INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Costumbres extrañas de India que debes conocer

18 de mayo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Cada rincón de India guarda un secreto para sorprenderse y entender que el mundo está lleno de fascinantes historias.



Una mujer viuda se recuesta al lado del cadáver de su marido y se deja quemar viva. A este ritual le llaman la Quema de Viudas o Satí y fue prohibido por las autoridades inglesas en 1859 cuando India era una colonia británica. Se tiene constancia de que en lugares apartados de Nueva Delhi, capital de esta nación, la Quema de Viudas se sigue practicando de manera secreta y al margen de la ley, ya que existen severas penas para quienes lleven a cabo este acto. 



India es un sitio tan fascinante como desconcertante para cualquiera que sea ajeno a sus costumbres. Su historia y su manera de pensar son tan peculiares que es necesario remontarse muchos siglos atrás para entenderla y rastrear sus orígenes. Su manera de entender la vida y la concepción del ser humano en el universo pueden resultar radicales para el hombre occidental, pero es innegable que eso le da una cara de sumo interés a un territorio que es visitado por millones de turistas al año.


Descubre en las siguientes líneas todas esas costumbres raras y difíciles de entender de la India, un país donde lo desconcertante está presente de manera cotidiana. Por ello es que si estás pensando en viajar a un destino que no se parezca en nada a lo que conoces ésta debe ser tu opción número uno.


Polémicos rituales de nacimiento



Cada diciembre, más de un centenar de niños son lanzados desde el techo de distintos templos. Un grupo de hombres los esperan con un manto en la parte baja para amortiguar su caída. Según la tradición, este ritual le da salud y suerte a la familia del bebé arrojado.


-

Sadhus



Es frecuente ver a bordo de trenes o en las calles a los famosos sadhus, monjes nómadas que viajan largas distancias en busca de la iluminación. Llevando a cuestas sus escasas pertenencias, estos hombres de distintas edades tienen una alta relevancia a nivel social, tanto es así que pueden viajar gratis en el transporte público o consumir alucinógenos en completa libertad.


-

Animales sagrados



Algunos animales como las vacas son considerados sagrados en la India, por ello es frecuente verlos por las calles de las grandes ciudades o en las estaciones de tren sin que nadie los moleste. Nadie puede asesinarlos ni molestarlos, ya que si lo hacen, los culpables serán sancionados por las autoridades. Si tienes suerte te tocará ver hasta camellos y elefantes caminando plácidamente en las calles como un transeúnte más. Los monos también son animales bastante comunes: tienen tomadas las calles de algunos pueblos y ciudades sin que sus habitantes los molesten.


-

Rituales mortuorios



En la ciudad de Benarés los habitantes suelen quemar a sus difuntos a orillas del río Ganges, el más importante de todo India y considerado sagrado. Una vez que el cuerpo ha quedado reducido a cenizas, éstas son arrojadas a las aguas para poner punto final al ritual.


-

Sexto chakra



Quizás te preguntes por qué los indios suelen pintar en sus frentes un círculo. Esto representa el sexto chakra, el de la sabiduría —los chakras son centros de energía distribuidos por todo el cuerpo—. En el caso de las mujeres es de color rojo y se llama Bindi; el de los hombres recibe el nombre de Tilaka. También los niños suelen usar maquillaje, en este caso una especie de sombra en los ojos que sirve como protección contra el mal de ojo.


-

Las rubias son un espectáculo



Suena a una especie de leyenda urbana o una broma, pero quienes han estado en la India dicen que es verdad: las mujeres rubias suelen llamar bastante la atención e incluso son detenidas en las calles para ser fotografiadas por los habitantes indios. A veces esas fotos son vendidas como mercancía o un objeto curioso.


-

Se vende de todo



En la India las banquetas parece que fueron hechas no para caminar sobre ellas, sino para que los vendedores ambulantes instalen sus negocios. Transitarlas puede ser todo un desafío, aunque resulta fascinante ver la oferta de servicios y productos que se encuentran: peluqueros, limpiadores de oídos, hasta hombres y mujeres dispuestos a aliviarte de callos y juanetes.


-

Los hombres mayores son venerados



En la India aún se manejan las jerarquías y el respeto a la gente anciana. Si estás en presencia de una persona adulta conviene que te refieras a ella como “señor” o “señora”, de lo contrario se toma como un gesto de mala educación. Por otro lado, cuando se está ante un anciano es bien visto que se le besen los pies en reconocimiento a su sabiduría y larga vida. Para los que esto resulta excesivo basta un educado namaste —una expresión usada como saludo o agradecimiento— y una inclinación de cabeza.


-

No dejes de tocar el claxon



India es un caos vial y no existen las reglas de tránsito más que una aceptada socialmente: mientras más toques el claxon es mejor para que los otros conductores sepan que estás cerca de ellos. Incluso los camiones tienen letreros que indican que toques tu claxon para hacerte presente. Las avenidas están repletas de coches, autobuses, bicicletas, motonetas, animales y todo lo que se mueva, eso provoca que manejar o desplazarte por la India sea toda una odisea.


**


Pese a sus extraños rituales y manera de entender la vida de parte de sus habitantes, la India debe encabezar tu lista de destinos por conocer. En caso de que desees hacer un viaje para renovar tu espíritu y encontrar la paz debes visitar la ciudad sagrada del país en cuestión para descubrir tu fuerza interna. Ve y comprueba por qué esta parte del mundo está considerada como una de las que te pueden dar experiencias únicas.


TAGS: Destinos Datos curiosos viajes
REFERENCIAS: BBC The Travel Tart

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

15 películas eróticas de cine independiente para calentar tu cama 7 señales de que estás haciendo las cosas bien para mantener una relación sana De Flash a miembro de la DEA en ‘Narcos’, así es Matt Letscher Soy cómplice silenciosa de un amor asesino La diabetes tiene síntomas que podrías confundir con otro padecimiento Moving Giants: Saving The World By Making Elephants Travel One Thousand Miles

  TE RECOMENDAMOS