INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Comunal: 10 cosas que debes saber si has decidido conocer Chiapas

9 de febrero de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por COMUNAL - Comunidad Altruista


Más allá de todo, existe una fuerza que es esencial para la vida y colabora para el ritual de una danza mágica, una danza airosa, enervante, bella y trágica al mismo tiempo, sin importar el lugar, el día o la hora. La danza del eterno retorno. Danzamos al compás de la mañana y nos mantenemos en movimiento desde que elegimos existir y ser todo lo que actualmente somos. 


Estar en México y escoger un sólo destino para pasar nuestras vacaciones es un asunto completamente difícil; la multiplicidad de destinos y escenarios que existen en nuestro país hacen que deseemos estar en cada uno de ellos al mismo tiempo, así como disfrutar sus beneficios con el fin de asegurar que su experiencia sea algo memorable. Por eso, Chiapas es uno de los sitios donde la magia, la naturaleza y la historia se juntan para ofrecer una de las experiencias más gratificantes; quien llega a este lugar debe estar consciente de que se pondrá en contacto con una diversidad cultural y natural que no sabía que era posible.



Si estás por planear un viaje o has elegido como destino Chiapas, te compartimos 10 cosas que no sabías sobre este estado y que te enamorarán por completo:


1. El nombre de “Chiapas” significa “cerro de la chía” o “agua debajo del cerro".


2. Es el principal productor de café orgánico en México y uno de los principales en el mundo.


3. Están reconocidas 12 lenguas indígenas, como tzeltal, chol, zoque, mame, kakchiquel.


4. Chiapas se declaró parte de México en dos ocasiones, siendo la definitiva en 1824.


5. Es de las regiones más biodiversas del mundo. Posee uno de cada tres especies de anfibios, uno de cada cuatro especies de reptiles, tres de cada cuatro aves y uno de cada dos de mamíferos.




6. Es uno de los estados de la República con mejores paisajes naturales como: El Cañón del Sumidero, Lagos de Montebello, Sima de las Cotorras, Cascadas de Agua Azul.


7. Es uno de los sitios con más Pueblos Mágicos: San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Chiapa de Corzo y San Juan Chamula.


8. Sus zonas arqueológicas son uno de los mayores atractivos turísticos, como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Toniná.


9. La cuenca del río Usumacinta representa el 25 % de los recursos hídricos de México.


10. Más del 60 % de la población no tiene acceso al agua potable.


Aunque resulta triste ver cómo uno de los estados más ricos de México lo hemos explotado; sin embargo, hay quienes siguen luchando para sacarlo adelante, tal es el caso de Fundación Cántaro Azul, una asociación civil que tiene como fin mejorar la salud y la calidad de vida de personas que viven en comunidades marginadas.


A través del Programa NuestrAgua han trabajado con mil 500 familias de cinco municipios de los Altos de Chiapas para implementar Sistemas de Agua Segura en hogares, escuelas y espacios comunitarios; estos aseguran el abastecimiento, en algunos casos con agua de lluvia, almacenamiento, desinfección y distribución del agua. Por eso, COMUNAL Comunidad Altruista te invita a que conozcas más sobre este proyecto y te animes a ayudarlo, así podrás ser parte de quienes hacen posible que Chiapas tenga más acceso a agua potable.



COMUNAL surge ante la inminente necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan, en un país con tanta desigualdad como México, para facilitar el camino de quienes desean aportar algo a nuestro país. En México somos más de 120 millones de personas, de las cuales más de la mitad viven en pobreza extrema y otro gran porcentaje no cuenta con los privilegios que tenemos. Así que en esta plataforma ayudar se vuelve muy sencillo: elige una causa, haz click y dona. Después podrás seguir a detalle cómo tu aportación creó un impacto y cambió la vida de una comunidad.

 

La meta de COMUNAL es ser la plataforma altruista número uno en México, que sea el enlace directo entre la gente que necesita ayuda y los que desean aportar algo para generar un cambio positivo en nuestra sociedad.


¿Qué esperas? Visita la página de esta comunidad y sé parte de la transformación.


**


También te compartimos los 5 beneficios de convertirte en voluntario que te cambiarán la vida, según la ciencia.


**


Para conocer más sobre Comunal - Comunidad altruista visita sus redes:

https://comunidadaltruista.org/

Facebook

Instagram

TAGS: Recomendaciones Destinos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

¿Qué relación hay entre tus productos de belleza y el cuidado del medio ambiente? Aliens, fanáticos religiosos y el mal mismo: los 10 personajes más aterradores de Stephen King Julius Dein: El hombre que resucitó la magia callejera Dirección Federal de Seguridad, el cuerpo de seguridad élite en México que encubrió al narco A ti, que aunque te di todo mi amor preferiste romperme el corazón Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix

  TE RECOMENDAMOS