartimos cinco razones que te convencerán de hacerlo este fin de semana:


-

Visita el Corredor de Arte


Esta zona es una de las más reconocidas en el circuito cultural de la Ciudad de México porque alberga algunas de las galerías de arte más importantes del país. Busca el mapa del Corredor Cultural Roma Condesa y date la oportunidad de recorrer cada una de ellas, y recuerda que son espacios de venta y promoción del arte contemporáneo, por lo que puede ser una gran oportunidad para iniciar una colección de arte. Acércate al personal de las galerías para que te cuenten quién es el artista que expone en esta ocasión y puedas conocer su propuesta, pregunta los precios aunque no compres, pues así puedes darte una idea de cómo funciona el mercado del arte y aprender algo nuevo sobre este mundo.


Además no olvides visitar la Pop Up Gallery de Arte Emergente a beneficio de los damnificados por el sismo del 19-S, una iniciativa de Cultura Colectiva con una selección de artistas emergentes y obras únicas en un rango de precios de $1,000.00 a $10, 000.00. Además la obra de más de 20 artistas se reúne para recordarnos que no debemos confundir la normalidad con el olvido, ya que los fondos recaudados con las ventas que se generen durante ese fin de semana se utilizarán en su totalidad para comprar materiales de construcción y víveres para los albergues temporales, los cuales serán entregados al Centro de Acopio Parque México para su distribución en las comunidades más afectadas por los sismos ocurridos.



-

Conoce lo mejor del diseño mexicano


Si visitas alguna tienda de moda o diseño, pregunta qué proyecto o promoción especial tienen durante ese fin de semana, pregunta por las colecciones nuevas y por los diseñadores que logren cautivarte con su trabajo y recuerda que siempre es un buen momento para invertir en lo hecho en México. Además, la galería Parada54 y el Hotel Condesa DF organizan una subasta de diseño mexicano e internacional del siglo XX el sábado 25 de noviembre a las 12:00 con una selección de piezas inéditas, y parte de las ventas de esta subasta se destinará a la Fundación Origen que ayudará a los estados afectados por los sismos. Puedes descargar el catálogo en parada54.com.



-

Disfruta de una variedad de rutas gastronómicas


En el marco de esta edición del CCRC, con la intención de demostrar que las puertas de los restaurantes siguen abiertas a los comensales más exigentes, se realizará una Ruta Gastronómica donde los comensales conocerán siete propuestas culinarias distintas, en una dinámica que consiste en comprar un abono en esta página https://www.kichink.com/stores/corredorcultural, registrarse y escoger siete de las 47 opciones participantes para disfrutar dos bebidas y cinco platillos. Pero si te interesa una opción con un recorrido a pie por seis de los mejores restaurantes de la zona, puedes asistir al Gastrotour el sábado en la tarde, donde además conocerás a los chefs de Meroma, Lucas Local, Nudo Negro, Can Can DF, Broka y Fonda Fina.



-

Reactivar la economía local


Una de las mayores razones para disfrutar del CCRC es reactivar los espacios de ambos barrios a través de su amplia oferta cultural y gastronómica, además de valorar el patrimonio arquitectónico, artístico y comunitario de la zona. Una manera de ayudar a reconstruir la vida después del 19-S es mediante el turismo, visitando los lugares que sufrieron la mayor parte de los estragos y la Roma Condesa está lista para recibir a los visitantes que aún demuestran su amor por este lugar para devolverles la tranquilidad de que la zona es segura y así recuperar la vida nocturna y la convivencia que caracteriza cada uno de sus parques.



-

Seguir apoyando iniciativas sociales


Las actividades propuestas para esta edición del CCRC proponen una reflexión acerca de la vida después de los sismos ocurridos en septiembre pasado, además se presenta en el marco de la iniciativa ciudadana #AquiSigo, la cual busca revitalizar ambas colonias a partir de eventos y proyectos organizados por vecinos y empresarios que trabajan en las colonias Roma y Condesa, a quienes les cambió la vida de un minuto a otro. Mientras veían sus hogares o comercios dañados decidieron ponerse a trabajar y se dividieron en mesas con temas como: Patrimonio, Espacio Público y bienestar, Turismo, Arte y Cultura, Comercio y Comunidad.

El principal mensaje de cada una de sus acciones es que estos barrios están vivos y que necesitan de todos los mexicanos para ayudarlos a proteger su patrimonio y recuperar poco a poco su fuente de ingresos.



_

Consulta la programación con todos los eventos, recorridos, costos, horarios y lugares participantes de esta edición en el sitio web: ccromacondesa.mx



_

Visita esta edición del Corredor Cultural Roma Condesa y descubre cómo iniciar tu colección de arte puede ayudar a reconstruir una nación herida para no olvidar el día en que los millennials se unieron y levantaron a México y seguir ayudando a recuperar la vida que perdimos.


TAGS: Creatividad Restaurantes México
REFERENCIAS: Colonia Roma

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS