Viajes

Cosas que debes saber si vas a recorrer el mundo

Viajes Cosas que debes saber si vas a recorrer el mundo


Viajar es una de las experiencias más asombrosas que podemos experimentar en la vida. Conocer personas, nuevas culturas, abrir tu gusto a nuevos sabores, aromas o incluso sonidos. Sea un viaje dentro de tu propio país o cruzar una frontera para recorrer nuevos caminos, siempre terminarás por aprender algo del lugar que visitas, pero sobre todo, de ti mismo. 

Sabemos que en ocasiones el conocer una nueva cultura, fielmente arraigada a ciertas costumbres y tradiciones, puede resultar aterrador. Por eso te compartimos una pequeña guía de viajero. Se trata de una recopilación de códigos de etiquetas, leyes no escritas o modales para poder entablar una sana conexión con los habitantes de un país. No se trata de memorizar la guía y evitar alguno que otro accidente, que siempre resultan graciosos, sino que resulte en un trampolín para que te empapes de cosas que debes o no debes hacer en cierto país. A partir de ahí, que comiences a preguntarte por qué es así, conocer el detrás de cada costumbre y termines por sentir el país antes de viajar a conocerlo. Finalmente la experiencia de viajar se disfruta más si te interesas por conocer el país que estás a punto recorrer. 


Malta

Con una extravagante combinación de sabores, texturas y aromas, se consideraría ofensivo si rechazas la comida por su apariencia. El mejor consejo que existe es aceptar la comida de tu anfitrión y animarte a probar lo que tus ojos ven. Los malteses también recomiendan que no esperes que el camión llegue a tiempo a cada parada, por lo que siempre es mejor no hacer planes de acuerdo al itinerario de los transportes. Y claro, por favor no intentes hablar maltés si no tienes idea de cómo hacerlo. 

Malta-harbour

Sudáfrica

Así como los alemanes se sienten incómodos a la hora de hablar sobre el pasado nazi de su país, los sudafricanos todavía no están listos para hablar de una sociedad que aún es injusta y en lo absoluto equitativa. No forces el tema que supone una gran crítica internacional para un país entero. Además, aunque quizá puedas tener antepasados de origen africano, no llegues a proclamarte como tal y mucho menos digas que te sientes en casa. Los africanos son muy recelosos de su origen frente a muchas personas que se quieren proclamar como tales. 

CapeTown13

India

Siendo un país mayoritariamente religioso y con tradiciones y costumbres sumamente arraigadas, es recomendable que te informes de la mayoría antes de visitar este mágico país. Considera que la gran mayoría de los indios son vegetarianos, en tanto que las reses son sagradas, por lo que deberás prepararte para transformar tu dieta. Y sí, seguramente a la hora de comer surgirán las preguntas íntimas por parte de tus anfitriones pues están acostumbrados a derribar las murallas de la privacidad muy fácilmente.

En India, el tema de los pies representa un eje alrededor del cual giran muchas costumbres, por ejemplo, no debes usar zapatos al interior de las casas, templos o mezquitas. Deberás siempre fijarte correctamente en las entradas de los lugares para saber si la gente ha dejado sus zapatos fuera. Por muy raro que pueda leerse, tampoco deberás señalar a nadie con tus pies y mucho menos tocar a las personas y a los objetos con tus extremidades inferiores. Los pies son considerados las partes más sucias del cuerpo por lo que deberás cuidar tus acciones con éstos.

F_1981471X1O40

Venezuela


Los locales recomiendan no caminar solo en la calle, no confiar en los oficiales de policía y mucho menos exhibir tu dinero en público. 

La-ciudad-de-Caracas

Escocia

Por ninguna razón los llames ingleses. Una vez entendido eso, también debes de saber que no deberás rechazar un trago si alguien te lo está invitando pues lo pueden considerar como una descortesía o una grosería. Tampoco es bien visto que comas con las manos, eructes o te limpies la nariz con un pañuelo en la mesa. Y si ya te están invitando a comer, evita llegar con las manos vacías. 

Stewart_Monument_Calton_Hill_Edinburgh_Scotland_20121130-Holiday-Tours

China

Presentarte con alguien que no conoces es todo un rito, por lo que deberás esperar a que si no conoces a nadie en un grupo de gente, alguien te presente. Con respecto a la comida, ésta normalmente se desarrolla en una mesa redonda de tal modo que todos los asistentes puedan estar frente a frente y compartir los alimentos. Los asientos son elegidos de acuerdo a la importancia del invitado con respecto al anfitrión. Y si los palillos son tu dolor de cabeza, prepárate porque a excepción de la sopa, todos los platillos requieren palillos. 

afternoon-beijing-china



Dinamarca

 Si planeas ir a Dinamarca, no camines por el carril que es exclusivo para bicicletas y tampoco te pares ahí. Los locales te odiarán, te podrán gritar como nunca antes te han gritado y posiblemente termines atropellado. ¡Abre los ojos cuando estés en un país ajeno! No es como estar en casa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  

Países Bajos

Es importante que sepas la diferencia entre Holanda (una región) y los Países Bajos (el país completo) así que no te confundas cuando hables con un neerlandés. En este país los ciclistas y los peatones son mucho más importantes que los coches, así que si debes manejar tendrás que cuidarte de las normas de los ciclistas. Por otro lado, en un restaurante y para llamar la atención de un mesero, levanta la mano y llámalo, pero jamás truenes los dedos.

Amsterdam-1

Suiza

Cuando saludes a un suizo, estrecha su mano y míralo fijamente a los ojos. Olvídate de llamarlo por su nombre de pila, pues éste está reservado para las personas más allegadas a la persona. Cuando quieras llamar a un mesero, no levantes la mano sino llámale "herr ober" si es hombre o "fräulen" si es mujer. Estando en la mesa, a la hora de comer, mantén tus manos en la mesa y los codos debajo de ella. Considera que apuntar a tu frente con tu dedo índice es una grosería en Suiza y en muchos lugares de Europa. 

limmatquai_1600x900

México

Si llegas a una comida o una pequeña reunión, saluda a cada persona personalmente y si no los conoces, preséntate. Pide las cosas por favor y agradece cuando se te den, pues consideramos de mala educación no hacerlo y si un extranjero lo hace, agradecemos su cordialidad. Solemos abrazar a la gente aunque no los conozcamos como una forma de crear confianza. ¡Ah y por cierto, no comas salsas si nunca antes las has probado!

2012_Pano_Monumento_Revolucion_DF-4


Japón

 A diferencia de países como México donde dejar propina es casi una obligación, y dejarás a un mesero muy enfadado si no recompensas su trabajo con un aproximado del 10 al 15% del total de la cuenta, en Japón no está bien visto dejar propina. Si dejas propina en los restaurantes u hoteles, te considerarán un maleducado. Para ellos, esto es un insulto, pues prácticamente piensan que necesitan ese dinero extra por ser poco profesionales.

También te recomendamos, que si tomas el metro, no emitas el menor sonido. Son muy silenciosos, y en el transporte no intercambian palabras. Si llegas a hacer un escándalo, sabrán que eres extranjero y lo verán como una falta de respeto.

tokyo1  

Alaska

Aunque no es algo con lo que sean tan firmes en el estado del Norte, perteneciente a los Estados Unidos, los locales recomiendan que te abstengas de caminar sobre las marismas, ya que lo más probable es que te quedes atascado en sus arenas movedizas, y cuando suba la marea mueras. No es broma. Cada verano suele pasarle a algún turista.

alaska  

Francia

 Para no perpetuar estereotipos, ni verte como un auténtico turista ridículo, no intentes ponerte un pañuelo rojo al cuello, o vestir una playera a rayas con una boina en la cabeza. Es como los turistas que llegan a México a comprar un sombrero de mariachi y lo usan como si todos lo hiciéramos.

paris  

Irlanda

 Los irlandeses no se sienten muy cómodos con mostrar afecto en público, por lo que evita saludarlos efusivamente, y tampoco les des dos besos. Un fuerte apretón de manos será la única muestra de cordialidad que necesites.

irlanda  

Italia

 Además de por la deliciosa pasta y pizza, Italia es famosa por su arte, por los genios artistas que dejaron un legado impresionante, no sólo en museos, sino también en iglesias. Como buen turista, vas a querer verlo todo, entonces para no perderte ni una obra de arte, y que no te nieguen el acceso a las iglesias, vístete apropiadamente para poder entrar a ellas. Si visitas el Vaticano en Roma, recuerda cubrir los muslos y los hombros, de otra manera te negarán el ingreso.

itala  

Turquía

 Si te invitan a la casa de una familia turca, deberás quitarte los zapatos antes de entrar a la casa, a no ser de que por lo contrario te aseguren que está bien que te los dejes puestos.

turquia


Bélgica
 

Si vas a Bélgica y sientes ganas de felicitarlos por algo, dicen que es mejor que no lo hagas. No lo toman tan bien como se esperaría, de hecho buscarán justificar que cualquier otro lugar es mejor.

belgica  

Israel

Siendo un país con la convergencia de por lo menos tres de las religiones más grandes del mundo, muchas costumbres y códigos de etiqueta van relacionados con la religión. Por ejemplo, no trates de estrechar la mano de personas sumamente religiosas si son del otro género. No trates de burlar un control de seguridad sin abrir tu mochila para inspección puesto que el tema de la seguridad es muy importante en un país donde el conflicto se vive en las calles.

Si tu intención es la de visitar los lugares sagrados de las diversas religiones, evita vestimenta inapropiada, es decir no abuses de los mini-shorts y blusas entalladas. Trata de ajustar tu vestimenta para que sea cómoda y fresca pero sin caer en lo vulgar. Recuerda que los sitios sagrados son visitados no sólo por turistas sino también por creyentes que día a día rezan en dichos lugares. Asimismo, evita el fumar en lugares públicos salvo que sepas que está permitido. 

JER-Film-Stills-Sunset-Dustin-Farrell

Reino Unido

 El país del protocolo por antonomasia es el Reino Unido. Si tienes una cita en este lugar, asegúrate de ser puntual, pues no llegar a tiempo es muestra de una gran falta de educación y respeto. Tampoco se te vaya a ocurrir criticar a la monarquía o a la Familia Real, ya que es casi una cuestión religiosa el respeto y admiración que sienten hacia ellos.

reino



Australia

 Los australianos evitan el contacto físico. Desde palmadas en la espalda a tocar los hombros, puede ser considerado como una intromisión al espacio personal, por lo que debes saber respetarlo o no caerás en gracia. Por otra parte, cuando vayas a tomar un taxi, si vas solo, siéntate delante; en el lugar del copiloto. Así lo hacen ellos, pues consideran que sentarse atrás es ser distantes o sentirse superiores.

australia


Argentina

Si decides visitar el Sur del continente Americano, Argentina es una excelente opción. En su capital podrás encontrarte con una gran cantidad de restaurantes para disfrutar los mejores cortes de carne, así como buenas milongas en donde podrás ser testigo de uno de los bailes más seductores: el tango. El transporte es también de muy buena calidad, pero ten cuidado con tu cambio y consérvalo. Es muy común que cuando desees comprar algo y estés dispuesto a pagarlo con un billete un poco más grande, el cajero no quiera cobrártelo porque no tiene cambio. Billetes de gran denominación, (que en realidad no son tan altos) pueden resultar complicados. Siempre ten algunas monedas contigo.

También ten cuidado de no sacar la cámara fotográfica si vas solo, son frecuentes los asaltos, sobre todo si vas por las calles gritando que eres turista. Si estás por el centro, encontrarás a muchas personas que compran y venden dólares, debido a la situación cambiaría, ten cuidado que no vayas a cambiar y te asalten en la esquina siguiente.

buenosAires


Tailandia

Con paisajes increíbles nos encontramos en este hermoso lugar asiático. Recuerda cuando estés en Tailandia, siempre regresar el saludo con el que los locales se dirigjan a ti. Éste se llama wai y seguro lo habrás visto en alguna película. Consiste en juntar las palmas de las manos al centro del pecho con los dedos hacia arriba. Tal vez tú no estés obligado a hacer el saludo al ser extranjero, pero siempre devuélvelo. Si alguien más no lo hace puedes sonreír y mostrarte cordial. 

historic-house-thailand


Lituania

En Lituania las relaciones son muy importantes, por lo que no te sorprendas si prefieren conocerte cara a cara. Si alguien te invita a comer, no rechaces la invitación ya que puede considerarse de mala educación. También pueden parecer serios en ocasiones, pero en realidad son personas educadas y reservadas. Nunca interrumpas a alguien cuando esté hablando. 

lituania


Perú

En un país como Perú que presenta un gran número de indígenas es muy importante que te dirijas a éstos con respeto y que también te expreses de ellos de la misma manera. Nunca te refieras a ellas como “indios”, ya que puede considerarse despectivo. También es común que muchos peruanos se refieran a los extranjeros como “gringos”, que no deberá ser tomado como un insulto.

peru


Bolivia

Si llegas a Bolivia podrás notar un gran cambio en la altitud. Incluso aunque tengas una excelente condición es importante que tomes en cuenta el cambio de altura que te puede afectar. Para combatirlo puedes mascar un poco de hoja de coca que te ayudarán a sentirte mejor. Seguramente cuando aterrices te darán un poco de esta hoja, ¡no te sorprendas cuando lo hagan!

TO GO WITH AFP STORY Aerial view of La P


Finlandia


Si decides ir hasta el Norte para visitar Finlandia, no te sorprendas si la gente no te hace tanta conversación como en algún país latino. Los finlandeses pueden ser muy serios al principio, pero si llegas a conocerlos un poco más se pueden abrir y comenzar a entablar una conversación contigo. En realidad son más tímidos, pero no debe confundirse con groseros.

Si estás por acá no dejes de visitar un sauna, originario del país nórdico. No te sientas apenado de estar completamente desnudo en uno de éstos, para los finlandeses es completamente normal. Quizá si dejes algo de ropa resulte extraño para ellos. Papá Noel o Santa Claus también es originario de Finlandia, algo de lo que sus habitantes están muy orgullosos. Y los queridos renos se comen. No te sorprendas cuando alguien te ofrezca probar un poco de reno.

helsinki


Referencias: