La vuelta al mundo en 10 libros
Viajes

La vuelta al mundo en 10 libros

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de febrero, 2016

Viajes La vuelta al mundo en 10 libros
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

4 de febrero, 2016


"Porque los recuerdos de viaje son una vuelta a viajar, pero ya con más melancolía y dándose cuenta más intensamente de los encantos de las cosas…"
–García Lorca, "Impresiones y paisajes"


Viajar, dar la vuelta al mundo, cruzar mares y montañas, ¿quién nos puede contar mejor sobre un territorio sino quien vive en él o por él ha transitado? Cada espacio y territorio deja en nosotros una marca, una experiencia significativa que nos acompaña por el resto de nuestras vidas; hay quien captura imágenes para guardar la memoria de esos paisajes exteriores e interiores, y hay quien escribe, en historias que describen esos territorios, experiencias que nos contagian de ganas de vivir.

De la mano de los mejores escritores, podemos recorrer espacios, territorios y paisajes que se abren ante nuestros ojos con simplicidad y belleza en descripciones exactas, que nos transladan a esos sitios. Sus personajes, al compás de la narración, acompañan la voz del autor y nos conducen de la mano hacia callejuelas, valles, selvas, castillos y bares para degustar con ellos los sabores de esas regiones lejanas.

La literatura nos acerca a otras realidades, por medio de ella uno puede asomarse a una ventana y atreverse a imaginar lo que nos contaron. Estos libros nos inspiran a leer o a viajar, mucho mejor aún si el lector encuentra en ellos un aliciente para ambos. 


Grecia, a través del Sputnik mi amor de Murakami

 vuelta-al-mundo-grecia

Una mirada satelital que Murakami nos da desde Japón hasta Grecia. Mediante un "Sputnik", que en ruso significa “compañero de viaje”, comienza el recorrido por una de las ciudades del mediterráneo. Podríamos tomar esta metáfora y acompañarnos de la mano de Haruki para dar una vuelta por esa ciudad que en “Sputnik, mi amor” describe a detalle con pluma seductora. Grecia, ciudad antigua, que en la historia narrada cambia todo.

A través de una narración que describe paisajes exteriores en armonía con el estado anímico interno, Haruki Murakami nos lleva de viaje con sus personajes por una de las ciudades más clásicas y hermosas del mundo: “¿Puedes distinguir entre la lluvia que cae y la soledad?" Un viaje a una isla griega bajo el encanto de sus plazas, playas, sus castillos y templos clásicos de arte bizantino de un espacio para refugiarse y conocer nuestra alma.


Estocolmo, una invitación al Salón rojo de la mano de Strindberg

stockholm

En el rincón de un bar de Estocolmo, con una cerveza o un whisky, podemos comenzar la experiencia de vivir en una ciudad que se distingue por sus imágenes bohemias. August Strindberg nos invita a entrar a “El Salón rojo” para refugiarnos de la perdición. Estocolmo, esa ciudad mágica y cosmopolita para resguardarnos bajo sus castillos, para contar cuentos de hadas, sentarnos a tomar un té o mirar sobre algún puente una de las tantas vías fluviales. Estocolmo, capital y ciudad más grande de Suecia, “ciudad global”, conocida también como la “Venecia del Norte” es una ciudad donde las culturas se encuentran. Conocer el Ayuntamiento y la torre de Stadshustornent, contemplar su espectacular vista, caminar por el barrio de Gamla Stan y finalmente vivir un viaje al país vikingo.


Buenos Aires, conocerla es Una suerte pequeña

vuelta al mundo-buenos aires

Piñeiro en "Una suerte pequeña", nos lleva a un mundo interior desde el cual la autora retrata a su Argentina como un escape y un retorno. Conocer los suburbios de Buenos Aires de la mano de la autora, quien nos abre una ventana a una de las ciudades situadas en plena llanura de las pampas argentinas, esa provincia llamada “La París de América” y designada capital mundial del libro, núcleo de la actividad artística y cultural. En Argentina un buen vino y un corte de carne nos puede saciar tanto como un buen tango.

 Con suerte en Buenos Aires, como Claudia Piñeiro narra, nos olvidamos y nos reencontramos en un lugar donde el amor y el dolor, el miedo y la fatalidad, nos permitan seguir viviendo y alimentando la esperanza. Porque a veces los encuentros y desencuentros con territorios, países y personas, no son nada más que una suerte pequeña.


México, pasear como Los Detectives por la Ciudad y el desierto

vuelta al mundo-peyote

Roberto Bolaño nos da un paseo por la tumultuosa Ciudad de México y después nos arroja al norte, al seco desierto de Sonora. Como mexicanos que se pierden en México, podemos recorrer esta enorme ciudad con sus calles y plaza, los monumentos que contrastan entre lo prehispánico y colonial, entre un presente que es pasado y que se renueva en cada historia de encuentros y desencuentros, de apariciones y desaparecidos.

La gran Ciudad de México, donde su Catedral convive con un Templo Mayor de ruinas derruidas, donde nos acompañamos de un pulque o un mezcal para las penas y las alegrías; la ciudad donde bailamos un bolero en un parque o tomamos un tequila en algún encuentro bohemio en compañía de los exiliados latinoamericanos de quienes esta ciudad es cobijo. El norte, tierra de sabios indígenas y de peyote, tierras de colores y tradiciones, de mitos y poemas que se cuentan como una historia que nos atrapa en el valle central de México.


Moscú, andar Bajo los cielos de zafiro

vuelta al mundo-moscu

Y si nos dejamos seducir por la historia y conducir por las calles de Moscú con Belinda Alexandra… ¿Qué significa habitar Moscú, andar "Bajo los cielos de zafiro"? Para Lily, la protagonista de la historia, significa la oportunidad para empezar de nuevo. Moscú, ciudad de historias, centro político del socialismo soviético donde la batalla de Stalingrado al fin de la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar, es hoy la ciudad más poblada de Europa después de Estambul.

Una ciudad donde conviven historias pasadas que conformaron a la potencia más importante que se enfrentó a Estados Unidos en la Guerra Fría. Recorrer hoy Moscú es un viaje por su historia, conocer la Plaza Roja, la Muralla con las torres del Kremlin. Se puede transitar por esta ciudad a través de los personajes de Alexandra; detrás de su irrealidad, se muestra la realidad de un sitio donde la tierra está regada de historia y esperanza.


Del Congo a Brasil, hacia el Sueño de un celta

vuelta al mundo-brazil

Vargas Llosa nos lleva a través de “El sueño del Celta” por la mirada de Sir Roger Casement, un cónsul británico que hace un recorrido que va del Congo Belga a Brasil. A través de una historia que transita por dos espacios separados por mar, pero unidos por el colonialismo, con toda su carga de arbitrariedades, esclavitud y explotación en los países colonizados. Del Congo a Perú, de Perú a Colombia y Brasil, nos muestra un recorrido por las vastas tierras negras e indígenas.

Los viajes por el Congo y luego por la Amazonia brasileña, nos muestran estos territorios con todo su esplendor y sus riquezas, a la par de evidenciar la carga de explotación y saqueo del cual fueron objeto. Brasil, donde el caucho, la caña de azúcar, el café y las maderas preciosas son hasta hoy parte del folklor de sus tierras; la Amazonia, tierra de gran biodiversidad que refugia en sus selvas a miles de especies animales y vegetales, resguardados en parques nacionales que hoy podemos visitar. Podemos en la actualidad recorrer estos espacios, áreas protegidas y territorios que cuidan los pueblos indios, decididos a resguardar estas tierras bajo el sueño de revertir el saqueo colonial que asola aún a estas tierras.

Nigeria, calentándonos bajo un sol muy amarillo

nigeria

Chimamanda Adichie, nos conduce a través de “Half of a yellow sun” hacia Nigeria, un país con una de las historias más crudas en relación a violencia política y guerra de conquista. Nigeria, en el Golfo de Guinea, es el país más poblado en África, y a pesar de que su economía es de las más crecientes, arrastra una historia de colonización inglesa que aún pesa en el racismo. En este país, la explotación y el saqueo de metales como el bronce y recursos como las maderas y el marfil, se prolongó hasta 1960. 

Chimamanda nos guía a través de personajes que no son rubios ni toman cerveza de jengibre, sino que son orgullosamente negros; ellos nos conducen hábilmente por territorios llenos de tradición, donde se sirven los banquetes más coloridos y diversos, de mangos, barbacoa y arroz. Pese a que Nigeria fue una nación atravesada por la guerra, ofrece hoy un recinto en el corazón de África para cobijarnos bajo un pedacito de su sol.

España, un recorrido por Impresiones y paisajes

vuelta al mundo-granada

García Lorca, el poeta asesinado en la Guerra Civil Española y quien desde su natal Granada nos llama a conocer España en sus raíces a través de casas blanquísimas que relucen sobre los montes, nos lleva a paisajes que despiertan con su lejanía, la interioridad de nuestra personalidad. Paisaje exterior y retratos interiores son elementos de un viaje.

Los recorridos van de Castilla a Burgos, de Granada a Galicia; y bajo “el sol que resalta la gama roja del paisaje (…) y los suaves lomos de las colinas” nos lleva a un recorrido por los pueblos, leyendas y ciudades de misticismo al que rinde homenaje. España tiene en sus ciudades y pueblos el encanto de un pueblo diverso, multiétnico y con una historia sangrienta que atravesó su camino, pero con un legado material e inmaterial, como la misma literatura de la cual García Lorca es simplemente uno de sus más grandes representantes.

Tokio, a través de un bosque noruego

vuelta al mundo-tokio

Haruki Murakami en “Tokio Blues” nos lleva por un recorrido nostálgico que nos muestra a la ciudad con más habitantes del mundo donde bien caben las almas solitarias. De la mano de Watanabe y Naoko recorremos territorios solitarios y a la par escenarios de una juventud en protesta contra el orden establecido. Al tono de ‘Norwegian wood’, de The Beattles, recorremos una ciudad que es el corazón y centro político y económico de Japón. Degustando un té, comiendo wasabi, atravesando territorios que van de lo urbano a lo rural, y a riesgo de perder la cordura, podemos conocer uno de los países que hoy es simplemente una de las ciudades más fascinantes del mundo.


Cuba, una caminata a Diario por la sierra maestra

cuba

Guevara de la Serna, mejor conocido como el Che, en este texto, a modo de diario autobiográfico, nos lleva por terrenos fangosos hacia la Sierra Maestra a través de su “Diario de un combatiente”, mostrándonos un panorama de Cuba en la etapa de la dictadura batistiana. A modo de reportaje, el Che nos conduce por las percepciones políticas y personales sobre el proceso revolucionario, a la par que relata las realidades de la isla, su cultura, tradiciones, identidad, contexto, historia, tradiciones.

Recorrer los territorios que siguió la guerrilla, desde la Sierra hacia Santa Clara, hasta llegar a La Habana, punto en el que la liberación fue celebrada, Cuba es hoy un referente de pueblo rebelde, que al son de la rumba y con un buen ron, es un territorio para descubrir y más que un caimán solitario en el mar, Cuba es la síntesis de la lucha de los latinoamericanos por redescubrir su historia y recuperar su territorio.




Te puede interesar: 

12 libros para conocer la literatura universal en un año

15 libros para leer mientras viajas


Referencias: