5 cosas que necesitas saber antes de tu primer viaje a Barcelona

viernes, 2 de diciembre de 2016 6:29

|Lidia E





Dicen que el objetivo de los turistas en la actualidad no es ser uno, sino vivir la esencia del sitio que se visita como si fueran oriundos. Y es verdad, cuando vamos a otro país, el choque cultural es algo que definitivamente ocurrirá; sin embargo, la adaptación es una de nuestras capacidades humanas, por lo cual no es tan difícil observar e imitar lo que la gente originaria hace, come, visita y acostumbra. 

Hace apenas unos meses llegué a vivir a Barcelona, y puedo asegurarte que en una ciudad como ésta no puedes darte el lujo de ser un turista por mucho tiempo, es mejor que te acoples inmediatamente al ambiente o te vayas, así de simple, así de catalán.

Si tienes planeado visitar la bella capital catalana, me gustaría hacerte algunas recomendaciones para que disfrutes al máximo tu estancia, no como un guiri (turista) sino como todo un residente:

1.- Catalán o castellano

Viaje a Barcelona


A pesar de que Barcelona se encuentra en el territorio español y todos conocen el castellano, debes saber que el catalán es la lengua principal de la ciudad. Es un signo de identidad, y sin duda una lengua orgullosa entre los ciudadanos. No es necesario que aprendas catalán para visitar Barcelona, pero es indispensable que conozcas algunas palabras que podrían facilitar tu estancia y la convivencia con los catalanes.

Por favor: Si us plau

Gracias: Merci/Gràcies

Adiós: Adeu

Buenos días/noches: Bon dia/Bona nit 

La buena noticia es que la pronunciación es exactamente como se lee, así que no tendrás problema al utilizarlas.

catalan


Es importante mencionar algunos modismos en castellano que escucharás y es mejor que sepas lo que significan:

Majo/maja: buena onda, agradable.

Pijo: caro o una persona “fresa”.

Chulo: guapo o bonito.

Ostia: Imposible darle sólo un significado, pero normalmente denota sorpresa.

Tío/tía: chico o chica

2.- Barrios

barrios-barceona


Barcelona se divide en 10 distritos y 73 barrios, lo cual es mucho para visitar, aunque no imposible; sin embargo, hay algunos de ellos que son imprescindibles para decir que visitaste Barcelona:

El Raval

Viaje a Barcelona

Muros decorados con Street art de numerosos artistas del mundo entero que, de manera un poco clandestina, heredan al Barrio una belleza alternativa inigualable, además de buenos sitios para comer y beber.

El Gòtic

Barcelona-San-Felipe-Neri

 Como su nombre lo dice, la cuna del Gótico y la parte más antigua de la ciudad. Uno de mis lugares favoritos para caminar y solamente tomar fotografías.

No puedes dejar de visitar la Plaza de San Jaime, La Plaza Real, la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia; El Portal del Ángel y, sobre todo, mi sitio favorito: La Plaza de San Felipe de Neri. No comprendo cómo un lugar puede ser tan bello y tener una historia tan trágica, además de ser locación para películas como “El Perfume “y “Vicky y Cristina en Barcelona”.




La Barceloneta

Viaje a Barcelona

 Antiguo barrio marinero donde puedes degustar los mejores platos de mariscos frescos y variados. Disfruta de caminar por el paseo marítimo hasta llegar al Puerto de Barcelona. En verano, a pesar de la temperatura del agua, mucha gente suele nadar en las playas de la Barceloneta.




Distrito del Ensanche (La Sagrada Familia)

Viaje a Barcelona la-sagrada-familia

 No te puedes ir de Barcelona sin visitar la Sagrada Familia, obra majestuosa a cargo del reconocido arquitecto Antoni Gaudí, que no deja de erizarte la piel siempre que la ves.


Sants-Montjuic

Viaje a Barcelona Sants-Montjuic

Muy cerca de la Glorieta de Colón hay muchos centros comerciales y lugares para comer; además, algunos días a la semana (viernes y sábados especialmente) debes ver el espectáculo de luces y sonido de las Fuentes de Monjuic.
La montaña de Montjuic ofrece muchos lugares interesantes para visitar, a raíz de la remodelación y construcción de instalaciones deportivas en relación con los pasados Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992.

El Carmel

Viaje a Barcelona el-Carmel


Si quieres la mejor vista de la ciudad y del mejor ambiente juvenil, no hay como ir a los Bunkers del Carmel. Por la misma zona te encuentras con el Parque Güell, un impresionante lugar público con arte modernista, también diseñado por Gaudí.

Toda la ciudad es una obra de arte que vale la pena recorrer. Te recomiendo que al llegar busques los Free Walking Tours que hay en el centro de la ciudad, es una forma económica de conocer un poco de la historia y te darán muy buenos tips para vivir Barcelona a cambio de una merecida propina.

NOTA: no es necesario tomar el bus turístico, la parte central de la ciudad la puedes visitar a pie sin problema.

3.- Comida

Viaje a Barcelona Born-comida-barcelona

Esto es una de las cosas que más me gusta: en Barcelona puedes encontrar todos los tipos de comida que imagines; de diferentes nacionalidades, para veganos y vegetarianos, kosher, en fin, para todos los gustos. No te preocupes, aquí no sufrirás por la gastronomía, pero la recomendación es: abre un mapa, ubica Plaza Cataluña, todo lo que se encuentre a un kilómetro a la redonda (con margen de error por supuesto) son restaurantes turísticos, no puedo hablar demasiado de la calidad de comida porque no he podido recorrerlos todos, pero me queda claro que son más caros de lo usual y siempre hay mucha gente. Lo mismo aplica con el Barrio de la Barceloneta. Yo te propongo que te pierdas caminando en el Born o el Raval, buscando pequeños lugares de tapas o pinchos, acompañado de una cerveza o un tinto de verano, así estarás disfrutando de gastronomía auténtica de Barna (para los amigos).

Viaje a Barcelona tapas-barcelona


NOTA: si estás buscando comer paella, te informo que aquí no encontrarás la típica Paella Valenciana, a pesar de que alrededor de las Ramblas hay cientos de sitios que sirven paella, sólo es un tema para turistas, no es un típico Barcelonés. Directamente, es una estafa para turistas. Por cierto, no olvides pedir en los restaurantes pan con tomate, no diré más.




4.- Vida nocturna

barcelona-de-noche

Por lugares para tomar cerveza no debes preocuparte; tengo una teoría no comprobada aún: hay un bar en cada esquina de la ciudad.

¿Cómo saber que no te encuentras en un bar de turistas? Sencillo, la cerveza cuesta menos de tres euros y una buena copa de vino no más de cinco, y normalmente sirven tapas para acompañar. Ahora que si prefieres ir a un club a bailar, hay muchísimas buenas opciones, pero ojo, estos lugares tienen cover de alrededor de 15 euros, sumando lo que bebas en el interior.
Mi recomendación es que busques páginas de Facebook de locales y vida nocturna en Barcelona y te incluyas en las listas que los RP ofrecen, estas listas te permiten entrar a los lugares sin pagar hasta las 2:00 am. Después de esta hora todo tiene costo.

Viaje a Barcelona vida-nocturna-barcelona

Hace poco aprendí que los mejores clubs tienen código de vestimenta, así que ponte guapo y guapa antes de salir; hombres: no olviden usar camisa.

Si no te apetece ninguna de las opciones o de plano estás muy corto de dinero, hay varias plazas en la ciudad donde los jóvenes se sientan a beber cerveza con amigos, nadie ha podido explicarme porqué en estos lugares no es ilegal beber en la calle (ojo: 100 euros de multa), pero lo importante es que existen, puedes comprar tu cerveza de un euro, sentarte en el piso y armar tú mismo el ambiente.




5. -Museos

museo-picasso


Si eres como yo y amas disfrutar del arte y de la cultura, la historia y la literatura, hay numerosos museos donde puedes ver obras de artistas clásicos y modernistas. Vive la experiencia de ver de frente un Picasso, un Miró o un Dalí.

Las mejores opciones son el Museo de Historia de Cataluña, Fundación Joan Miró, Museo de Arte Contemporáneo (MNAC), Museo del Modernismo y Museo Picasso, Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la  Fundación Antoni Tàpies.

Recomendaciones: busca los tickets que incluyen entradas a diferentes museos, te ahorrarás un poco de dinero. Si eres estudiante, lleva tu credencial, así el costo disminuye un poco, y lo mejor de todo es que el primer domingo de cada mes algunos museos son gratuitos, eso sí, debes llegar temprano.

Espero que compartirte mi experiencia en Barcelona te ayude a planear mejor tu visita al país y ahorres un poco de dinero pero, sobre todo, vivas de cerca la cultura y las costumbres de la ciudad. En mi opinión, es un lugar que vale cada minuto que inviertas observando; la gente es cálida una vez que convives con ella, y el ambiente juvenil abunda en las calles por la creciente oferta académica que ofrece.

Ultima recomendación, cuando estés en la Rambla Cataluña, pregunta dónde está la Fuente de las Canaletas y bebe un poco de agua... Cuenta la leyenda que una vez que bebes agua de la Font de Canaletes, estarás condenado a enamorarte de Barcelona, y regresar siempre a ella.

fuente-canaletas



**
Para que comiences a planear tu visita a Barcelona, te compartimos 10 consejos que te ayudarán a que el dinero no sea un impedimento para viajar.




TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Lidia E

Lidia E


  COMENTARIOS