Cada año, durante el primer domingo de septiembre, se celebra el festival Bloemencorso Zundert, un desfile de carros alegóricos que se celebra en Zundert, un municipio localizado en el sur de Holanda, donde nació hace 162 años Vincent Van Gogh. El festival tiene como objetivo celebrar la abundante producción de flores dalia de la ciudad ante miles de espectadores, siendo el principal de los veinticinco festivales de flores que se hacen anualmente en Holanda. Sus cultivos incluyen 33 hectáreas de diferentes especies de esta flor.
En el evento participan los veinte barrios de la ciudad que construyen los carros durante cuatro meses y compiten entre sí por un premio. Se busca propiciar la creatividad de los participantes, por lo que la única regla es que los carros midan veinte metros por diez y estar completamente forrado de flores. A pesar de que el festival no tiene temáticas específicas, la mayoría de los carros son dedicados al célebre pintor. Algunos de los carros alegóricos se inspiran en los famosos autorretratos de Van Gogh, otros replican sus obras de arte y otros simplemente toman como inspiración sus colores y formas.
Van Gogh es, hasta la fecha, uno de los artistas del post- impresionismo más populares debido a sus impactantes escenarios y retratos tan finamente pincelados y llenos de colores vibrantes que nos provocan fijar la mirada al instante. A pesar de sus sorprendentes cuadros, Van Gogh no tuvo una vida fácil. Nació en Zundert en 1853, y desde joven trabajó en una empresa de mercaderes de arte, lo que lo llevó a viajar a muchas ciudades. Fue hasta 1885 que comenzó a pintar, pues previamente deseaba ser un pastor para la iglesia católica. A los 35 años se mudó a Arlés, una ciudad francesa más grande y tranquila que París, ubicada cerca de la costa; fue ahí donde sus ideas, pensamientos y sentimientos más profundos se agudizaron. Estaba preocupado por su sentido social, lo que se vería reflejado en sus obras, las cuales cambiaron debido a la inspiración que recibió del impresionismo francés, provocando que su paleta de colores se volviera más vívida gracias a la fuerte luz de Sol que hay en Francia. Su estilo, de ahí en adelante, se volvió único y reconocido.
Aunque hoy sus obras gozan de gran demanda y admiración, Van Gogh sufrió una continua miseria a lo largo de su existencia. Gran parte de sus obras nacieron a raíz de sus propios problemas psiquiátricos, lo que lo llevó a suicidarse a una edad muy temprana y muchos años antes de ser reconocido como un aclamado pintor.
Como Bloemencorso Zundert, hay un sinfín de festivales en Holanda que atienden como temática principal la vida y obra del aclamado artista, como Van Gogh Lives; Llevado a cabo en Etten-Leur del 25 de mayo al siete de junio, es una ruta de arte que simula el tiempo que Van Gogh pasó en Etten; incluyendo pinturas 3D en las calles tomando como inspiración la obra de Van Gogh. Otro festival es WISH Outdoor, un festival musical en el que los DJ’s se inspiran en la obra del artista para hacer sus mezclas. El festival Flower & Garden, llevado a cabo en Nuenen, invita a los asistentes a caminar por el bosque, admirar la exoticidad de la vegetación, y ofrece talleres de arte y diseño para que los participantes creen arte junto a artistas profesionales, es un programa totalmente inspirado en Vincent Van Gogh.