INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Las cuevas encantadas de Veracruz en las que pocos han logrado entrar

11 de noviembre de 2017

Diana Garrido

Cada 24 de junio, durante la fiesta de San Juan, todos tienen prohibido acercarse a las cuevas, nadie lo intenta por temor a pasar un mal rato o que se cumpla alguna de las leyendas que se rumoran.



¿Sabes dónde está la entrada a México? En Veracruz. El estado por el que Hernán Cortés hizo su flamante aparición fue conocido mucho tiempo como "la puerta de México para el mundo". Se estima que por 250 años fue el único puerto de entrada y salida de mercancía, principalmente europea; sin embargo, dentro del puerto podría haber muchas más entradas y salidas que sólo la mercantil, ya que existen cuevas que, se dice, esconden algunos secretos que pocas personas se atreven a conocer.


El simple hecho de que sean cuevas las que esconden dichos secretos es un tanto tétrico. La mayoría permanecen cerradas por decreto gubernamental, lo que las hace aun más sospechosas. Los habitantes que se encuentran cerca aseguran que las cuevas esconden secretos paranormales y más que por ocultar información, los gobernantes prefieren mantener resguardados los secretos. Lo cierto es que cada 24 de junio, durante la fiesta de San Juan, todos tienen prohibido acercarse, de hecho nadie lo intenta por temor a pasar un mal rato o que se cumpla alguna de las leyendas, que se rumora, suceden en las diferentes cuevas.



Por tradición, el 24 de junio las cuevas permanecen abiertas hasta las 12 de la noche, sin embargo, en La Cueva del Encanto tiene lugar un evento que se remonta hasta principios del siglo. Se dice que Cirilo, un campesino que trabajaba en la milpa, se percató que había una luz saliendo de la cueva. Era tan curioso que fue a ver qué ocurría y de dónde provenía la luz. Entró sin pensarlo y encontró un enorme lago (el cual sí existe) con el agua más pura que alguna vez pudo ver. Sobre él se hallaban unos cisnes que conforme se acercaban al hombre, se transformaban en bellas mujeres. Cirilo se sentó a contemplar el extraño pero grato fenómeno. De pronto cayó en cuenta de que debía regresar a la milpa.


Salió y al no ver la herramienta que había dejado afuera, caminó a su casa preocupado, puesto que no sabía cómo compraría más. Algunos vecinos lo encontraron en el camino y angustiados lo llevaron de vuelta a casa. Él no sabía por qué hacían tanto alboroto y se desconcertó mucho más cuando su esposa vestía de negro y tenía la cabeza llena de canas. Sus hijos le explicaron que había pasado afuera un año, cuando él sólo pensaba que había estado en la cueva por un día.



Desde ese momento, cuando alguien vislumbra una luz dentro de esa cueva, se alejan lo más que pueden. Piensan que dentro de esa cueva se pueden aparecer cisnes que se convierten en mujeres y otros personajes inesperados.



Existe otra cueva sin nombre conocida como "la puerta de piedra", puesto que la entrada está cubierta con una piedra gigantesca. La historia cuenta que Jacinto, un hombre que se dedicaba a la herrería pasaba por esa cueva cada mañana. Religiosamente, la miraba e intentaba quitar la roca para ver en su interior; sin embargo, nunca lo conseguía y siempre terminaba asomándose por una pequeña ranura. El 24 de junio, unos años después del incidente de la Cueva del Encanto, mientras Jacinto caminaba al trabajo con la firme idea de volver a intentarlo, encontró la piedra postrada a un lado y la entrada estaba libre; así que se introdujo en ella sin pensarlo mucho.


En su interior halló una mesa inmensa repleta de comida y velas, alrededor había joyas y diamantes, figuras hechas de oro y un sinfín de tesoros. Jacinto pensó que había encontrado algún botín pirata o una mina de oro, literalmente. Unas mujeres lo invitaron a sentarse a la mesa y mientras esperaba a que le sirvieran algo de comer, un hombre lo observaba en una esquina, su piel era oscura y su altura inmensa. Le dijo a Jacinto que se iría cuando terminara todo lo de la mesa. No lo logró. Como pudo escapó y se encontró con algunos vecinos que le saludaban sorprendidos. Al no entender lo que ocurría le preguntó a uno de ellos, quien sorprendido le respondió que hacía un año que no lo veían. La sorpresa mató a Jacinto sólo tres días después de lo sucedido.




Y como si no fuera suficiente, existe una cueva más en la que se dice que Satanás se aparece constantemente; la Cueva del Diablo. Ésta se encuentra en San Andrés Tuxtla, un sitio conocido por la práctica de brujería y magia negra. En este lugar se junta un grupo de personas con ropas negras que hacen pentagramas en la tierra para realizar rituales con animales pequeños como gallinas y chivos. En este lugar hacen misas negras en las que adoran a Satanás y éste aparece para bendecir o cuidar a quien se lo haya pedido. Se dice que para asistir puedes simplemente llegar y unirte al rezo con el permiso del brujo mayor, quien dirige la ceremonia.



El diablo suele poseer algún cuerpo mientras los demás observan cómo esa persona se tira al suelo, baila o hace ademanes extraños. El fuego se enciende en llamas cada vez más pronunciadas y los animales se resisten a la muerte; no obstante, no les tienen consideración y los matan en nombre de Lucifer. La mayoría de las personas se mantiene lejos ya que dicen sentir un cambio en el ambiente y presencias oscuras rondar la montaña.



No sabemos si es una coincidencia la fecha y los actos paranormales, o si sólo es sugestión por parte de los habitantes aledaños, pero se ha creado controversia alrededor de estos sitios al grado de hacer algunos tours ilegales o prohibidos en los que lugareños dan un recorrido cerca de las cuevas y se introducen en ellas con la intención de hallar los secretos que cuentan las leyendas; sin embargo, pocas veces ha ocurrido algo anormal frente a la presencia una congregación de extraños. ¿Te atreverías a visitarlas? Tal vez no tengas que esperar al 24 de junio.


**

Conoce las cuevas más impresionantes del mundo, así como las más inexplicables de Europa.


TAGS: Terror México Viajes baratos
REFERENCIAS: El Souvenir Coyotitos

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

12 crudas fotografías de los niños migrantes separados de sus familias y encerrados en jaulas Un poema para aprender a sentir el paso del tiempo Compartirnos con las cicatrices, con las heridas por sanar y los caminos que han de llegar 4 cambios significativos en la sociedad que se lograrían con la despenalización del aborto "Los Increíbles 2", la historia de una familia que pasa por los dolorosos cambios generacionales Fotografías de Txema Salvans sobre cómo se venden las trabajadoras sexuales en las carreteras

  TE RECOMENDAMOS