8 curiosidades de Buenos Aires que debes conocer

Miércoles, 18 de abril de 2018 13:43

|Rodrigo Ayala Cárdenas
curiosidades de buenos aires

El 'París de América', como es conocida la capital de Argentina, es una de las ciudades más fascinantes de todo el mundo.



Existe una comunidad en Facebook llamada “La gente anda diciendo” en la que se recopilan frases que la gente ha escuchado en sus andanzas por Buenos Aires. Es posible hallar frases dichas por niños de 4 años de edad («¿Me compran un juguete? ¡Así dejo de hinchar las pelotas!») hasta de personas mayores que no tienen pelos en la lengua («No es fácil ser una persona difícil»).


El encanto de Buenos Aires no está únicamente en su historia, su comida o arquitectura. También se halla en el lenguaje de sus ciudadanos: una ventana que te permite asomarte al corazón de la ciudad, al alma de sus calles y a la esencia de la capital argentina.


curiosidades de buenos aires 1


El París de América, como es conocida la capital de Argentina, es una de las ciudades más fascinantes de todo el continente americano. Estar en ella no es algo esplendoroso sólo por el folclor de su gente, sino por sus majestuosos edificios, cafés y detalles curiosos que debes ver por ti mismo lo más pronto que puedas. ¡No me toqués las pelotas diciendo que no te interesá conocer la bella Buenos Aires, che! 


Es la ciudad con más estadios de fútbol en una misma ciudad


curiosidades de buenos aires 2


El fútbol se vive como una religión en Argentina. Basta acudir a cualquier cancha de barrio para constatarlo. Pero lo mejor y lo más grande se vive en cualquiera de los 36 estadios que están regados por la capital. Los principales son La Bombonera de Boca Juniors, el Estadio Monumental de River Plate y el Estadio Presidente Perón del Racing de Avellaneda. La mayoría tiene capacidad para más de 10 mil espectadores. Estar en cada uno de ellos resulta una fiesta aparte, especialmente si es para ver un partido del clásico nacional entre los clubes Boca Juniors y River Plate, ambos de esta ciudad de Buenos Aires.


-

Su sistema de metro es el más antiguo de América Latina


curiosidades de buenos aires 3


El “subte”, como le llaman los habitantes de Buenos Aires, fue inaugurado en 1913. La línea A, la más antigua e histórica de toda la red, aún cuenta con los mismos vagones de hace cien años. En ellos se respira una esencia antigua que le da mucho encanto a la ciudad.


-

Es la capital mundial de las librerías


curiosidades de buenos aires 4


Buenos Aires es la ciudad con más librerías per cápita del mundo (25 por cada 100.000 habitantes). Razón más que de peso para que los que aman leer, comprar libros y rodearse de un ambiente literario asistan. No puedes dejar de pasearte por la que quizá sea la librería más visitada y famosa de la ciudad: el Ateneo Grand Splendid, ubicada en el edificio de un antiguo cine y teatro del siglo XX. Es considerada la librería más grande toda América Latina.


-

Tiene el edificio de hormigón más alto de América Latina


curiosidades de buenos aires 5


Nos referimos al edificio Kavanagh, el cual fue declarado Patrimonio Mundial de la Arquitectura Moderna por la UNESCO. Esto exime a sus residentes de pagar impuestos municipales. Se ubica en el 1065 de la calle Florida, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro y tiene un total de 105 departamentos.


-

El barrio La Boca es un imperdible pintoresco de la ciudad


curiosidades de buenos aires 6


A este barrio lleno de fiesta, color y calidez se le conoce como La Boca debido a que en él nace la desembocadura del riachuelo en el Río de la Plata. La mayor parte de las casas están construidas con madera y chapas pintadas con la pintura que sobraba en los puertos. Eso es lo que le da su peculiar estilo de llamativos colores rosas, amarillos, azules, rojos y verdes que invitan a los visitantes a tomar fotografías. El punto principal es la calle peatonal Caminito, la cual se encuentra llena de cafés, pinturas y bailarines de tango.


-

Avenida 9 de julio y el Obelisco


curiosidades de buenos aires 7


Esta avenida que cruza la capital de norte a sur conmemora la independencia de la Argentina sobre España, ocurrida el 9 de julio de 1816. Posee 12 carriles (seis para cada dirección) y hasta hace unos años era considerada la avenida más ancha de América Latina, distinción que perdió en 2006 cuando fue construido el Eje Monumental de Brasilia y se ganó ese récord. De cualquier manera la Avenida 9 de julio y su obelisco son un símbolo no sólo de Buenos Aires, sino también de Sudamérica. Fue inaugurada el 9 de julio de 1894, siendo la primera avenida de todo el continente sudamericano.


-

Cementerio de La Recoleta


curiosidades de buenos aires 8


Mientras París posee su famoso Cementerio del Père-Lachaise, Buenos Aires tiene La Recoleta, una joya de la historia y de la arquitectura mundial. La mundialmente famosa Evita Perón, entre otros personajes famosos de la Argentina, están sepultados en este sitio, lo cual atrae a miles de turistas año con año.


-

Sus parques y espacios verdes son únicos


 curiosidades de buenos aires 9


Destacan en este rubro el Parque Tres de Febrero o Bosques de Palermo (370 hectáreas), la Reserva Ecológica (353 hectáreas) y el Parque del Bicentenario, antiguo Parque Roca (154 hectáreas). Esto hace que Buenos Aires no sólo sea una urbe dinámica, sino que también se puedan hallar en ella espacios para el descanso, la meditación y el contacto con la naturaleza.


-

Además de las razones que ya has leído, esta ciudad es el destino perfecto en Latinoamérica al que debes viajar cuando te rompen el corazón porque tiene todos los atributos necesarios para escapar y olvidarse de los malos tragos de la vida. Su encanto es total y se sitúa entre los destinos a los que debes viajar al menos una vez en tu vida.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS