Antes de aprender a caminar, el hombre descubrió el vuelo. La imaginación lo traslada a sitios desconocidos y paisajes insospechados porque cada uno de nosotros responde a una inquietud impresa en nuestro código genético. Una motivación oculta pero que, al mismo tiempo, ha permitido la exploración de recorridos fantásticos.Bajo esos motivos, el escritor español Josep María Romero (1956), obedeció desde muy joven a esta inquietud y desde los 17 años emprendió su primera travesía hacia la fragancia embriagadora de París y los cielos prístinos de Suiza. Algunas personas, cuenta Romero, le ofrecieron su casa para pasar la noche, así como dinero o comida para continuar su viaje. Para él, todas esas muestras de aprecio significaron un viaje de autoconocimiento y la confirmación de que el dinero no es indispensable para viajar.Josep siguió viajando sin un programa establecido. Lo que había comenzado como un viaje de turismo se transformó en un hábito de existencia. Una adicción reflejada en los cargueros del Pacífico, un velero en Indonesia, el infierno del desierto en Australia y las líneas del libro en el que abordó sus viajes desde la perspectiva del nómada soñador de los caminos: “Siempre al oeste”.
El texto ahonda en las vivencias de Josep, y de forma simultánea, sumerge al lector en un ambiente desconocido y protagonizado por la persona en que nos convertimos al viajar: el compañero, el hospitalario, el extranjero, el paria, el intelectual cosmopolita, etcétera; sin necesidad de una gran inversión.Si deseas comenzar tu propia ruta de autoconocimiento o anhelas continuar con aquella fascinación por viajar que ya posees, te presentamos los países más baratos que puedes recorrer en menos de seis meses. Se trata de regiones y ciudades con una población que, excepto Vienam, no rebasa los tres millones de habitantes. De carácter provinciano, sus calles son una invitación para recorrerlas a pie.
*
Estonia (República de Estonia)
Ubicada al norte de Europa, Estonia es el lugar indicado para visitar en menos de seis meses. Es uno de los países menos poblados dentro de la Unión Europea. Cada año se realiza el Festival de Música Estonia “Laulupidu”, considerado el mayor evento coral del mundo. El clima cálido de este país lo vuelve un destino agradable para quienes huyen de las nevadas o las temperaturas bajo cero.
Los recorridos turísticos que incluyen restaurantes, museos y algunas iglesias no rebasan los 7 mil pesos.
–
Asturias (España)
Se trata de una región uniprovincial de España. La ciudad de Gijón es la más representativa y poblada de esta zona, con apenas 300 mil habitantes. Hospedarse en algunos de sus hoteles de tres estrellas, no supera los 2 mil 500 pesos y ofrece al viajero una amplia variedad de platillos hechos con mariscos frescos. El museo del Ferrocarril, El Museo Juan Barjola o la Playa de San Lorenzo son algunas de las atracciones de esta comunidad.
–
Transilvania (Rumania)
Con un alto contenido histórico, Transilvania es el lugar en el que se encuentra el castillo de Bran, una fortaleza medieval con gran atractivo por su relación con el personaje literario de la novela de Bram Stoker. Algunas historias aseguran que no se trata del castillo genuino, sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que la gente deje de visitarlo. El hospedaje en esta ciudad oscila en unos 10 mil pesos, incluyendo el hotel, restaurantes y una visita al castillo de Bran.
–
Cracovia (Polonia)
Una de las ciudades más representativas de Polonia, Cracovia está plagada de cafés, tiendas y pubs para todas aquellas almas bohemias y con un gran interés por la historia. Uno de los mayores atractivos es la Plaza del Mercado Principal de 4 hectáreas.
El valor estimado de una visita a esta ciudad de Polonia se encuentra en 12 mil pesos, en promedio.
–
Vietnam ( República socialista de Vietnam)
Este país, vecino de China, está dividido en 58 provincias con una amplia diversidad de atracciones turísticas. El templo ubicado en la ciudad de Hoi An, el Puente Cubierto Japonés o el Templo Quan Cong son una escala obligada para todos los viajeros que arriban a esta región y el costo, en cada uno de estos lugares, es simbólico.
–
Túnez (República Tunecina)
Este país se localiza al norte de África y el 40 % de su extensión está compuesta por el desierto del Sahara. Túnez es un país con un pasado histórico relevante. Por siglos, fenicios, romanos, judíos y árabes se establecieron en las costas de esta nación. La mezcla de culturas convirtió al país en un hervidero de artesanías únicas. También destacan su pintura y danza tradicional.
–
Uruguay
Considerado la “Suiza” de América, Uruguay es un destino ideal para viajes con amigos o en pareja. Entre los sitios más atractivos para los primerizos en este país, destacan Punta del Este, Montevideo, Colonial del Sacramento o Rocha; lugares perfectos que combinan playas, caminatas al aire libre o agradables aromas y sabores para deleite de los visitantes.
–
Paraguay
Catalogado por los historiadores como una de las primeras regiones habitadas en el continente. Sus atractivos turísticos reciben a los viajeros con atención de primer nivel. La playa de San José, la Misión jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná o las caídas de agua conocidas como Los Saltos del Monday son algunos de los atractivos que no pueden dejar de visitarse.
–
El sitio web Skyscanner, dedicado a la búsqueda e identificación de los vuelos y hoteles más accesibles para los viajeros de todo el mundo, dio a conocer este listado de países en los que resaltó el costo módico que los visitantes realizan en cada uno de ellos sin necesidad de malgastar su presupuesto. La lista contempla países en los que puedes realizar diferentes actividades pero, sobre todo, aprender del camino. Aventúrate.